sábado, 21 de julio de 2012

Constituido el Jurado del Carnaval de la Habana 2012




Una de las maneras de materializar el propósito de  retomar las principales tradiciones del Carnaval de la Habana, fue la constitución del Jurado que tendrá la responsabilidad de evaluar el desarrollo integral de cada agrupación danzaria que se presente en los paseos que ocurrirán por 10 noches consecutivos en el Malecón capitalino, desde la calle 19 hasta Belascoaín, a partir del 3 de agosto.

El Tribunal artístico estará integrado por prestigiosas figuras de la danza, la música, el espectáculo y la plástica cubana, al igual que por representantes de los medios de comunicación, todos presididos por la Doctora. Virtudes Feliú, antropóloga y ferviente estudiosa y defensora de las fiestas carnavalescas en la capital cubana.

En la mayor fiesta popular citadina participarán seis Comparsas Tradicionales, seis Contemporáneas e igual número de Espectáculos alegóricos, unidades artísticas que serán evaluadas en las categorías de Coreografía, Personajes, Piquete, Quinto, Farola y Farolero.

El Jurado  determinará el Gran Premio Carnaval de la Habana 2012, así como el Primer, Segundo y Tercer Premios en los formatos de Comparsas Tradicionales y Contemporáneas y el público, a través de su voto, otorgará el Premio de la Popularidad

Concebido con el concepto de que el espectáculo constituye la base del Carnaval, la celebración que se avecina pretende llevar al público un desfile que rescate el espectáculo como centro de la atracción, retomando la fiesta habanera como show contemplativo, donde cada unidad artística invitada constituya parte de una gran puesta en escena llena de ritmo, color y sabor cubano.

Comparsas Tradicionales

  1. El Alacrán
  2. La Jardinera
  3. Los Componedores de Bateas
  4. Los Marqueses de Ataré
  5. Las Bolleras
  6. La Sultana
 Comparsas Contemporáneas

  1. Los Guaracheros de Regla
  2. La Giraldilla
  3. La FEU
  4. Los Jóvenes del Este
  5. Los Caballeros del ritmo
  6. La Mazucamba
 Espectáculos Alegóricos

  1. Carnavaleando
  2. Villa San Cristóbal
  3. Disfraces Habana
  4. Muñecotes Habana
  5. Efik Yaguaremo
  6. El Cabildo de la Habana

martes, 17 de julio de 2012

Basilia Papastamatiu reconocida en cita literaria de la habana


Organizado por el Instituto Cubano del Libro, “El Autor y su Obra” es un espacio literario que se propone rendir tributo a los escritores, investigadores y editores de la isla, quienes, con su obra enriquecen el panorama de la cultura cubana contemporánea.
La poeta, crítica literaria y traductora Basilia Papastamatíu será la homenajeada, el miércoles 18 de julio, a las cuatro de la tarde en el encuentro que tendrá lugar en la Biblioteca Rubén Martínez  Villena, en la Plaza de Armas, La Habana Vieja.
Nacida en Argentina, en 1940, y residente en Cuba desde 1969, Papastamatíu ha publicado una decena de libros, entre ellos los poemarios “Espectáculo Privado, Interpretación de la historia”. “Poesía reunida” y “Cuando ya el paisaje es otro”, este último galardonado con el Premio de la Crítica Literaria 2008.
Esta Argentina fue fundadora de la revista Airón, laboró por años en el periódico Juventud Rebelde y actualmente es subdirectora de la revista La Letra del Escriba y cuenta en su haber con la  preparación de varias antologías de literatura cubana y argentina, así como la traducción al español de obras de  autores franceses y griegos.

Premiado en Alemania Disco cubano




El Disco El canto quiere ser luz del Coro Nacional de Cuba y el Coro Entrevoces,  de producciones Colibrí, fue galardonado con el Premio Echo Klassit Música Alemana 2012 que concede la Academia Fonográfica  del país europeo.

La entrega oficial del premio se realizará a la maestra Digna Guerra, Directora de ambas agrupaciones vocales el venidero 14 de Octubre en la capital alemana.

El Canto Quiere Ser Luz. música coral cubana contiene obras de  los compositores Wilma Alba Cal, Frank Fernández, Oscar Hernández, Miguel Matamoros y Silvio Rodríguez, constituyendo un abanico  en cuanto al  repertorio que recrea   mostrando, además obras de Electo Silva, Roberto Valera, Leo Brouwer, Liliana Cangiano, César Alejandro Carrillo, René Clausen y  Jorge Martínez.

El fonograma pone de manifiesto, también, la versatilidad del movimiento coral cubano, representado por el Coro Nacional  y  el Entrevoces, quienes presentaron al certamen  aemán un excelente montaje de voces jóvenes con especiales momentos de los solistas y con un amplio dominio del contrapunto y  la polifonía.