sábado, 20 de agosto de 2016

Nuevos horarios en salas de cine de la capital


 
La Dirección de Comunicación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico (ICAIC) anuncia cambios en los horarios de las salas de la capital, a partir del 18 de agosto, con el propósito de contribuir con el ahorro de energía eléctrica.

El cine Chaplin (23 e/ 10 y 12)  y las cuatro salas del Multicine Infanta (Infanta y Neptuno) tendrán funciones de martes a domingo en la tanda de las seis de la tarde.

De martes a jueves el Yara (23 y L) reduce su horario a una sola  tanda a las seis de la tarde y de viernes a domingo ofrecerá dos tandas desde las cinco de la tarde en función corrida.

Por su parte, el cine  23 y 12, sede de la Cinemateca de Cuba, tendrá solo una tanda a las seis de la tarde, de martes a domingo.  Esos mismos días la sala Charlot, con programación de la Cinemateca, exhibirá películas en las tandas de las 2:30 p.m. y cinco de la tarde.

Las funciones de La Rampa (23 y P)  y el Riviera (23 y G) están programadas de viernes a domingo en la tanda de las seis de la tarde.

La dos salas de Tulipán y Bellavista, con programación 2D, mantendrá dos tandas de viernes a domingo: dos y cinco de la tarde, respectivamente.

El Centro Cultural Enguayabera, situado en Alamar, mantiene sus tandas habituales dos, cuatro y siete de la tarde y la matinée infantil seguirá a las once de la mañana.

La esperada programación infantil continuará realizándose en los cines Yara y multicine Infanta, los sábados y domingos a las doce del mediodía y dos de la tarde, mientras que en el Riviera y La Rampa será de jueves a domingo a las dos de la tarde y en la Cinemateca infantil y juvenil (23 y 12) los sábados y domingos a las 2:30 p.m.

Por su parte, la programación 3D permanece en cuatro salas de la capital: La sala Charlot, de martes a domingo, en las tandas de 10:30 a.m. y doce del mediodía para  todas las edades y a las ocho de la noche para adultos.

La sala Patria (Cerro), también de martes a domingo, en las tandas de dos y cinco de la tare y la  sala 1 de Tulipán y Bellavista, de viernes a domingo, en las tandas de dos y cinco de la tare, mientras que la centrohabanera  sala Águila de Oro, ofrecerá funciones  de jueves a martes, en las tandas de seis de la tarde y ocho de la noche.

En estas instalaciones y alternando con la programación cinematográfica, el público podrá disfrutar de espectáculos humorísticos y musicales durante los fines de semana.

martes, 16 de agosto de 2016

Bailarines de Acosta Danza en Festival italiano


Leyva y León en Fauno

Foto: Cortesía de la Compañía

Cuatro bailarines de Acosta Danza se presentarán en la gala “Cubanía en el Ballet” que se celebrará el próximo sábado 20 de agosto durante la 64 edición del Festival de Ravello, en Amalfi, Italia, según informa la dirección de Comunicación de la Compañía que lidera el primer bailarín y coreógrafo Carlos Acosta.

La nómina la integran Yelda Leyva, Julio León, Javier Rojas y Luis Valle, quienes  llevarán al Festival una selección de obras de danza contemporánea, y conocidos pas de deux del repertorio tradicional del ballet. 

Los artistas Leyva y León interpretarán las piezas Anadromous, del joven coreógrafo y bailarín cubano Raúl Reinoso, y Fauno del belga Sidi Larbi Cherkaoui. Ambas creaciones fueron estrenadas en Cuba en el pasado mes de abril, como parte la temporada “Première” de Acosta Danza.

Javier Rojas, junto a Bárbara Fabelo, bailarina del Ballet Nacional de Cuba, se presentará con los pas de deux de La fille mal gardée y Coppélia, con coreografía de Alicia Alonso.  

Por su parte, Luis Valle asumirá el paso a dos del ballet Raymonda y el dúo de Carmen, la conocida coreografía de Alberto Alonso. A su lado, actuará Sadaise Arencibia, primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba. 

Según los organizadores del evento, la gala “Cubanía en el Ballet” será presentada en el belvedere de la Villa Rufolo, en la provincia amalfitana, pasada las nueve de la noche.

Además de los danzantes de Acosta Danza y el Ballet Nacional de Cuba ─agrupación de la que participarán, además, los primeros bailarines Anette Delgado y Dani Hernández─, actuarán otros artistas cubanos que desarrollan sus carreras en escenarios internacionales.

 Junto a estas presentaciones serán exhibidos videos-danzas, conferencias de especialistas y será grabado un audiovisual sobre la participación de los artistas cubanos en la cita.  

El Festival de Ravello es una de las fiestas más antiguas y de mayor renombre en Italia. Las grandes personalidades de la música, la danza y la escena teatral que han participado en el evento lo han convertido en una de las grandes capitales de las artes en el Mediterráneo.



Carnaval, acuarela de cultura popular



Fotos: Jorge Luís Sánchez Rivera
 
Como una  tradición que se renueva cada año  sobresale en el Carnaval de La Habana, Los Componedores de Batea, comparsa que con una uniformidad singular defiende la cubanía desde su vestuario con los colores de la insignia nacional, hasta la historia que les dio origen, sus pasos básicos y el tema musical que los ha identificado por 108 años.

De igual manera en esa misma categoría mantiene una labor digna de reconocer La Jardinera, comparsa que representa al barrio habanero Jesús María y que tiene una larga historia que cada noche de fiesta invade el lugar del paseo con flores y perfume.

Los contemporáneos han mostrado este año en el Malecón habanero, un trabajo mejor logrado, con temáticas y diseños coreográficos dignos de admiración, ejemplo de ello es Cubaniando, comparsa del municipio Guanabacoa que con apenas dos años en el festejo trae un bonito homenaje a Juan  Formell, con el que también le hacen honor a su nombre.

Otros que han mejorado notablemente su trabajo son los intrépidos Jóvenes del Este, quienes acuden a la cita con una lograda uniformidad coreográfica, un diseño de vestuario atractivo y una disciplina de trabajo.

El Lujo llega del centro del país con disfraces que desde Remedios traen  vistoso trajes donde predomina la creatividad, la fantasía y el buen gusto.

Por otra parte los espectáculos alegóricos de la más antigua y popular de las fiestas habaneras han superado con creces sus presentaciones: Carnavaleando con un homenaje a las Olimpiadas de Río de Janeiro traen zamba, trajes vistosos y especiales tocados.

Eleguá de Villa de San Cristóbal
El atractivo de Villa de San Cristóbal, los llamados "magos de la noche", invade el área de paseo con un espectáculo diferente cada jornada, música popular cubana, temas musicales de las congas que identifican al Carnaval capitalino  desde sus inicios y un lujoso vestuario con  sombreros alucinantes deslumbran a quienes se acercan a disfrutar de la fiesta.

En mi opinión este es un Carnaval superior desde el punto de vista artístico, aunque queda mucho por hacer sobre todo en materia musical, aspecto en el que los piquetes deben enfrascarse para lograr el empaste necesario, ya que en la mayoría de los casos quebrantan la lucidez de los espectáculos al no interpretar claramente los temas musicales que acompañan a cada formación músico-danzaria.

Aspecto negativo del Carnaval habanero es la disciplina del público, algo que excede los límites artísticos, pero que atenta contra la calidad de las protagonizadas por hombres y mujeres  que merecen el respeto de todos por el hecho de permitir que esa acuarela de la cultura popular tradicional cubana no pierda sus colores