martes, 31 de octubre de 2017

Cine Ruso en sala habanera


Hasta el cinco de noviembre en la Sala 1 del Multicine Infanta se acogen las cintas que conforman la muestra de cine ruso organizada por la Embajada de la Federación Rusa en Cuba, y en colaboración con el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico.

Los amantes del séptimo arte en la capital tienen la oportunidad de conocer más sobre la creación cinematográfica contemporánea del gigante euroasiático, proyecto que está dirigido al fortalecimiento de las relaciones históricas y culturales entre ambas naciones.

Las funciones están previstas, siempre a las seis y para la inauguración se anuncia el dramas Ana Karénina Historia de Vronski, un acercamiento diferente a la creación de León Tolstói, realizada este año por el cineasta, Karén Shajnazárov.
Otros títulos que conforman la muestra son los dramas El tigre blanco, Aula Especial (ópera prima del joven Iván Tverdovski), y El legendario no. 17 y el filme de catastrofismo Rompehielos.

Con esta muestra se retoman acciones de colaboración entre ambas naciones, en el cine, con lo que los europeos contribuirán con la recuperación del patrimonio cinematográfico cubano y la restauración de filmes cubanos deteriorados con el tiempo.
En conferencia de Prensa se anunció que Estudios Mosfilm donará a la Cinemateca de Cuba toda la filmografía que ha producido y que ha incidido significativamente en la historia del cine mundial con títulos como El acorazado Potemkin (1925), de Serguéi Eisenstein; y Moscú no cree en lágrimas (1979), de Vladímir Menshov, ganadora en 1980 del Óscar a la mejor película de habla no inglesa.
También como resultado de los acuerdos en La Habana y en Moscú, cada año se celebrarán semanas de cine
PROGRAMACIÓN DE LA MUESTRA DE CINE RUSO EN LA HABANA
SALA 1 MULTICINE INFANTA
Mi   1: 6:00 p.m.: El tigre blanco (2012) Karén Shajnazárov
J     2: 6:00 p.m.: Aula especial (2014) / Iván Tverdovski
V   3: 6:00 p.m.: Rompehielos (2016) / Nikolai Jomeriki
S   4: 8:00 p.m.: El legendario № 17 (2012) / Nikolai Liébedev
D 5: 6:00 p.m.: Ana Karénina. Historia de Vronski (2017) / Karén Shajnazárov


El Jazz sigue ganando espacio en La Habana



Desde este cinco de noviembre, cada domingo, a partir de las diez de la noche, el Jazz tendrá un nuevo espacio en el Centro Cultural Bule Bar 66, sito en el habanero Bulevar de San Rafael.

El anfitrión del espacio será el pianista Roberto Fonseca, quien comentó en Conferencia de Prensa que el principal propósito de esta acción está en convertir al céntrico establecimiento en referente del género, por lo que hasta allí llegarán sus mejores exponentes.

El inicio estará a cargo del propio Fonseca y su grupo “Temperamento”, uno de los más descollantes formatos jazzísticos del pentagrama cubano contemporáneo, reconocido dentro y fuera del territorio nacional a partir de la profesionalidad y la calidad de la labor que desarrollan.

Para el resto del mes de noviembre se anuncian a Marakas y su grupo, la noche del doce, César López y Habana Ensemble, el 19 y siete días después el maestro Bobby Carcassés.

Cumpliendo con la encomienda de Jazz Plaza en el Bulevar, identificativos seleccionado para el espacio, por allí desfilarán los ganadores de los premios Jojazz, los más noveles creadores del género, al tiempo que también encontrarán espacio los cubanos y extranjeros que participen en el Festival Jazz Plaza previsto para el venidero enero, y otros creadores que con demostrada calidad escojan el lugar para dialogar con sus públicos.

Sin dudas este espacio abrirá el abanico de posibilidades en la ciudad para un género que a diario se abre paso en el entramado sonoro de la Isla, partiendo del reconocimiento de los organismos internacionales, a la calidad de lo que en materia jazzística se hace en Cuba.

De seguro el público admirador de esas sonoridades y las libertades que ofrece a sus creadores, agradecerá la idea de ubicar en un céntrico espacio, la opción.


Orquestas charangas de fiesta en La Habana


 Charangueando es el título del evento que con el propósito de acentuar la vigencia de las agrupaciones charangueras tradicionales cubanas tendrá lugar entre el siete  y el once de noviembre en el Palacio de la Rumba (San Miguel y Aramburu) y el Complejo Cultural Enguayabera (Alamar).

Liderado por Rafael Lay, director de la Orquesta Aragón, el evento reunirá a las agrupaciones de similar formato pertenecientes a las Empresas Comercializadoras de la Música en la capital, entre ellas la Charanga Rubalcaba, la Orquesta Barbarito Diez y la Orquesta América.

Como acciones previas al encuentro destacan el dos de noviembre  a las cinco de la tarde en el Salón Rosado de la Tropical (41 y 42) , el espacio Hoy como ayer, liderado por la Agencia de representaciones artísticas y literarias Artex,  en el que serán homenajeados los integrantes de la agrupación charanguera Hermanos Izquierdo, por sus ocho décadas de existencia.

De igual manera y como acción previa, el cuatro y el cinco de noviembre, a las 8:30pm la Orquesta Aragón, insigne entre las de su tipo en el país, estará de concierto en el Teatro América (Galiano y Concordia), en compañía de la joven vocalista Dayana Batista, finalista de la segunda edición del  show televisivo Sonando en Cuba.

Las principales motivaciones de Charangueando 2017 son los aniversarios 50 de la orquesta Barbarito Diez, 55 de la Charanga Rubalcaba, 75 de la Orquesta América, y los 90 que cumplirían este 2017 los insignes músicos Rafael Lay y Guillermo Rubalcaba, entre otros.

Las presentaciones en el Complejo Cultural Enguayabera, están previstas para los días siete y nueve de noviembre, mientras que el diez y el once las agrupaciones se presentarán en el Palacio de la Rumba, siempre a las cuatro de la tarde.