sábado, 2 de abril de 2016

El Danzón vuelve a su cuna

 El Danzón se ha convertido, por estos días, en el centro de atención para músicos, estudiosos, bailadores y admiradores del género que asistimos a la convocatoria del I Encuentro Internacional Danzonero "Miguel Failde in Memoriam"  que hasta el tres de abril tiene por sede la ciudad de Matanzas.

Luego de dos generaciones sin exponentes en el panorama sonoro nacional, vuelve a ser noticia la familia Failde, esta vez con un joven flautista llamado Ethiel, quien con la estirpe de su tratara abuelo Miguel  lidera una novel agrupación que ha dejado por sentado que el danzón no es letra muerta a pesar de la adversidad del entorno actual.

Conferencias, talleres, clases prácticas y concursos de composición y baile conforman una apretada agenda concebida con el propósito de  contribuir a recontextualizar el baile nacional desde sus aristas danzaria y musical.

Del programa de conferencias destaca la que presentarán jóvenes matanceros sobre la manera en que la generación de los ochenta demostró la influencia de los elementos textuales y armónicos de la Trova en el Danzón cantado.

Desde la capital llegó otra joya de la música nacional, la danzonera Barbarito Diez, con su sonoridad y estilo que por décadas ha identificado el quehacer que lleva el nombre de uno de los íconos de la música tradicional cubana.

Parejas de baile habaneras participan en el certamen de baile, quienes en franca competencia hacen galas de elegancia, conocimiento y destrezas al ejecutar el baile de salón que por estas jornadas ha tomado las calles de La Atenas de Cuba.

Especial prometen ser los dos talleres de baile programados, donde los asistentes aprenderán los pasos básicos que se emplean en Cuba y en México, constatando así la universalidad del género.

La necesidad de atemperar modos de hacer y de decir, para que el Danzón vuelva a convertirse en un género popular, respetando los elementos que lo distinguen como baile elegante, son aspectos que centran la atención en las acciones teóricas, en correspondencia con lo anunciado  en Conferencia de prensa por  la musicóloga Mafia Victoria Oliver, vicepresidenta del encuentro.

En la remodelada Sala "José White", lugar donde fueron bailados por primera vez el Danzón y el Danzonete, tendrá lugar mañana un Concierto de la Orquesta Sinfónica de Matanzas con el estreno de la obra “Danzón Imaginario” de José María Vitier.

Como regalo a la ciudad de Matanzas y al Danzón como baile nacional, la joven fotógrafa habanera Jenny Sánchez inauguró en el lobby del Hotel Velázquez la muestra "Matanzas entre la imagen y el tiempo", sobre sus motivaciones comentó:"...el primer acercamiento que tuve a esta ciudad fue gracias a la Orquesta Failde, me llamó mucho la atención el trabajo musical que hacen esos jóvenes  con un género legendario como el Danzón.

Para los miembros de mi generación, en nombre de la que me atrevo a hablar, resulta sumamente interesante ver a coetáneos tratando de salvar algo que tiene que ver con nuestra identidad, con la cultura cubana..."

Las cerca de veinte instantáneas que conforman la exposición resumen la mirada de la artista sobre lugares comunes de esta Ciudad y que la distinguen de otras provincias del país, y serán parte de los obsequios que recibirán  los ganadores de los concursos de baile y de composición.



Pachequito, jazz desde la raíz

El joven jazzista Jorge Luis Pacheco (Pachequito) participó con su singular manera de crear, en el I Encuentro Internacional Danzonero "Miguel Failde in Memorial" que se desarrolla en la ciudad de Matanzas hasta el tres de abril.

Con el talentoso músico dialogamos para conocer sus impresiones y de sus planes futuros.

¿En tu condición de joven músico, qué importancia le confieres a este encuentro?

Es muy importante teniendo en cuenta que es una iniciativa que contribuye al rescate de un género imprescindible en la identidad sonora del país.

Como jazzista también defiendo la música cubana, incorporándole las sonoridades propias del género, sus vertientes y variantes, pero siempre tratando de llevar ambos de la mano, lo que denominamos ahora "Jazz cubano", a partir de que mi generación defiende el son, el chachachá y el danzón desde un formato de jazz.

¿Cómo se manifiesta la influencia de los ritmos cubanos en tu música?

Mi música toma las influencias de lo más autóctono, además de la de matriz africana, el cuarteto que trabaja conmigo ha incorporado, en no pocos temas, los tambores bata, y de igual manera hacemos uso de la riqueza de todos los géneros cubanos.

¿Que posibilidades te brinda el jazz?

Desde pequeño tuve la necesidad de crear, a composiciones clásicas de alcance universal (Beethoven, Chopin, Bach), siempre les incorporaba otros elementos que se me ocurrían.

Siempre estuve muy interesado un tomar música de los programas infantiles, de no quedarme atado a una partitura y el jazz da la libertad de expresar lo que realmente sientes.

Esto no quita la posibilidad que ofrece la música que ya está escrita, pero, estás reproduciendo lo que alguien creó, mientras que cuando tocas jazz estas diciendo tus propias palabras.

En mi caso, por ejemplo, cuando me siento bien lo expreso en el piano, y cuando me siento mal también me refugio en él.

Para muchos el Danzón es letra muerta, un género que ya no cabe en el entorno sonoro actual, en el que predominan ritmos foráneos. ¿Qué opinas tú?

El danzón es un género bastante antiguo del que han devenido otros como el son y el chachachá y es muy bueno retomarlo para que no se pierda la tradición de hacer, pero es imprescindible contemporizarlo para que pueda dialogar con los que en la actualidad priman.

Para mí la longevidad del Danzón  ha sido muy funcional, sobre todo en escenarios internacionales, donde no lo conocen mucho y al descubrirlo la reacción es asombrosa. Quizá eso no sucede en Cuba porque estamos más acostumbrados y por eso le restamos importancia.

¿Cuáles son los planes futuros de Pachequito?

Recientemente grabé dos discos, uno en Filadelfia (Estados Unidos), en el que quedó recogida una buena parte de mi creación y la influencia de las sonoridades cubanas, y otro a dúo can el maestro Javier Salva en el que nos acercamos más a la música clásica, aunque con improvisaciones, son Sonatas Jazz donde sobre la estructura clásica realizamos espontaneidades. Ambos materiales deben ser presentados al público cubano.

Igualmente me uní a mi hermana (pianista residente en Alemania), en un audiovisual dirigido por Alfredo Ureta y que está en producción, esperemos que salga pronto y que le guste al público.

Mi trabajo de ahora ha ido mutando hacia el World Music, estoy cantando, hago rap y muchas otras cosas.

Desde el punto de vista de los compromisos internacionales, dentro de diez días debo salir a Estados Unidos primero y de ahí a Alemania donde junto a mi hermana protagonizaremos un concierto a dos pianos.

Antes de partir me presentare ante el público cubano en Fábrica de Arte Cubano.




¡Llegó la Failde!, un regalo a Matanzas

Foto: Roberto Ruiz
En el Salón de Actos de la Escuela Profesional de Música de Matanzas fue presentado en la mañana del sábado dos de abril el volumen ¡Llegó la Failde!, debut fonográfico de la joven Orquesta Típica Miguel Failde.

Ante un auditorio repleto de danzoneros de varias generaciones vio la luz el fonograma contentivo de doce temas que guían un recorrido sonoro por ritmos cubanos como el mambo, el chachachá y el danzón, con una mirada contemporánea y respetando los elementos que los distinguen.

En reconocimiento al esfuerzo del joven flautista Ethiel Failde y la agrupación que lo acompaña, integrantes de la Asociación Hermanos Saíz, el maestro Joaquín Betancourt quien tuvo a su cargo la producción del fonograma catalogó esta como una acción valiente en un entorno sonoro adverso para este tipo de música.

“Trabajar con estos músicos fue un desafío, logramos un diálogo entre dos generaciones que facilitó el trabajo. Creo que es bueno saber que existe un grupo de jóvenes interesados en revitalizar y darle un color, diferente, otra vida y otra energía  a la música cubana en todas sus expresiones.

Aunque las Casas Discográficas tienen el deber de responder a las exigencias económicas de la actualidad, no se puede perder la perspectiva porque las modas beben de la fuente de la creación natural, ninguna se sostiene por sí sola de lo contrario la cultura universal hubiese desaparecido y este es un trabajo que merece ser ponderado por la importancia que reviste en la salvaguarda de la identidad nacional…”

Muy cercanos a los cuatro años, la Orquesta Típica Miguel Failde ha crecido y contagiado a muchos de su generación y de los predecesores por mostrar reverencia ante la longevidad y por señalar algunos senderos para revitalizar la música cubana, sin perder las esencias, pero con la frescura de su tiempo.

Elemento distintivo de esta novel agrupación es la manera en que se presentan ante el público: vestuarios elegantes pero contemporáneos, destrezas en las ejecuciones y movimientos respetuosos son las credenciales de esta nueva generación de danzoneros.

En el fonograma participaron en calidad de invitados, entre otros, el trecero Pancho Amat, el trompetista Yasek Manzano, el percusionista Adel González y el pianista Alejandro Falcón, un matancero que está haciendo historia en la sonoridad contemporánea.

“…somos muchos los jóvenes músicos que estamos defendiendo la cultura nacional. El Danzón de hoy lo hacemos jóvenes cubanos desde nuestra visión personal, porque no está muerto como muchos piensan.

He compuesto piezas para esta agrupación por ser un formato que reproduce las del  Siglo XIX, pero con la frescura de estos tiempos, respetan los códigos en las interpretaciones pero suenan actuales y ese es un detalle loable…”

La legendaria Alturas de Simpson,    abre el volumen que incluye además una versión de As Time Goes By (Casablanca), un Danzón Timba del pianista Alejandro Falcón y los conocidos temas Almendra, Mambo #5 y Cicuta Tibia.

Sin dudas vale agradecer a los jóvenes músicos de la Orquesta Típica Miguel Failde por no dejar que muera el Danzón, ritmo reconocido como baile nacional cubano.




martes, 29 de marzo de 2016

Aun con bríos a los 75


"El Teatro América tiene una significación especial para los habaneros, no hay otro en la ciudad como él. Las actividades que se presentan en el Karl Marx tienen temáticas diferentes, pero el América es el espacio para el musical en la Habana.
 
Es el único de su tipo en la ciudad. La sede del Teatro Musical de la Habana (Virtudes y Consulado),  desafortunadamente está en ruinas y lleno de churre desde hace muchos años, por lo que todo lo que se hace en esa materia acontece en el América..."

Opiniones como esta abundan cuando del habanero Teatro de Variedades América se habla y hoy como regalo en sus 75 años proponemos este reportaje.

Espacio para todos los gustos y necesidades de desarrollo espiritual están diseñadas desde la emblemática institución de la  centro habanera calle Galiano ente Neptuno y Concordia.
 
Carlos Albergó Pucheux, el payaso Colorín, quien lleva más de una década con un espacio permanente en este emblemático Teatro apuntó para esta publicación, al ser interrogado sobre su permanencia. 
 
"Llevo más de diez años en este lugar, con un espectáculo de variedades dedicado al público infantil que tiene una frecuencia  mensual, y confieso que aunque pertenezco a otras entidades, me siento parte del Teatro América porque este es un centro emblemático y que tiene un público maravilloso que nos sigue e identifica".

Dentro de las propuestas de la destacada institución de la calle Galiano entre Neptuno y Concordia sobresalen sus acciones comunitarias: talleres de danza para niños, clases de maquillaje y peluquería especializada y otras modalidades de interés.

De igual manera la ejemplar institución es pionera en la conformación de una Unidad Docente adscripta al sistema de enseñanza artística, donde se preparan, de manera intencionada, al relevo en el arte del espectáculo musical.

Para Nelson Door y Alexis Vázquez, reconocidos directores artísticos la presencia de este Teatro en el panorama artístico citadino es imprescindible: "...este espacio ha tenido una importancia trascendental, contra viento y marea ha mantenido una buena programación con un  propuestas populares e interesantes.
 
A lo largo de su historia ha sido un baluarte de la cultura. Desde sus inicios, cuando era solo cine, estuvo la belleza de su arquitectura como emblema, lo que se complementa con el personal que allí labora y con lo interesante de sus propuestas.

Es el único exponente del arte que permanece en esta calle, otrora  arteria importante para la cultura con la confluencia de varios espacios para diferentes géneros..."

Vale destacar la permanencia en su cartelera, por 17 años consecutivos, cada jueves, de un espacio dedicado a la danza y el humor, protagonizado, desde hace más de diez años,  por el actor Orlando Manrrufo y su personaje "Mariconchi".

Pero no todo ha sido felicidad en esta institución popular por antonomasia, sobre los sin sabores comenta Jorge Alfaro Sama, su director: "...hemos estado careciendo del apoyo de las instituciones nacionales, creo que una entidad con nuestras características tiene que  mantener una comunicación y una correlación con el Instituto Cubano de la Música y en Consejo Nacional de las Artes Escénicas, vínculo que no existe.

No nos sentimos integrados, ya que falta  comunicación metodológica sobre la base de la programación y de nuestro que hacer, encaminada a insertarnos en el circuito de  los principales eventos artísticos que suceden en la capital.

Por otra parte, la ubicación geográfica de este Teatro, justo en el centro de la ciudad, lo sitúa en un entorno complicado por ser espacio de confluencia de muchas personas con intereses diversos, lo que constituye un requerimiento para una atención diferenciada, que no hemos tenido en años..."