sábado, 26 de enero de 2013

José Mart'í centro de los princiles eventos cubanos


Una colega del diario de la juventud cubana, entrevistó  recientemente al teólogo y literato Frei Betto, y una de sus interrogantes estaba relacionada con  el pensamiento martiano como paradigma que  guía hacia un mundo más equilibrado, a lo cual el amigo de Cuba contestó: “........Martí era un humanista lleno de espiritualidad, y logró hacer en su vida una síntesis entre teoría y práctica. Tenía una visión universal, reflejada en cada uno de sus escritos, ahora las ideas plasmadas en la obra que nos legó son como luminarias, iluminan nuestros pasos hacia una humanidad más justa, libre y pacífica”

Y es ese uno de los motivos por los que lagran espiritualidad del el Heroe Nacional cubano está expresada en su pensamiento antirracista y será motivo de convocatoria para  la III Conferencia Internacional sobre el Equilibrio del Mundo y en la 22 Feria Internacional del Libro Cuba 2013.
Bajo tal ética, piedra angular de su filosofía humanista, Martí rechazó el concepto de raza ante la necesidad también de afirmar la existencia de una nacionalidad y de una nación cubanas, que solía englobar dentro de su concepto de patria. En su fundamental texto titulado “Mi raza” es absolutamente explícito su punto de vista.
De ahí, entonces, su conclusión magistral, en frases citadas a menudo: “Hombre es más que blanco, más que mulato, más que negro. Cubano es más que blanco, más que mulato, más que negro.”Es decir: la condición humana, así como la identidad nacional en el caso de los cubanos, están por encima de cualquiera de las diferencias somáticas y culturales. Es obvio, por tanto, que la raza de Martí, su raza, era para él la humana en primer lugar, como  la cubana lo era seguidamente en términos de nacionalidad.
Acercamientos diversos a la obra de Martí, desde temas tan sensibles como el de la discriminación racial estarán presente en los eventos que tienen lugar por los días que corren, en La Habana, porque para el Hombre de la Edad de Oro la raza, su raza, era la humana en primer lugar, como  la cubana lo  en términos de nacionalidad.

.

Gala por los 90 de Rosa Fornés


La Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba ha sido es escenario escogido para festejar el 90 cumpleaños de la Gran Vedette, Rosita Fornés, con una gala homenaje que  se efectuará el sábado 2 de febrero, a las ocho y treinta de la noche.

El agasajo está  Organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y el Teatro Lírico Nacional de Cuba, y el espectáculo tendrá la dirección general de Alfonso Menéndez constituyendo un recorrido por  fragmentos de las operetas y zarzuelas que fueron éxitos en la interpretación de la reconocida artista.
 
Esta función será única e Incluirá selecciones de las operetas La viuda alegre, La casta Susana, La Generala y El conde de Luxemburgo, y de las zarzuelas Las musas latinas, Doña Francisquita, Las Leandras y La verbena de La Paloma.
 
Fundadora del Teatro Lírico Nacional de Cuba, Rosita Fornés nació el 11 de febrero de 1923, en Nueva York, y su versatilidad la convirtió en dueña absoluta de la escena.

Lo más reciente de la Fornés en escenas cubano fue el espectáculo Rosita Fornés Con Vivencias, ofrecido a finales del pasado mes de diciembre en el teatro Karl Marx a propósito de sus 74 años de carrera artística oportunidad en la que presentó Con vivencias, su más reciente disco de duetos producido en Nelson Studio, material que cuenta con invitados de excelencia vocal.




martes, 22 de enero de 2013

Futuros actores del teatro cubano



La vocación para el arte es algo que se desarrolla desde las primeras edades. Resulta emocionante ver a los pequeños cantar, bailar, dibujar o tocar un instrumento musical, pero observarlos en una interpretación de roles en puestas de teatro, resulta especialmente gratificante.

Juan David Suárez Núñez, tiene seis años de edad y forma parte de un grupo de Teatro de la Casa de Cultura en el Municipio Diez de Octubre, a él le gusta mucho esta manifestación, con la cual aprende a comportarse en la escuela, expresó a esta reportera.

  “Una gallina en bicicleta” es el título de la obra que prepara la Instructora Consuelo Ramón, en la Casa de Cultura Raúl Gómez García, en el municipio Diez de Octubre, para esta puesta los protagonistas, que no exceden los 10 años de edad, trabajan con esmero.

“…… para mi el Teatro es una manera de aprendizaje, con él uno puede aprender a expresarse, a caber los movimientos, a actuar…….” Respondió Carla Matas Pérez, quien desde sus siete años de edad pretende ser actriz de teatro y bailarina.

Con siete años de edad el niño Jonatan Expósito Rodríguez asegura que no le gusta el reguetón, y que prefiere este arte, calificándolo de muy divertido e instructivo.

Con varios años de experiencia como aficionada al arte de las tablas, Massiel Moya Martínez, con sólo ocho años ha actuado en varias agrupaciones escénicas, obteniendo reconocimientos y recibiendo el agasajo especial por su desempeño escénico.

Estos pequeños acuden a la institución cultural luego de cumplir con sus deberes escolares, los lunes y los viernes, con el propósito de divertirse y aprender algo nuevo que los hará mejores seres humanos y les permitirá ver la vida desde otra perspectiva.

La profesora de estos niños está recién llegada de Venezuela, lugar donde como en su patria, enseñó los secretos del teatro a chicos y grandes, para ella trabajar con este grupo de niños es muy expontáneo, por lo que el trabajo se disfruta mucho.

Con apenas cuatro meses, esta agrupación presentará el próximo 26 de enero el estreno de la obra, en la Casa de Cultura del Municipio Diez de Octubre, lo que tiene entusiasmado al colectivo y a los padres.

A la interrogante de cómo ve la instructora, la vitalidad del Teatro cubano en los momentos actuales, la respuesta fue: “existe mucha competencia con otros medios y tecnologías, que han ocupado espacios, pero los instructores de la manifestación estamos luchando por no dejarla morir.

Soy de las que opina que el Teatro de hoy es un reflejo de lo que se vive a diario, hay muchos jóvenes que tienen internes, especialmente los niños lo disfrutan mucho, por lo que aconsejo a los padres que los lleven a ver puestas en escenas porque esta es una manera de contribuir con su formación escolar, por lo que aporta al conocimiento de la literatura y la lengua materna” 

El  22 de enero de 1869 tropas de voluntarios coloniales arremetieron contra la población en el coliseo Villanueva, dando lugar así al Día del Teatro Cubano, una manifestación que se enseña desde los primeros años, lo que hoy se ejemplifica en los pequeños María Carla Hidalgo, Juan David Suárez, Karla Matas, Jonatan Expósito, Maciel Moya, Talía Pérez, Leyanis y Dayanis Peraza, Diamelys de la Caridad, y Consuelo Daysi, chiquitines que con menos de 10 años preparan la presentación de la obra “Una gallina en bicicleta”, bajo la batuta de la instructora Consuelo Ramón.