martes, 20 de noviembre de 2012

Cines capitalinos en Festival


Del 4 al 14 de diciembre próximo, la capital cubana se convertirá en la meca del cine latinoamericano, evento que tendrá por sede las principales salas cinematográficas, algunas de ellas pertenecientes al Centro Provincial de la ciudad.

Por la estructura administrativa de las instituciones culturales, no todos los cines que están en la urbe se subordinan a la Dirección Provincial, la mayoría pertenecen al Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica.

En tal sentido Danilo Lerma, Subdirector de programación  en el Centro Provincial de Cine comentó que para la venidera edición de la cita cinematográfica más importante del país tres salas de la red capitalina estarán involucradas.

El Centro Cultural Cinematográfico Payret, exhibirá todas las películas en competencia, óperas primas y muestra de cine cubano, el Cinecito  será el lugar donde se podrá apreciar la filmografía que ha sido creada para los más pequeños y el Acapulco recibirá muestras de cine internacional (Alemán, Español, etc.) y algunos filmes que compiten en el Festival.

En relación con los horarios de estas tres salas, el directivo especificó que Payret y Acapulco tendrán tandas en los horarios de 10.00 am., 12.30 pm, 3.00 pm, 5.30 pm, 8.30 pm, mientras que el Cinecito tendrá tres funciones en los horarios de las tres, las cinco y las  ocho de la noche.

Otras salas de cine en la Habana estarán involucradas en la 34 edición del Festival del Nuevo Cine latinoamericano, son ellas todas las ubicadas en la calle 23 (Yara, Riviera, Rampa y 23 y 12).

En los cines de la periferia (Alameda, Carral, Regla, Sierra Maestra, Continental y Salón Rosa) estará sesionando una programación colateral integrada por los filmes más importantes de años anteriores y algunos propios de este 2012.


Llegó de allá del monte


Si usted escucha mencionar a Fernando Borrego Linares, tal vez no sepa de quien se trata, pero si oye  Polo Montañez, de seguro su memoria se remontará a un cubano bonachón, amante de la buena música y de singular talento para las sonoridades románticas.

Juglar de las sonoridades típicas de los campos cubanos; figura impregnada de misticismo por su historia y sencillez. Polo llegó a ser el tercer cubano premiado con un  Disco de Oro y Platino con su primer CD "Guajiro Natural", del cual se vendieron en Colombia más de 40.000 copias lo que lo hizo  el artista internacional más escuchado.

Luego llegó "Guitarra Mía" y así sucesivamente hasta exceder los cien, realzado por el mérito de universalizar los ritmos más auténticos de las campiñas de Cuba, logrando imponerse en el gusto popular.

Hombre de campo y trabajador incansable tuvo varias ocupaciones: carbonero, ordeñador de vacas, tractorista y cortador de caña, entre otras.

Visitó cinco veces Colombia, en dos oportunidades, Francia; también estuvo en Portugal, Bélgica, Holanda, Italia, México, Ecuador y Costa Rica. Compartió con artistas como Rubén Blades, Andy Montañés, Compay Segundo, Eliades Ochoa, Adalberto Álvarez, Dany Rivera y otros.

El 20 de noviembre de 2002, en viaje de regreso de ciudad de La Habana hacia San Cristóbal, impactó su auto contra un camión en la zona de La Coronela, resultando gravemente herido, dejando de existir físicamente el 26 de noviembre, provocando un gran dolor entre sus seguidores y legando al mundo una obra que quedó para la historia de la música popular cubana.

Cuando se hable de íconos de la música de esta Isla del Caribe, es obligado mencionar a ese guajiro natural que llegó de allá del monte, Polo Montañéz.