sábado, 7 de septiembre de 2013

Por los héroes y de Buena Fe

Multitudinario es el calificativo idonéo para lo ocurrido la tarde de el seis de septiembre en la capitalina Plaza Roja del municipio Diez de Octubre, cuando el popular grupo Buena Fe hizo sonar los primeros acordes, esta vez con motivación especial en el reclamo por el regreso a la patria de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, y Fernando González, cuatro cubanos sentenciados injustamente por el sistema judicial norteamericano desde hace quince años.

 "De proa a popa", tema dedicado especialmente a  Gerardo y Adriana, fue uno de los interpretados por el popular duo, quienes además deleitaron a los presentes con lo más exquisito de su repertorio.

Al concierto asistieron René González (quien cumpliera su centencia en norteamérica), familiares de los cubanos prisioneros, dirigentes de las organizaciones políticas y de masas en el territorio y más de 50 000 personas que unidos por la fe y el amor  exigieron el derecho a la libertad.

Fotos: Jorge Luís Sánchez Rivera

René del pueblo


Con amor de Buena Fe


Música para los héroes


No me perdí el concierto

 
Un mar de pueblo


Todo el mundo cuenta

No sólo para jóvenes

Todos nacimos ángeles

Bravo por Buena Fe


Cantar con el corazón


   
Unidos por los hermanos

jueves, 5 de septiembre de 2013

Coincidencia de Fe








 En no pocas ocasiones me he referido a los caprichos de la vida, que siempre se sale con las suyas haciendo coincidir en fechas, o lugares acontecimientos importantes como para que se graben bien en las memorias de los pueblos.

Hoy me referiré a otra coincidencia: Oshun, deidad del Panteón Yorubaes especialmente venerada el 12 de septiembre, como acto de fe y de arraigo en la  cultura popular y tradicional de esta Isla.

Este orisha es identificada con el río, el oro, el amor, el número cinco y la miel de abeja y sincretizada desde tiempos inmemoriales con la Santísima Virgen de la Caridad del Cobre,

Y coincidentemente fue precisamente el doce de septiembre de 1998 que cinco cubanos fueron hechos prisioneros en cárceles de Estados Unidos, porqué, pues por luchar contra el terrorismo, hecho que a no ser por la seriedad que implica, fuera de risa, porque precisamente allí apresarlos por terrorismo parece un chiste de muy mal gusto.

Otra de las coincidencias está en el color amarillo, matiz que también identifica a la diosa africana y que será una muestra del reclamo de este pueblo  por el regreso de sus hijos, y de la fe en la sensibilidad del pueblo norteamericano, cuando el día en que se cumplan exactamente quince años de su encarcelación la mayoría de los cubanos porte una prenda de este color y los árboles de plazas y parques se engalanen con cintas amarillas.

"Ata un lazo amarillo al viejo roble”,será escuchado en una sinfonía gigante que  sonará en todo el país, el propio doce de septiembre a partir de las seis de la tarde cuando las Bandas de Concierto abran una presentación especial en reclamo del retorno de los héroes.

También coincidentemente la Caridad del Cobre es reconocida como  la Patrona de Cuba y la madre suprema de todos los nacidos en este archipiélago, y como madre clama por sus hijos y es eso lo que hace este pueblo, clamar por que cinco de sus mejores hijos regresen a casa.