miércoles, 5 de julio de 2017

Rutas especiales para descubrir tesoros de La Habana


Rutas y Andares, para descubrir en familia es un proyecto de la Oficina del Historiador de La Habana que ha crecido a lo largo del tiempo, cada verano (julio y agosto),  y ya a 18 años es esperado por miles de familias cubanas que gustan de descubrir espacios, historias, costumbres y personajes interesantes de la capital cubana, guiados por especialistas de las instituciones que se adscriben a la citada entidad.
 
Este año, y gracias al ingenio de museólogos, historiadores e investigadores de la parte más antigua de la Ciudad, tres han sido las rutas especiales concebidas dentro de un programa de siete: Por el arte cubano. “La historia desde cubanos para cubanos” se anuncia para los martes a las dos de la tarde en Factoría Habana (Calle O'Reilly, 308), iniciativa con la que se indagará en las diferentes etapas del arte cubano desde la Colonia hasta la contemporaneidad, a partir del análisis del género histórico visto como temática artística.

En esta Ruta los interesados tratadas diferentes manifestaciones de la creación artística como la pintura, la fotografía, la escultura, la literatura y el cine.

Otra de las Rutas especiales lleva por nombre Hispanoamérica, una mirada a sus orígenes, y se anuncia para los jueves a partir de las dos de la tarde en el Centro Hispanoamericano de Cultura (Malecón #17). Cada semana en ella se realizarán conferencias dedicadas a los orígenes de la cultura hispanoamericana, desde el desarrollo de la identidad del área, hasta los elementos del lenguaje y los aportes que se han hecho desde este lado del mundo.

Después de cada encuentro se proyectarán documentales y materiales didácticos relacionados con los temas que se traten.

Por otra parte los viernes de julio y agosto, a las diez de la mañana en el Palacio del Segundo Cabo (Cuba y Tacón) tendrá lugar Guernica, Ruta pensada con motivo de las ocho décadas de la obra pictórica del gran Pablo Picasso.

Esta iniciativa propiciará un acercamiento al contexto histórico social de la Guerra Civil Española, a la figura del reconocido artista y a las características plásticas de la obra, a partir de conferencias y proyecciones de audiovisuales.

Los tickets para Rutas y Andares están a la venta en museos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, de martes a sábados entre 9:30am y 17:00pm y los domingos hasta las doce del mediodía, éstos tienen carácter familiar e incluyen a tres adultos e igual número de niños, por solo $5.00 CUP.