jueves, 8 de febrero de 2018

La Feria del Libro llegará al Conjunto Folklórico Nacional de Cuba


Como actividad colateral a la Feria Internacional del Libro que por estos días celebra en La Habana su edición 27, llegará mañana al espacio Patio de la Rumba, del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, el volumen La Sociedad Abakuá. Enigmas y realidades, creación literaria de Ediel González Herrera publicada bajo el sello Extramuros.

El libro combina un arduo trabajo de investigación y experiencias personales de su autor, aderezados por el resultado de una exhaustiva búsqueda bibliográfica y entrevistas, que han ayudado a desentrañar  enigmas y mostrar realidades de la interacción social de la polémica Sociedad Secreta, al tiempo que saca a la luz la impronta que ha legado a la cultura cubana los iniciados en esta hermandad masculina, con especial énfasis en la capital.

Una mirada a las tierras o potencias Efó, Efí y Orú, respuestas a las interrogantes de si el Abakuá es o no una religión, o si la violencia se ha heredado entre generaciones de iniciados, la estructura y los requisitos para ingresar y muchos otros interesantes tópicos conforman el volumen.

Con esta acción  comenzará la tarde en la casona de calle 4 entre Calzada y 5ta, hasta donde llegará una representación del quehacer del Ballet Folclórico de Camagüey con un programa que de seguro será aceptado por los participantes y el grupo Vocal Baobab con repertorio que se distingue por una nueva interpretación de los cantos afrocubanos al estilo coral, donde conjugan el moderno montaje de las voces con el lenguaje tradicional.

Esta será una oportunidad especial para disfrutar del arte cubano de matriz africana, hecho por profesionales y muy apegado a sus raíces.


lunes, 5 de febrero de 2018

En el Pabellón cuba Dragones y Caimanes



Dragones y Caimanes el título de la exposición que ocupa el túnel del Pabellón Cuba, como acción colateral a la 27 Feria Internacional del Libro en el espacio destinado a los jóvenes.
Con el creador de esta muestra, quien además es miembro de la Asociación Hermanos Saíz dialogamos, su nombre es Alexander Hernández Chang. 

¿Cómo surge esta idea?

Dragones y Caimanes es el resultado de una beca “El reino de este mundo”, que otorga la Asociación Hermanos Saíz, en marzo de 2017 que posibilitó materializar este proceso de creación con el que logré una postura identitaria como artista.
 
¿Por qué Dragones y Caimanes?

Es un vínculo entre las culturas china y cubana, a partir de dos íconos que las identifican: el Caimán por lo que se puede apreciar de nuestra Isla desde una vista aerea y qué ha sido motivación para artistas de todas las manifestaciones para representarlos en la música, la literatura y la plástica. Y el Dragón por todo lo que representa para la cultura china.
 
A partir de ese discurso quise conceptualizar el paralelo entre las naciones y culturas.

Dragones y Caimanes constituye una tentativa por mostrar simbólicamente la vitalidad de los pueblos cubano y chino entrecruzados por ese fluido universal que denotan ambas culturas alimentadas por el sincretismo.

Ocho obras de gran  formato lienzo, concebidas en acrílico sobre y 25 carboncillos sobre cartulina integran el proyecto, del que su autor espera que el público habanero la acepte y logre decodificar, para compartir su arte,

En sus orígenes, el dragón chino personificaba un gran cocodrilo o caimán controlador del tiempo y de la lluvia hasta llegar a imbricarse con la morfología de nueve animales representativos de diversas culturas asiáticas. 

El artista hace coincidir en esta exposición, ambos  principios con el sincretismo religioso ancestrales, intentado captar lo esencial de ambos sistemas provenientes del imaginario popular.

Antonio Gramsci llega a La Habana en un libro para niños



Como parte de las acciones contenidas en el programa de la edición 27 de la  Feria Internacional del Libro de La Habana fue presentado “El árbol del erizo y otros cuentos de las buenas noches”, fruto de la síntesis organizada de los cuentos que Antonio Gramsci enviaba a sus hijos en cartas enviadas desde la cárcel.
 
Hasta la sede principal de la cita literaria, en La Cabaña, llegaron representantes de las entidades italianas responsables del proyecto de internacionalización de la obra y pensamiento de Gramsci, con ellos dialogamos en busca de detalles sobre el volumen que vio la luz en Cuba como primer escenario para su presentación en América Latina. 

El proyecto nace como resultado de la comunión entre dos empresas de Cerdeña (lugar donde naciera Gramsci): la “Abba” y “Thron & Sun Comunication” e “Icaria editorial”, de Barcelona, con el propósito de llevar al mundo hispánico y latinoamericano un discurso cultural partiendo de los niños y utilizando la figura de del gran pensador, a partir de sus aportes al mundo en materia de revolución cultural y la lucha contra el fascismo”, comentó Yovanni Manca, productor del proyecto.

“Estar en Cuba es la ventana al mundo y a América Latina, así como a las editoriales de esta región que quieran desarrollar un proyecto con estas editoriales italiana y española, para difundir contenidos culturales sobre temas universales y cosmopolitas”.

A la interrogante de por qué Cuba, Mauro Pala, profesor de literatura comparada, en Cerdeña, respondió: “Porque Cuba tiene grandes proyectos ecológicos y folcloristas que van parejo a la idea teórica de Gramsci”.

Específicamente por qué a los niños dedicar este proyecto, fue otra de las interrogantes contestadas por Yovanni Manca, editor del proyecto, quien puntualizó: “Está enfocado en los niños porque el pensamiento de Gramsci era muy fuerte para ellos, y sobre todo para los temas que él trataba.

Uno de los preceptos que enarbolaba, para este grupo de edad dice:”…instrúyanse porque necesitamos de toda nuestra inteligencia, conmuévanse porque necesitaremos todos nuestros entusiasmos, organícense porque necesitaremos de todas nuestras fuerzas…”, estas palabras son la base de este proyecto que va a alimentar ideas y futuro para los niños de hoy…”, comentó Manca a esta publicación.

Dentro del programa de trabajo en Cuba, para este proyecto, se inscribe una visita a Santa Clara para establecer un vínculo entre las vidas de Ernesto Che Guerava y Antonio Gramsci, a este particular hizo referencia Mauro Pala.

“Estos dos hombres no se conocieron, pero hay muchas características del pensamiento del Che que se asemejan a los de Gramsci, por ejemplo la idea de la tradición local.

El Che estudió las condiciones de vida de los campesinos en la guerrilla y Gramsci se identificó con los grandes movimientos socialistas que luchó por la unidad de los campesinos y los trabajadores en las fábricas, desde la dictadura teorizó la guerra de maniobra, que fue lo que el Che hizo en Cuba.

Ambos tenían una idea muy clara de consenso, la Revolución no se impone desde lo alto, tiene que crecer de la conciencia de los de abajo, por lo que los niños son el primer nivel de este proyecto de conciencia…”