sábado, 16 de septiembre de 2017

El Teatro Martí acoge galas por aniversario del Teatro Lírico cubano



El próximo fin de semana (23 y 24 de septiembre), a las seis de la tarde, en el Teatro Martí tendrán lugar dos galas especiales  para celebrar los 55 años del Teatro Lírico Nacional y el 118 aniversario de la Banda Nacional de Conciertos (BNC).
 
La figura del eminente compositor cubano Gonzalo Roig, creador de la zarzuela cubana “Cecilia Valdés”, y quien fuera durante cuatro décadas el director de la Banda Nacional de Conciertos, ha unido en la eternidad a ambas instituciones culturales.

La primera de las Galas, fechada para la tarde del sábado, tendrá por título “Damisela encantadora” y estará compuesta por canciones cubanas compuestas por Gonzalo Roig, Ernesto Lecuona y Rodrigo Prats, tres de los más grandes músicos que ha dado esta Isla, a lo largo de los años y “Vive la Zarzuela” será el título de la gala prevista para el domingo 24, presentación que estará conformada por romanzas de zarzuelas cubanas y españolas.

Dato curioso sobre la historia de la emblemática agrupación musical está en el hecho de que a petición del maestro Roig, al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, asume el nombre que hasta hoy la identifica como Banda Nacional de Concierto.

La dirección musical de ambos espectáculos estará a cargo de Igor Corcuera, director de la BNC y la dirección general será del maestro Roberto Choren, director del Teatro Lírico Nacional.

jueves, 14 de septiembre de 2017

Instituciones culturales habaneras sobreviven a Irma



El Huracán Irma que recientemente azotó a la Isla de Cuba y de manera muy especial a la capital, dejó huellas poco significativas en el sistema institucional de la cultura capitalino, en correspondencia con la manera organizada y coherente en que actuaron los directivos y trabajadores de dichas instituciones, desde antes, durante y después del paso del potente fenómeno.

29 afectaciones menores fue el saldo en salas de cine y video, bibliotecas, casas de cultura, teatros, academias de arte y museos, incidencias que se detectaron fundamentalmente en las cubiertas de las instituciones.

Según conocimos, en diálogo con Ariel Almeida Cruz, especialista de defensa y Seguridad y Protección en la Dirección de Cultura en La Habana, la mayor afectación se detectó en el cine Oasis, ubicado en el Consejo Popular Santa Fe, en el municipio Playa, institución ubicada muy cerca del mar, por lo que las aguas la golpearon fuertemente.

Elemento a destacar es la preservación de colecciones y bienes patrimoniales atesorados en museos, según comentó Mayra Lasale, máxima dirigente del sector en la capitalino incidiendo negativamente en ese particular  la penetración del mar en la Casa Museo Lezama Lima, del mcpio Centro Habana,  lugar donde se mojaron documentos patrimoniales, que luego de la labor de expertos en conservación están secos y a buen recaudo.

Escuelas bien resguardadas

El actuar de estudiantes y profesores del sistema de escuelas de arte dio al traste con la preservación de recursos durante el paso del Huracán Irma, y ese es un elemento que vale la pena resaltar.

Solo las cubiertas de las  academias de música Manuel Saumell, Guillermo Tomás, Alejandro García Caturla y Amadeo Roldán fueron afectadas en menor cuantía, la base material de estudio y los instrumentos musicales para la preparación de los futuros profesionales fueron puestos a salvo por el actuar de los involucrados en el proceso docente-educativo en estos y los otros planteles de la capital.
La activa labor de estudiantes, profesores y directivos de la Universidad de Las Artes también sobresalen entre los que pusieron en práctica acciones para mitigar los efectos del potente huracán.

Las más afectadas de las facultades del ISA,  desde el punto de vista constructivo, fueron la de artes de los medios y la recién inaugurada facultad de conservación y restauración, teniendo en cuenta su cercanía al mar, pero la base material y el equipamiento tecnológico no sufrieron daños.

A las labores de recuperación de la casa de altos estudios, aunaron sus esfuerzos los estudiantes extranjeros que en ella se forman como profesionales de las artes, quienes incidieron en la limpieza de las facultades y sus áreas exteriores.


La patria se hace grande en La Habana


      Organizado por la Asociación Hermanos Saíz, el Instituto Cubano de la Música y Tertius Orbis y con el apoyo del Ministerio de Cultura cubano, enter el 22 de septiembre y el 1 de octubre volverá a La Habana el Festival Patria Grande, en esta oportunidad dedicado a los 50 años del asesinato del Che en Bolivia.

Fidel Nadal, uno de los artistas más importante del reggae en Latinoamérica destaca entre las personalidades que han manifestado su interés por regresar a Cuba y brindar su apoyo ante los embates del Huracán Irma que recientemente  azotó a la Isla caribenya.

El reconocido músico  argentino volverá  junto a la banda “Todos tus muertos”, de la que forma parte, a ellos se sumarán los integrantes de “Salón Victoria”, de México, los salvadoreños Pashpak, y los colombianos de Nepentes

Por la parte cubana se anuncia a la cantautora Tanya, el grupo Zeuz, Jorgito Kamankola, Athanai y Toques del Río, entre otros exponentes del patio.

Un día especial para celebrar el décimo aniversario de la Agencia Cubana de Rock está incluido en el programa de Patria Grande, festival que vio la luz en 2014, y desde entonces ha cumplido con sus propósitos de unificar a los pueblos del área, sus identidades, culturas y luchas, objetivos que se mantienen presentes en esta edición.

martes, 12 de septiembre de 2017

Cuatro personajes y un actor a escena


Genoveva “la mula”, Gatillo Loco, Iginito y Yaquelín “la pandemia” son los personajes que durante todos los fines de semana de septiembre ocupan  la Sala Adolfo Llauradó (Vedado), todos interpretados por el actor Ernesto González Umpierre, (El Flacomímico).

Humorísimo es el título del unipersonal sobre el que conocimos dialogando con su protagonista.

¿Cuál es el tema central del espectáculo?

El principal propósito de  Humorísimo es develar al público el secreto de cómo se crean los personajes humorísticos, algo que siempre me inquieta porque el público se identifica mucho con los personajes, pero no saben cómo se hacen, y nosotros tenemos una manera muy singular para crearlos.

Por lo que el espectáculo muestra al público cómo conformo cada personaje, de qué me “agarro”  para fabricarlos, que lenguaje lleva, en qué terreno se mueve y de qué habla.

En resumen, es como una investigación a cerca de la concepción de un personaje humorístico, lo cual ejemplifico con los mismos personajes.

¿El develar esos secretos no rompe con la magia del suspenso?

Lo pensé cuando estaba armando el espectáculo, pero de después me di cuenta de que la magia está en el histrionismo de cada actor, lograr de pronto  que la gente se enamore de cada una de tus creaciones y te reverencie cada vez que subes a la escena con cualquiera de ellos, es realmente lo mágico

La admiración por el histrionismo es algo dificil de llevar, porque cada personaje se mueve, habla y actúa de una manera diferente, lo que constituye un juego a ser otra persona.

¿Cuáles son las características de cada uno de los personajes de este espectáculo?

Son cuatro personas diferentes, Genoveva “la mula” es una señora muy mayor que a pesar de su edad viaja al extranjero en busca de artículos para negociar, Gatillo Loco es un custodio muy intransigente, Iginito, un joven con  serios problemas de personalidad y que no sabe qué conducta seguir, lo caracterizan la osadía y el atrevimiento y Yaquelín “la pandemia”, alguien que nunca falta mis presentaciones y que se caracteriza por la expontaneidad, las conductas impropias. Yo soy  el vehículo que los trae a la vida.

¿Quién creó los textos de este unipersonal?

Los textos son míos y dos de ellos fueron concebidos a cuatro manos con la desaparecida directora Siomara Palacios, a quien le debo mucho como actor.

¿En qué otros proyectos está involucrado?

Estoy en muchas cosas a la vez:  pongo las voces a los animados  infantiles cubanos, y eso es algo que disfruto muchísimo, es un trabajo que requiere de mucho tiempo ya que hago personajes fijos y otros eventuales, lo mismo tengo que hablar por una ranita que poner la voz a un perrito, y eso es de un valor excepcional para mí.

También estoy en el equipo de un nuevo programa de Radio Progreso, un espacio nuevo que aún tiene que madurar, en él estamos un grupo de humoristas enfrascados en el empeño de “salvar” el espacio.

Por otra parte hago las presentaciones en centros nocturnos y recreativos.

¿Qué nuevo prepara el Flacomímico?

Hay algo que me tiene muy inquieto y que haré para el próximo año, se trata de un espectáculo que tengo en mente para hacer en compañía de mujeres humoristas, es un texto que escribiré con el título Tres lindas cubanas.

Serán tres mujeres cada una con sus historias,  y para ello pretendo reunir en escena a las actrices Venecia Feria, Maridelmis Hernández y mi inseparable Yaquelín “la pandemia”, alguien que el público aclama en cada una de mis presentaciones.