sábado, 23 de julio de 2022

Concluyó encuentro de música carnavalera


Como parte de las acciones para celebrar el Día de la Rebeldía Nacional (26 de Julio) la Empresa del Carnaval de La Habana celebró la tercera edición del encuentro Carnavalero Soy.

El principal propósito de esta iniciativa previa a la celebración del popular festejo es preservar la tradición musical que identifica a la más antigua e importante fiesta de pueblo, es por eso que ante un jurado de expertos se presentaron piquetes musicales que defendieron la Conga cómo género que identifica al Carnaval.

Aunque la participación fue pobre,  la presencia de jóvenes ejecutando el contagioso ritmo y la reacción del público  fueron un buen síntoma de preservación de esa arista de la tradición habanera.

Para próximas ediciones debe lograse una mayor presencia de las formaciones musicales que acompañan a las agrupaciones danzarias del Carnaval en la capital cubana.

Considero oportuno recordar que cada región del país tiene elementos culturales que la identifican, y el Carnaval con sus ritmos, toques y cantos no escapa a eso, por lo que los organizadores de este encuentro deben tener muchísimo cuidado de que lo que allí se defienda sea absolutamente habanero.

El Gran Premio fue otorgado al piquete de la comparsa Jóvenes del Este, el que cumpliendo con los requisitos establecidos para el certamen grabará un CD con su música, próximamente.

Los jóvenes de Tambores Habana fueron los ganadores del Primer Lugar, en reconocimiento a la calidad de su ejecución, mientras que el segundo fue para la formación 28 de Septiembre, quienes llegaron a la competición con una manera singular en la que se apreciaron aproximaciones a la Conga Oriental.

Dedicado a los cuarenta años de la Casa de Cultura Joseito Fernández de Centro Habana, lugar que fue sede del encuentro, y a las seis décadas de los legendarios Tambores de Bejucal, transcurrieron tres noches de jolgorio en las que predominó la cubanía.

En las ediciones anteriores resultaron ganadores los piquetes de dos de las más populares comparsas: Guaracheros de Regla y Componedores de Batea, respectivamente.

viernes, 22 de julio de 2022

Marianela Dufflar invita a conocer sobre el arte de lo cubano


Como parte de las acciones pensadas desde la Agencia de Representaciones Artísticas  y Literarias (ARTEX) para este Verano
fuera de liga  regresa a la Feria Arte en la Rampa luego de dos años, el espacio El Arte de lo cubano.

Programado para los sábados a partir de las dos de la tarde por allí pasarán conocidas figuras del arte  invitados por la colega
Marianela Dufflar, quien garantiza que cada semana será especial.

El primer encuentro ha sido pensado para compartir y conocer un poco más de la vida y obra de Yaima Sáez, Enit Rosales (cantante y trasera respectivamente), Ángel Lorenzo, (trovador), Enrique Bueno, Lili Santiesteban y Zenia Bell (actores de  la telenovela cubana Tan cerca, tan  lejos) y Mailin  Columbie e Ibrahim Ramirez (locutores del espacio radial  Frecuencia  Total).

Así mismo  será presentada   la plataforma cubana para la comercialización de la música  Sandunga,.

El sábado 30 de julio
Arte en la Rampa no abrirá al público, por ser el Día de los Mártires de la Revolución, pero para el seis de agosto se anuncia la presentación del libro Chef Farándula, de la editorial Letras Cubanas, con la precencia del español Miguel Ángel Jiménez, a quien se conoce por ese apelativo.

También ese día se disfrutará de la música de Abel Goronés y de la compañia del multifacético Jan Cruz, entre otros invitados.
Para el sábado trece de agosto,  la anfitriona del espacio adelantó la presencia de la cantante Annie Garcés y la presentación del libro Mini, del sello editorial que representa a las publicaciones de la prestigiosa institución.
Muchas y muy variadas serán la propuestas que cada sábado, hasta el cuatro de septiembre usted podrá encontrar en el encuentro El Arte de lo cubano que conduce la colega Marianela Dufflar en La Pérgola del Pabellón Cuba.

jueves, 21 de julio de 2022

¡¡Y regresó Arte en la Rampa!!


Desde mañana y hasta el cuatro de septiembre próximo regresa al Pabellón Cuba (23 y N) la Feria Arte en La Rampa; evento que se ha convertido en un proyecto de amplio espectro cultural, a partir de su apertura a todas las artes, trascendiendo 
el límite de lo utilitario o lo decorativo.

Luego de dos décadas regresa al popular espacio con un nuevo
logotipo para su identificación, concebido por Gabriel Dávalos y en el que se involucra un grupo multidisciplinario de creadores..

De Igual forma como novedad para está edición destaca la introducción del comercio electrónico a través de la tienda virtual La Vitrina, perteneciente al Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), principal organizador de la cita.

Los creadores
involucrados mostrarán y comercializarán calzado, textil, orfebrería, cerámica y el vidrio.

Además de creadores de la capital llegarán al popular recinto el proyecto textil de los cienfuegueros Reinel y Dianko, y el conocido como Huellas Taínas, de la familia Matos de la oriental  ciudad de Baracoa.

Un extenso y variado programa artístico ha sido pensado para estos días de Arte en la Rampa, propuesta que incluye representación de todas las manifestaciones artísticas, con opciones pensadas para satiafacer a todos los grupos etarios.

Las principales motivaciones para esta edición de la Feria son los 120 años del natalicio de Nicolás Guillén, los centenarios de Jesús Orta Ruíz (El Indio Naborí), Ramiro Guerra y Carilda Oliver Labra; el medio siglo del Movimiento de la Nueva Trova y el aniversarios 60 del  sistema de Escuelas de Arte en el país.

Espacios
dedicados al jazz y a la música campesina, encuentros con personalidades del arte, la literatura, las ciencias y el deporte, sumado a proyecciones cinematográficas, exposiciones de artes visuales, opciones para los niños y conciertos, complementan la propuesta de artículos decorativos y utilitario.

El horario establecido para la edición 21 de Arte en la Rampa será desde las 14:00 horas hasta las 19:00 horas de martes a viernes y a partir de las 10:00 los sábados y domingos.

lunes, 18 de julio de 2022

Adiós Pupy, gracias por tu música

 


Luego de "digerir" la triste noticia del fallecimiento del maestro César
Pupy Pedroso y como es poco usual en mí, me decido a escribir unas líneas en agradecimiento por todo lo que aportó a la música cubana y por el respeto,  el cariño y el afecto personal que existía entre nosotros.

Su carisma y talento lo ubicaron en lugares cimeros dentro del pentagrama nacional y en especial en la pianística, la dirección de orquesta y la composición, dones que no lo envarecieron ni nublaron su sencillez y alegría.

Imposible no recordarlo al lado de otro grande de nuestra música: Juan Formell, en un binomio que como un tren guió a la orquestra Los Van Van, por los senderos del éxito hasta convertirla en emblema internacional y símbolo de identidad.

Cuando el nueve de mayo de 2018 las redes sociales amanecieron con la falsa noticia de su fallecimiento, la noticia me sobrecogió y provocó una llamada telefónica a su casa.

En aquel entonces entre bromas y sustos dialogamos para los oyentes del popular espacio Disco Fiesta 98 de la emisora Radio Ciudad de La Habana.

“Esas son cosas que suceden y que desconozco con qué idea surgieron, pero lo importante es que lo tengan a uno en cuenta…”, me dijo entonces.

Esta vez es cierto que dejó de estar físicamente el Premio Nacional de Música, el jaranero Pupy, el creador del Songo junto a Changuito y Formell.

Su música nos acompañará siempre, temas como El negro está cocinando, La bomba soy yo, Temba, tumba y timba, El buena gente, Eso está bueno y Ni bombones ni caramelos, son solo ejemplos de la extensa lista de composiciones que han puesto y pondrán a bailar a cubanos y extranjeros.

Ahora, desde otra dimensión, seguirá velando por la música cubana, uno de los empeños que lo guió durante décadas, seguirá exigiendo a sus discípulos de Los que Son Son para que no pierdan el rumbo, al tiempo que en alianza con Adalberto Álvarez, Juan Formell y José Luís Cortés (El Tosco) iluminará el camino de quienes tienen la responsabilidad de continuar preservando las sonoridades que nos definen como nación.

Largos días de enfermedad precedieron su deceso, tal vez preparándonos a quienes lo quisimos, pero como me comentó un joven músico al saber la noticia "...hay cosas que por mucho que se esperen no pueden dejar de doler...".

Hoy sólo me queda agradecerle mucho a Pupy Pedroso por su historia, por sus aportes y por su cubanía.