miércoles, 8 de febrero de 2012

Todas las artes del Caribe en la Feria de Cuba

Las más diversas manifestaciones de la cultura caribeña estarán presentes en los recintos de la Feria Internacional de Libro Cuba 2012, por ser  los países del área los agasajados en esta ocasión.

Para la Gala inaugural se prevee la presencia de Mighty Gabby, rey del calipso en Barbados, quien en compañía de la agrupación vocal cubana Desandann, abrirán las puertas  musicales  a las actividades del certamen.

Para el 10 de febrero, el capitalino Teatro Mella (Línea entre A y B) acogerá la presencia de exponentes cubanos y extranjeros que homenajearán a Bob Marley, en un espectáculo concebido por Gerardo Alfonso, destacado cantautor cubano, quien junto a su grupo mostrarán su arte. Los invitados cubanos y de San Vicente y Granadinas serán,  Sr. Shermelle "Skarpyon" Willians, Grupo Remanente, Andrew Cruickshank, Proyecto "Té de Jazmín"de Gerardo Alfonso, Mighty Gabby, Darron Andrews, Saeed Bowman (niño genio), Rheayohn Baptiste y Rodney Small, Grupo Deja Vu, Alberto Fayas y su Grupo y Papa Changó. 
 
Las tardes musicales de la Cabaña están diseñadas para el disfrute de atractivas ofertas para culminar cada jornada. Williams Vivanco y los Papines, por Cuba, de Colombia Andrés Cava, exponentes de las sonoridades de San Vicente y las Granadinas, Renovación haitiana, Surconciente, de Venezuela, entre otros mostrarán al público asistente las más diversar formas de hacer música en esta área gográfica.
 
Momento especial tendrá la presentación del volumen "Eliades Ochoa, de la trova para el mundo", título que recoge la biografía del intérprete de "Píntate los labios María" y "Estoy como munca", entre otros conocidos temas que le han granjeado la fama y el reconocimiento internaciional.
 
 
Las artes plásticas también acudiran al llamado de las letras en el Parque Morro Cabaña; para la ocasión en el pasillo de la Sala Nicolás Guillén se expondrá piezas que acercan a la vida y obra de Mario Benedetti, mientras que el interior de esta Sala de Conferencias se convertirá en galería para mostrar "Tras las huellas de Garcíaa Márquez".

Por su parte "Cubanía en mariposas" compilación de dibujos de Antonio Guerrero, podrá ser apreciada en la Sala José Lezama Lima.

Del séptimo arte estará presente en el Multicine Infanta y en la sala de cine del Pabellón Cuba un ciclo del Caribe con filmes como "¿Tiene sida el presidente? del haitiano Arnold Antonin y "El Callejón de la caña" de Euzhan Palcy, de Martinica.

El cine La Rampa proyectará el ciclo de documentales "Gabo............de película", con materirles como "Viaje al corazón de Macondo" y "La escultura embrujada", al igual que versiones para el cine de las novelas "El amor en los tiempos del cólera" y "Crónicas de una muerte anunciada", obras con las que se pretende recordar al Premio Nobel de Literatura.

Para las tablas el proyecto Argos Teatro presentará  en su sede de 20 de Mayo y Ayestarán, en la capital cubana,"Aire Frío" y El Taller estrenará en la Sala Adolfo Llauradó (Línea y D), la obra "La boca", obras con las que se recordará a Virgilio Piñera en su centenario.
 
El  programa artístico del Pabellón Cuba tiene programado el espectáculo "Paises del Cariba y Soñadora" del grupo Talento y la presncia de artistas  chilenos con "Le canto a lo poeta y le recito a lo cantor". A estas opciones se suman actividades infantiles y la presencia de formatos de jazz y trova.