sábado, 17 de mayo de 2014

Chambao en La Habana, del sueño a la realidad





Fotos: Jorge Luís Sánchez Rivera

Cuando ayer 16 de mayo dieron las nueve de la noche, se hizo realidad una añoranza de los integrantes de la agrupación malagueña “Chambao”: estar en Cuba.

La sede fue el coliseo del teatro Karl Marx (1ra y 10, Miramar), lugar donde se reunió un público conocedor de la música de Lamari y su grupo que llegaron a la capital cubana para presentar el volumen 10 años around the World e intercambiar con el cantautor Carlos Varela y el tracero Pancho Amat.

"Chambao" trajo su música a una Isla que constituye un pilar emblemático y majestuoso de la música, al decir de su voz líder, quien expresara: “…nos sentimos muy orgullosos y emocionados de pisar las tablas del teatro Kart Marx, donde se cuelan por las rendijas notas de tantos grandes”.

A la cita habanera acudieron, además, el pianista Aldo López Gailán, el bajista Julio César González, el guitarrista Roberto Gómez y en las voces y la batería David Suárez.

La música en andaluz o “el flamenco chill” invadieron el teatro de los acontecimientos más importantes del país, llegados desde Málaga y como un viaje de regreso a sus orígenes entre la electrónica y lo orgánico, a través de instrumentos mediterráneos y ritmos de latido.













 
también hubo un minuto para Juan Formell

Bailarines y coreógrafos escandinavos danzan en La Habana Vieja





Hasta el 31 de mayo se desarrolla en la sede de Danza Teatro Retazos la tercera edición de las Jornadas de Intercambio Cultural con Artistas Escandinavos “Tránsitos Habana”, que forma parte del proyecto Retazos evoluciona, por la creación artística, el intercambio y la transformación sociocultural.

La capitalina agrupación danzaria  promueve la formación y el acercamiento de los distintos públicos a la danza y al arte en general, en un continuo trabajo de intervención comunitaria, siendo  esta la tercera jornada de intercambio entre artistas y técnicos escandinavos y cubanos, en ella se propicia un impulso a la danza contemporánea y a otras manifestaciones artísticas afines a partir del despliegue de coreografías, y la realización de espectáculos, conciertos y talleres dirigidos a la formación y el enriquecimiento del trabajo artístico y técnico de profesionales de la danza.

Entre las Compañías invitadas sobresalen Memory Wax (compañía de danza con un lenguaje corporal-teatral directo y una emotiva expresión visual), Nils Berg Cinemascope banda que toca en vivo junto a video clips de cantantes y músicos de todo el mundo. Nils  Berg Cinemascope compone una nueva propuesta musical, creando un dialogo con los  videos capturados de You Tube o grabados con sus propios teléfonos.

Y Dorte Olesen, coreógrafa que representa el  genio creativo de la creación danesa, rompiendo todas las reglas para mostrar al público propuestas como Sin Título (1995), pieza que trata sobre las convenciones que rodean el cuerpo femenino. Las producciones de esta artista  continúan causando fricción y un desafío a  las ideas establecidas.

El programa de Tránsito Habana incluye acciones teóricas para los bailarines de la casa anfitriona y presentaciones de las unidades artísticas involucradas en la propia sala de Retazos ubicada en el número 61 de la calle Amargura  en la Habana Vieja.

Para el jueves 22 de mayo las propuestas serán a las siete y las ocho de la noche, con las presentaciones de Posible Imposible” a cargo de Danza-Teatro Retazos y Memory Wax, a primera hora y luego un Concierto de Nils Berg Cinemascope titulado  “Vocals”

El Viernes 23 a las seis de la tarde tendrá lugar la presentación de la obra “La princesa en la Pared”, en los exteriores del convento de San Francisco de Asís y en la que intervendrá Claudine Ulrich, bailarina de Suecia
Acompañada por
Kristian Eduardo Pimentel Hermida
, saxofonista Cubano

Rascacielos, cuando el único horizonte es el cielo




Fotos: Jorge Luís Sánchez Rivera

Es el último jueves del mes y Lorenzo, un joven pintor cumple
la tradición de cenar junto a sus amigos más íntimos.
Durante el rutinario encuentro el artista hará una confesión
que impactará a sus compañeros, cuya vida no es tan perfecta
como él imagina

El habanero teatro Trianón (Línea y Paseo) es la sede del grupo Teatro el Público, un formato teatral que irreverente y atrevido toca temas delicados de la realidad cubana actual, con un lenguaje escénico que los diferencia de sus semejantes.

Rascacielos es el título de la más reciente puesta en escena, una obra que llega de la mano de Jazz Vilá y que presenta una nueva “edificación” a través del arte como medio universal de comunicación, con el propósito de alcanzar la divinidad del ser humano que eleva sus sueños por sobre sus carencias.

Protagonizado por diez jóvenes entre los que se encuentran Camila Arteche (Mónica), Dania Splinter (Ana), Lulú Piñera (Claudia) y Amauri Millán (Lorenzo), Rascacielos se acerca a temáticas como el amor, la comunicación, la violencia y el Tango dando al auditorio la posibilidad de mirarse por dentro.


      




lunes, 12 de mayo de 2014

Dedican a Marti el Sabado del Libro del 17 de mayo



Dos Ríos, a caballo y con el sol en la frente, de Rolando Rodríguez,  y publicado por la Editorial Capiro, fue el título que se presentara este 17 de mayo en el espacio Sábado del Libro de la calle de madera en la Habana Vieja.

El análisis profundo, a partir de fuentes primarias, caracteriza estas páginas, que desentrañan aristas polémicas o poco conocidas de las últimas horas de la vida de José Martí. 

A través del viaje por el amplio universo sociocultural e histórico que el autor  brinda, es conocida la significación de importantes hallazgos para la historia de Cuba e Hispanoamérica en torno a los documentos que el Héroe Nacional cubano llevaba consigo en la hora final de Dos Ríos. 

Dos Ríos, a caballo y con el sol en la frente constituyen una valoración novelada de un grupo de acontecimientos cenitales, dudas y enigmas que más de un siglo después continúan convocando a estudiosos cubanos y a las nuevas generaciones de lectores que, desde su perspectiva, se acercan a la historia de este Archipiélago.