viernes, 17 de abril de 2020

Cuando pase el peligro habrá que hacer un disco.


La música ha sido, a lo largo de la historia, el bálsamo idóneo para los dolores del alma, las tristezas y las alegrías, ha sido el vehículo para expresar los mejores y más profundos sentimientos y hasta para aplacar a los más voraces.


Cuando regrese la normalidad a Cuba alguna de las casas discográficas de esta Isla deberá recoger en un fonograma las muchas y muy buenas propuestas de músicos cubanos para reconocer la labor altruista del personal de salud que durante estos días de Coronavirus han estado en la primera línea de riesgo  en Cuba y el mundo.



De igual manera muchos se han inspirado en el dolor de estos días para hacer llamados a la conciencia y al respeto a la integridad.



Algunos de los títulos difundidos por estos días en medios alternativos y tradicionales son En todas partes, del cantautor Descemer Bueno, Quiero verte otra vez, regalo de Alexander Abreu y Habana de Primera, e Izar banderas, en el que se unieron en torno al versátil Emilio Vega, reconocidas figuras de la canción cubana (Niurka Reyes, Luna Manzanares, Annie Garcés, Eduardo Sosa, Kike Corona y David Álvarez).



Diversidad de géneros musicales recrean el sentir de creadores y público sensibilizados con la desfavorable situación que ha creado el mortal virus en Cuba y en el mundo.



La cantante Mónica Mesa también se ha sumado a la nómina de intérpretes que regalan su arte en momentos donde se impone la soldaridad, Héroes del bien es el título de la creación de Joel Domínguez, en el que la cantante se crece para mostrar otra arista en su quehacer.



Lleno de sensibilidad e imágenes sonoras que evocan el sacrificio, la líder de la Máquina perfecta llega con una linda canción  que de seguro trascenderá en el tiempo.



Me atrevo a sugerir para el compendio de temas musicales creados por cubanos para halagar a quienes se han ganado el aplauso de todos cada nueve de la noche, Estamos contigo tema con el que los talentosos músicos de Buena Fe sacan lo mejor  de aquel quien los escucha.



Con la interrogante ¿...qué estoy haciendo aquí....? los jóvenes liderados por Israel Rojas guian un recorrido por la historia de solidaridad de este pueblo, capaz de enfrentar la muerte por salvar una vida en cualquier parte donde sean necesarios.



Un mensaje de aliento y esperanza, combinado con el llamado a la disciplina es el tema  en el que Mauricio Fugueiral, Abel Jeronés, Luna Manzanaresa y Annie Garcés se unieron para la composición  y posterior grabación, desde los hogares de cada uno.



Siempre y cuando quede vida es su título y fue estrenado por sus protagonistas en las redes sociales, la misma suerte de Cuando esto pase, canción  publicada en su perfil de Facebook por la rapera Telmary.


Ella con su carisma y energía convoca a pensar en el futuro y en la responsabilidad colectiva e individual para cuidar al mundo, luego del paso de esta trágica etapa.



Aunque está contenido en el CD Repartiendo amor, me parece oportuno recoger en el disco el tema Naturaleza, un canto de protección creado por Waldo Mendoza, muy a tono con la triste realidad que vive el mundo hoy.



Muchas otras son las creaciones musicales que pueden aparecer compendiados en un disco que recoja, desde la música, la realidad de estas jornadas de pandemia, temas que mueven el pensamiento, renuevan las conciencias y favorezcan ese mundo mejor del que nos habló el líder indiscutible de la Revolución cubana.