sábado, 13 de junio de 2015

En Fábrica de Arte otra apuesta por la integración cultural latinoamericana



 Entrevista a Eme Alfonso
Foto: Humberto Isada Socarrás


Fábrica de Arte Cubano (FAC), una de las más jóvenes iniciativas artísticas de La Habana ha devenido en espacio para el diálogo entre las manifestaciones más contemporáneas del arte y en institución generadora de acciones que permitan reconectar a la cultura cubana de estos tiempos con la que se hace en el mundo.
Festivales como Love and Peace, Para Mestizar y Havana World Music dan fe de ello, iniciativas a las que se suma América por su Música (AM-PM), encuentro que tendrá lugar entre el 18 y el 21 de junio y sobre el que conocimos dialogando con Eme Alfonso una de sus gestoras.
¿Qué es AM-PM?
Es un encuentro entre profesionales de la música de América Latina, seremos un punto de encuentro para debatir ideas relacionadas con las nuevas plataformas que se usan en el mundo.
Entre los principales propósitos de esta iniciativa destaca el ayudar a artistas cubanos a mejorar su proyección internacional y sobre todo crear redes y contactos con otros profesionales (directores de festivales, managers, agentes de booking).
¿Cuáles son las expectativas de este encuentro?
Esperamos que Cuba y su música se reconecten con lo que en estos momentos sucede en el mundo, cuando el show en vivo a retomado protagonismo a partir de la depreciación que está sufriendo el Disco como plataforma de divulgación.
Pretendemos, también, que la proyección en el mundo de nuestros artistas se adecúe a las exigencias del mundo.
¿Qué naciones estarán representadas?
Tendremos Delegados de once países, siendo Brasil el más representado con 22, además Colombia, Venezuela, Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador y Panamá por solo citar algunos.
Lo más bonito es el hecho de que todos los presentes tendremos como denominador común el ser latinoamericanos uniéndonos para hablar de nuestra música.
¿Cuáles serán las principales acciones contenidas en el programa?
Sucederán cuatro conciertos diarios, entre las nueve de la noche y la una de la madrugada que involucrarán a 16 agrupaciones, serán pequeñas presentaciones de 45 minutos que permitirán a los artistas entrar en contacto con otros profesionales.
Además los visitantes recibirán la programación de las principales instituciones culturales de la Habana, donde se presenten agrupaciones musicales, para que puedan ver todas las aristas de la música, según sus intereses.
Los profesionales invitados también impartirán talleres, en Casa de las Américas (3ta. Y G), donde intercambiarán sobre temas relacionados con el managerment, el Show en vivo y el agente de booking.
Las artes plásticas también estarán presentes en la jornada, en nuestra sede se inaugurarán dos exposiciones fotográficas  sobre músicos de Latinoamérica, y una de carteles, además de que serán proyectados dos ciclos de audiovisuales (Una mirada a la música cubana y Backstage) relacionados también con nuestra manera de hacer música.




Cuando las palabras sobran

Fotos: Humberto Isada Socarrás

Hasta el 14 de junio los mimos cubano protagonizan una jornada especial para disfrutar de ese dificil arte con la celebración del VI Encuentro Internacional de Pantomima Habana 2015.

La fiesta comenzó el día diez con excelentes propuestas entre las que destacó la puesta en escena de "Inopia" propuesta traída desde la oriental provincia Granma por el grupo Teatro Tiempo