sábado, 27 de febrero de 2016

Compartiendo latidos con Dayana



Entrevista a la actriz Susana Ruiz

 La Televisión cubana tiene en pantalla una atractiva propuesta de dramatizado en el espacio de la Telenovela: Latidos compartidos acapara la atención de no pocos cubanos amantes del género.

Dayana es uno de los personajes más controversiales del citado material, joven inescrupulosa que no mira límites si de lograr sus propósitos se trata, con lo que se ha ganado el repudio de no pocos en respuesta a su manera de proceder.

Susana Lidia Ruiz Ortega es la actriz que la encarna  y con quien  dialogamos para los lectores de esta publicación.

Sus inicios en el mundo del arte fueron como aficionada, culminó los estudios de bachiller en la enseñanza tecnológica y luego empezó a estudiar actuación  en la Universidad  de las Artes (ISA) de donde es graduada.

¿Tiene Dayana algo en común con Susana?

En cuanto a las maldades que hace no tiene mucho que ver conmigo, soy completamente diferente en la manera de ser, pero es un personaje que aunque muchos la ven extremadamente negativa, para mí es muy tierna.

En mi opinión es una frustrada que descarga sus decepciones con los demás y ese es su mecanismo de defensa.

Si en algo se parece a mí es en la ternura, es un personaje muy bonito y la gente me da muestras del odio que ella despierta, es algo diferente a lo que he hecho con anterioridad ya en que otras series largas  me han tocado personajes sufridos y positivos.

¿Cómo fue el trabajo para lograr el personaje?

Nunca es fácil hacer un personaje largo a partir de lo poco organizado del plan de rodaje, ya que no se hacen las grabaciones en el orden de los capítulos, sino que grabamos por locaciones y eso dificulta  llevar la línea dramatúrgica.

Pero no es un personaje muy difícil, fue muy rico de hacerlo porque los matices de colores es algo que disfruto mucho, para un actor es como si jugaras y eso me divirtió mucho y propició que las cosas malas salieran como si las hiciera un niño pequeño.

¿Cuánto te ha aportado en el plano personal, Dayana?

Mucho porque mira que una aprende de esas historias: su madre muerta y ella culpando a su papá, aunque no quiero adelantar nada, después verán qué sucede con eso y lo que pasó con ella, pero aprendí mucho de ese golpe por el que Dayana tendrá  que aprender de la vida.

¿De todos los personajes que has interpretado, cuáles te han marcado más?

En el Teatro “La Jabá” de la obra Requiem por Yarini y en la Televisión “María Berenice” en la telenovela Santa María del Porvenir y “Dayana” en esta telenovela, los tres han sido fuertes aunque no tienen nada en común, lo que no quiere decir que no tengan puntos de contacto ya que cada personaje que hago lo tiene.

“La Jabá” lo tuvo a partir de su sufrimiento y amor, “María Berenice”, también sufrimiento de amor pero de un punto de vista más pasivo, pero acompañado por las frustraciones de la vida como joven.

¿Qué le imprimes a cada uno para lograr el efecto deseado?

Sentimiento. Son personajes que si los interpretas sin sentir lo que ellos deben en cada momento, no salen.

¿Has interpretado algún personaje en el cine?

También he tenido esa dicha, acabo de terminar dos películas este año: Bailando con Margot, que se estrenará próximamente en el circuito habanero y en una coproducción con España sobre las novelas de Leonardo Padura, ese trabajo se convertirá en una serie televisiva basada en títulos protagonizados por “Mario Conde” (Pasado perfecto, Vientos de cuaresma y  Máscaras).

Has incursionado en el Teatro, el Cine y la Televisión, cuál de los tres medios te atrae más.

Los tres me gustan, cada uno tiene su encanto. Si quiero vivir la adrenalina de la escena prefiero el Teatro, si lo que quiero es ver los personajes en locaciones reales cercanas a vivencias cotidianas, la Televisión es excepcional para eso, con su lenguaje especial y el Cine es, a mi entender, el más universal de los tres su lenguaje es internacional.

¿En qué nuevos trabajos se podrá volver a disfrutar de tu actuación?

Estoy grabando una Telenovela con un personaje más tranquilo, se trata de una muchacha estudiante de Psicología que aparecerá en Hermanos de Sangre y comenzaré a ensayar otra que se titula En fin, el mar y que dirigen Carmelo Rubio y Martha Recio.

¿Qué técnica aplicas para no involucrar a los personajes en tu vida privada?

Concentrarme mucho en lo que debo hacer en el momento del trabajo, o lo que es igual a decir despojarme de mis vivencias personales, pero a partir de las escenas que tenga que vivir en el momento de cada personaje.

No lo hago de una manera superficial porque eso no me permite separarme de mí misma, por lo que debo tener mucha concentración en el rol, por muy pequeño que sea.




jueves, 25 de febrero de 2016

Danzonero con orgullo de cubano



Entrevista al músico Ethiel Failde, director
de la Orquesta Típica Miguel Failde


El músico cubano Miguel Failde dejó a la cultura cubana no solo el legado de su obra sino una familia enamorada de sus creaciones y continuadora de su legado, lo que evidencia el joven Ethiel uno de sus tataranietos quien con su corta edad se ha enfrascado en perpetuar el Danzón como elemento que identifica a la cultura cubana.

Flautista y director de la Orquesta Típica Miguel Faílde, el novel instrumentista dialoga con los lectores de esta publicación sobre la próxima visita de su agrupación al habanero Pabellón Cuba como parte de las actividades de la etapa capitalina de la XXV Feria del Libro.

¿Qué sucederá el sábado 27 de febrero en ese escenario?

El patio central del Pabellón Cuba fue el lugar donde nos presentamos por primera vez ante el público habanero, por lo que volver a ese lugar es siempre motivo de satisfacción para nosotros.

Para esta presentación hemos preparado un repertorio variado, como de costumbre, que incluirá la música tradicional que hacemos y defendemos con orgullo y lo más contemporáneo de lo que se hace en el país.

En el concierto habrá cha cha cha, danzones, mambos, boleros, feeling e incluiremos las versiones de salsa que hacemos a temas de Van Van,  Isaac Delgado y  Celia Cruz ya que pretendemos atraer a  la juventud, que como siempre se aglutina en nuestros conciertos.

El pasado 26 de diciembre el pueblo cubano disfrutó de un concierto memorable que tuvo por sede la céntrica esquina habanera de Prado y Neptuno, protagonizado por tu agrupación. ¿Qué características tiene la Orquesta Típica Miguel Failde?

Todos somos graduados del sistema de enseñanza artística, tenemos entre 16 y 22 años de edad y sobre todo somos un grupo integrado por matanceros seguidores del danzón y comprometidos con el trabajo.

¿Por qué apuestan por la música tradicional y no por las sonoridades más contemporáneas, si son tan jóvenes?

Empecé bailando danzón desde que tenía seis años de edad, eso ha pesado más que mi parentesco con Miguel Failde para mi devoción por el género.

Creo que he logrado que los músicos que me acompañan se sientan orgullosos de la música que hacen, de su forma de vestir y de sus proyecciones, les he transmitido mi optimismo y mi confianza en que esa es la música que nos identifica como nación y hay que defenderla a toda costa, sin sentir vergüenza ni temores.

Somos como hermanos con responsabilidades y profesionalidad pero con la alegría de mi generación, a mi madre le debo sus enseñanzas en relación con que nos mantengamos unidos y luchando por un mismo propósito.

¿El entorno sonoro de Cuba hoy tiene muchos ingredientes, eso constituye una amenaza para la Orquesta Failde y el trabajo que hace?

No, eso nos enriquece cada vez más, nosotros nos nutrimos de todos los géneros que actualmente están en el “tapete” musical, vamos a las discotecas y escuchamos a todos y eso nos ha sido de mucha utilidad para establecer nuestra identidad sonora.

¿Coméntanos sobre el Encuentro Internacional de Danzón que están preparando?

Estamos preparando la Primera Edición del Encuentro Internacional Danzoneros "Miguel Failde in Memoriam", un evento grandísimo que aglutina muchas manifestaciones y acciones de entre las que se debe destacar el Primer Encuentro de Piquetes Típicos, que son cinco en el país y que allí intercambiarán.

Este encuentro pretende poner a dialogar a los cultores del género nos encontremos, nos actualicemos y seamos capaces de reciclar todo lo que está pasando con el Danzón en Cuba, México y Venezuela que serán los países invitados en esta oportunidad.

Uno de los principales propósitos de este Encuentro es que seamos capaces de añadirle más cosas al ritmo para tratar de revitalizarlo y ubicarlo en el lugar que le corresponde en el siglo XXI dentro de la cultura cubana.

¿También están enfrascados en la presentación de un nuevo Disco, de qué se trata?

 “Llegó la Failde” es nuestra primera producción discográfica grabada con la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) y producido por el maestro Joaquín Betancourt y en el que hemos plasmado doce temas, en su mayoría danzones contemporáneos y antológicos, de entre los que destacan los Danzones-timba que son los que proponemos como danzones del este siglo y títulos conocidos como “Cicuta Tibia” y “Almendra”.

En el volumen participan como invitados el trecero Pancho Amat, el pianista Alejandro Falcón, el percusionista Adel Gonzáles y otros músicos, aunque preferimos darles la preponderancia a los músicos de la orquesta, jóvenes que asumieron la grabación de todos los temas en su primera experiencia en un estudio de grabaciones.

¿Contento con la respuesta del público joven?
Si, categóricamente te puedo decir que me satisface mucho la manera en que los de mi generación reciben nuestras propuestas en La Habana y en las otras provincias donde nos hemos presentado.

Creo que eso responde al cambio que sugerimos en las formas de decir y de hacer, la re contextualización que nosotros mismo traemos a partir de la nueva sonoridad, la nueva vestimenta y la nueva forma de decir y de bailar es una línea por la que se debe seguir.







martes, 23 de febrero de 2016

Alas desde el corazón



A partir de hoy  martes 23 de febrero estarán a la venta, en la taquilla del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, en el horario comprendido entre nueve de la mañana y siete de la noche, las entradas para el espectáculo Alas, que con idea original, dirección artística y coreografías de la maestra Lizt Alfonso, subirá a la escena de la sala García Lorca, donde viera la luz hace diez años.

Estas funciones, las primeras de Lizt Alfonso Dance Cuba en el año de su aniversario 25, tendrán lugar del 26 al 28 de febrero, y del 4 al 6 de marzo. Las mismas sobresaldrán no solo por lo espléndido del diseño de vestuario y escenografía de Ricardo Reymena, y de  la música que se interpreta en vivo por el grupo de la compañía, sino porque significará el debut de nuevas figuras en exigentes roles.

Así, además de las primeras bailarines Tamy González y Sandra Reyes, los espectadores serán testigos del estreno de talentosas bailarinas formadas en el seno de la compañía, quienes representarán papeles de solitas de los diferentes cuadros que conforman esta puesta ganadora del Premio de Coreografía de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba UNEAC (2006).

lunes, 22 de febrero de 2016

Zule Guerra & Blues de Habana, excelencia en el jazz femenino



La presencia de grandes voces femeninas en la cancionística y la música popular bailable en Cuba ha marcado la historia sonora de la nación, a lo que se suma una no menos reconocida representación en las diferentes corrientes jazzísticas, aunque en este último escenario los referentes femeninos son menos en cantidad.
 
El  joven proyecto “Zule Guerra & Blues de Habana” estimula el optimismo en cuanto a excelentes voces femeninas dentro de la fuerte corriente del Latin Jazz.

En homenaje a la figura femenina en el mundo del controversial género aparece Blues de Habana primer fonograma de la agrupación, grabado durante un concierto de igual título que tuvo lugar el quince de octubre de 2014 en el Museo Nacional de Bellas Artes.

El material constituye la ópera prima fonográfica y audiovisual de una agrupación con marcadas influencias del funk, el R&B, el blues y el hip hop en singular mezcla con el feeling, la rumba y el bossa nova.

Autorreconocida como cantante de NuJazz, Zule sugiere en el volumen una nueva propuesta generacional de influencias, arreglos, armonías y presencia de música urbana que consolidan un estilo interpretativo y composicional, marcado por la asimilación de lo mejor de las tradiciones musicales que nutren el género en América Latina.

Ocho temas conforman Blues de Habana, cuatro de la autoría de la propia vocalista (Blues de Habana, Esfera eterna, A contratiempo y Sin tu mano) e igual número perteneciente a reconocidas personalidades del pentagrama internacional: Martha Valdés, Juan Formell, Bill Carey y “Tom” Jobin.
Fabulosos arreglos a títulos como “Tú no sospechas” y “Lo material” dejan por sentado la fuerza y las cualidades vocales de la joven que da un tratamiento singular a compases irregulares, modulaciones y variaciones armónicas.

Evocaciones a notables mujeres como Billie Holliday, Elena Burke y Elis Regina se hacen presentes en el volumen que contó con invitados especiales como el trompetista Yasek Manzano, el rapero Alexey Rodríguez (el tipo este) y el maestro Bobby Carcassés.

Blues de Habana, primer CD-DVD de Zule Guerra rompe con un prolongado silencio para la figura femenina dentro del jazz, y está signado por una singular estética que lo destaca como uno de los exponentes novedosos dentro del panorama jazzístico contemporáneo en Cuba.