miércoles, 23 de mayo de 2012

Declarado el Repentismo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación Cubana



El Repentismo, es una tradición cultural que data de más de 300 años con fuerte arraigo en la población cubana, y para regocijo de sus cultores y amantes  fue declarado, la víspera, Patrimonio Nacional.

Este modo de hacer la música es identidad del campesinado cubano, y goza de gran prestigio en las diferentes comunidades, poblados y municipios de todo el territorio nacional, con predominio  en áreas rurales, condición por la que merece tal reconocimiento.

Esta manifestación cultural se cultiva con más fuerza entre las provincias occidentales, donde se destacan por su gran calidad los poetas de Pinar del Río, Artemisa, Matanzas, y Mayabeque por excelencia, provincia donde se realizó la Declaratoria, como parte de la celebración de los juegos de beisbol entre los equipos de los Repentistas y de los Humoristas, en  el 5to encuentro de una serie de 11 a celebrarse en cada uno de los municipios mayabaquenses.

Durante el acto, Luís Paz (Papillo), director del Centro Iberoamericano de la Décima Cantada y el Verso Improvisado, entregó al puertorriqueño Antonio  Rivera Colón  ( Tony Mapeyé), uno de los Premios Internacionales Cubadisco 2012, por la destacada calidad con la cual, junto a su grupo, defiende la música boricua.

Entre los principales exponentes de esta manifestación de la cultura popular y tradicional cubana se destacan los ya desaparecidos Justo Vegas y Adolfo Alfonso, y el mundialmente conocido Alexis Díaz Pimientas, entre otros.