sábado, 22 de marzo de 2014

En pos del Premio Cuerda Viva



 Fotos: Jorge Luís Sánchez Rivera

Las noches del 22 y el 23 de marzo el teatro Karl Marx (1ra y  10) serán escenarios para la presentación de las Galas de Premiación y con los Ganadores del Festival Cuerda Viva en su aniversario 12.

Con integrantes de dos de las agrupaciones nominadas conversamos. El primero es Erick Alejandro Iglesias Rodríguez,  del grupo Hoyo Colorao, formato musical nominado en la categoría de Música cubana alternativa.

La agrupación se reconformó luego de un período de trabajo en el extranjero, ahora con nuevos integrantes ha cambiado la sonoridad para incursionar en un nuevo repertorio con mayor fuerza en la música bailable donde prima la fusión con recursos de la música cubana.

Erick Alejandro Iglesias Rodríguez
“El hecho de estar nominados a este premio es un buen arranque en la nueva temporada de la agrupación, es la manera de aceptar las nuevas propuestas musicales que traemos”, apuntó el joven músico.

Pero esta es la misma agrupación que dirigida por Humberto Escuela Fernández popularizó el tema Di que no, que no, este músico reconoce que esta agrupación se propone desde sus inicios la experimentación musical y audiovisual.

“Los principales cambios están en el hecho de mezclar y dar paso a nuevos talentos, siempre manteniendo la autenticidad y la simbiosis con el calor caribeño, sus ritmos y el sello cubano”, acotó.

En relación con el significado de la nominación, resaltó la importancia de este Festival que está orientado, en su opinión, a  la calidad musical y ese es un elemento a tener muy en cuenta en estos momentos.

En la categoría Rock Metal Melódico se encuentran nominados entre otros el grupo Malas Noticias, quienes desde la Atenas de Cuba (Matanzas) llegaron a La Habana para la celebración, con dos de ellos intercambiamos, sus nombres son Ibolet Martell y Jordy Matos.

Malas Noticias
A pesar del sugerente nombre, Malas noticias trae una propuesta interesante relativa al Hard Rock en el panorama sonoro cubano. Al decir de los entrevistados esta es una manera de hacer que no es muy común en el país.

Entre los principales paradigmas de esta novel agrupación se destaca  Elvis Presley, lo que se evidencia en su más reciente trabajo discográfico Doce más uno, volumen que incluye el rock and roll como uno de los estilos musicales que mas disfrutan.  

Este es el primer CD de la agrupación, aunque cuentan con dos Demos (Malas Noticias que te alegran la vida -2012-, Conmigo no podrán -2013), compilando así el trabajo de dos años.

Al decir de los entrevistados el hecho de una nominación equivale al premio, por la connotación que esto tiene para tan joven grupo que está enfrascado aún en la consolidación de su trabajo sobre la base de una proyección escénica acorde a la labor musical que realizan.



 





Música electrónica en la escalinata de la Universidad de La Habna



El sábado 22 de marzo a las ocho de la noche el LaboratorioNacional de Música Electroacústica (LNME) tomará por asalto la escalinata de la Universidad de la Habana, con un concierto que se inserta en el programa de la semana de la Cultura de Plaza de la Revolución y que estará protagonizado por Iván Lejardi, Reitt, AdroiD y Wichy del Vedado con D Jazz.

La semana de la cultura de este municipio capitalino se desarrollará entre el 17 y el 23 de marzo, fecha escogida por marcar el asentamiento en ese territorio, de la sede de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, fundada entre otros miembros por el creador del actual LNME y pionero de la música electrónica en Cuba: el maestro JuanBlanco.

Este será el primer concierto de su tipo que se celebre en el emblemático lugar, momento en el que los artistas destacarán la importancia histórica, patrimonial y cultural del centro de altos estudios y su papel primordial como laboratorio de jóvenes creadores.

Además, durante este concierto se pondrá de relieve el trabajo de los artistas visuales a través de las obras de Milton Raggi, Cristian y Randy, quienes tendrán a cargo la ambientación del espacio.

Este promete ser un momento especial para recordar los aniversarios de artistas, instituciones y acontecimientos culturales relacionados con la música electroacústica y electrónica, entre los que sobresalen los aniversarios 95 del natalicio del maestro Juan Blanco, 80 de Carlos Fariñas, 65 de Juan Piñera, 35  del Laboratorio, 25 del Estudio Carlos Fariñas de Arte Electroacústico Musical, y 10 de la música electrónica en el LNME.

viernes, 21 de marzo de 2014

La paz que trae el piano



El Instituto Cubano de la Música (ICM) y la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos Adolfo Guzmán, convocan al segundo Encuentro "Teclas con paz de Piano”, a efectuarse en La Habana entre el 21 y el  27 de marzo de 2014.

"Teclas será una fiesta de la música que inicia con el comienzo de la primavera, recreando el instrumento de las negras y las blancas en todos sus perfiles genéricos y en sus diferentes escenas musicales, desde su estudio hasta su expresión más espontánea, mostrando así la riqueza que Cuba exhibe en este campo del quehacer musical.

Con un homenaje a los maestros y a los que han sentado cátedra en la escuela cubana de piano,  abre el certamen en la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas Cubanos (UNEAC) el 21 de marzo a las once de la mañana, honrando de esta manera la creación e interpretación de todos los ejecutantes.

Nuevas sonoridades, colorido, tradición y glamour serán los elementos que caractericen al encuentro de pianistas populares que reunirá, además sonidos de la foresta latina para patentar lo válido del dominio de un instrumento, en total armonía con la sensibilidad de sus intérpretes.

El piano, desde su majestuosidad dentro de los instrumentos musicales, protagonizará esta edición erigiéndose en vehículo para transitar desde lo ancestral y folklórico hasta lo clásico y contemporáneo.

El capitalino Teatro Mella (Línea y C) será una de las sedes principales para el encuentro pianístico, en ese lugar el 22 a las ocho de la noche ocurrirá un encuentro entre ejecutantes del piano sonero, a través de insignes figuras cubanas y latinoamericanas.

Para la jornada siguiente el propio escenario ha reservado espacio para el  piano interactivo y en la fusión, mostrando un panorama de la riqueza genérica e interpretativa de la creación pianística cubana actual, con las actuaciones, entre otros, de Harold López-Nussa, Rolando Luna y  Rodrigo García. 

Roberto Carlos (Cucurucho), Alejandro Falcón y el maestro Emilio Morales completan la nómina de virtuosos que por estos días mostrarán su excepcionalidad al amante público de la exquisitez en la sonoridad.

A partir de las diez de la noche cada jornada tendrá espacios para la descarga en el Jazz Café, el Hotel Occidental Miramar y el piano bar del Hotel Panorama.


martes, 18 de marzo de 2014

Celebra 55 años la Industria del cine cubano



Para celebrar los 55 años de fundado el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica (ICAIC) se proponen varios estrenos de realizaciones nacionales, que pretenden impactar luego de lo ocurrido con el filme Conducta, según refiere Cubarte, portal de la cultura cubana.

El primero de los estrenos ya está en pantalla, se trata del documental  Yo sé de un lugar, música y vida de Kelvis Ochoa, del director suizo Beat Borter.

La premier del documental Me dicen Cuba, de Pablo Massip, se reserva para el 25 de marzo en la sala Chaplin; este filme, que se estrenará en la primera semana de abril, sintetiza el pensar de setenta músicos e instrumentistas, representantes de la vanguardia musical cubana actual acerca de un grupo de valores universales: la patria, la familia, la música, el amor, la amistad, el heroísmo y la paz.

Entre los testimoniantes se encuentran Silvio Rodríguez, Sergio Vitier, el dúo Buena Fe, Vicente Feliú, el trovador Lázaro García,  Paulo FG entre otros.

En la noche  del 26, se efectuará la presentación especial en el Chaplin del documental  Humberto, de Carlos Barba, una aproximación, sensible y profunda, a la vida y la obra del reconocido cineasta cubano;  previamente, en la tarde del propio 26, en el vestíbulo de esa sala se inaugurará la exposición fotográfica Noticiero ICAIC Latinoamericano: Memoria de Cuba y el Mundo.

Cubarte informa, además, que en el mes de abril se estrenarán Boccaccerías habaneras, del director Arturo Soto y a continuación Contigo Pan y Cebolla, de Juan Carlos Cremata, esta última basada en la pieza teatral homónima del dramaturgo cubano Héctor Quintero, a las que seguirán los filmes La Emboscada y Vestido de novia, mientras que más adelante saldrán a la pantalla grande Fátima, de Jorge Perugorría y Leontina de Rudy Mora.