sábado, 23 de marzo de 2013

Un encuentro en pos de la unidad espiritual


El Sexto Encuentro de Ancianos Odisea Africana, tuvo lugar en La Habana en días recientes, erigiéndose en llamado a la unidad espiritual desde las diferentes vertientes de la religiosidad africana, que persisten en la cultura de esta Isla del Caribe.

Dulce Pullés Méndez y representantes de Rastafari 



Presidido por Dulce Pullés Méndez y auspiciado por la Fundación Fernando Ortíz, las seciones teóricas ocurrieron en la Casa de Africa y allí hubo representaciones de Santería, Ifá, Rastafari, Capoheira, Espiritismo, Voudú, y Abakuá, corrientes que se unieron en un llamado a la paz, la solidaridad y la hermandad a partir del respeto a las diferencias.

Este Encuentro estuvo dedicado a la memoria de Nancy Pullés Méndez, creadora del mismo, quien falleciera recientemente.

La Casa de Cultura Raúl Gómez García fue sede del Carnaval de la Africanía, momento conclusivo de la celebración en el cual confluyeron muestras de las diferentes vertientes religiosas africanas y que dio inicio con una liturgia dedicada a las almas de los esclavos muertos.





 









Fotos: Jorge Luís Sánchez Rivera








Éxito de la Compañía Lizt Alfonso en Bahrein

Solamente 2 presentaciones ante el público del reino de Bahrein, en los Hemiratos Árabes, realizó la Compañía Lizt Alfonso, durante los días 21 y 22 del presente mes, pero eso bastó para recibir el mejor premio para cualquier artista, la ovación y las muestras de respeto y admiración del público.

Portada del periódico Daily Tribune
El titular del  periódico Daily Tribune de Baharain del 21 de marzo plantea: “Lizt Alfonso asombra con función estupenda”, esta expresión fue resultado de la presentación del espectáculo “Amigas” en el Cultural Hall de Manama.

A través de Facebook, la directora de la agrupación danzaria y algunas integrantes del elenco hicieron llegar sus impresiones.

Lizt Alfonso
La primera función de AMIGAS en Bahréin: espectacular!!!. La palabra para calificar al público es EUFORIA. De pronto me pareció que estaba en Cuba! Será porque como islas nos parecemos en lo apasionados respecto al arte?! Estamos todos felices en la Compañía y quería compartirlo con todos ustedes.


Niurka Reyes (Cantante)
El premio mayor que puede recibir un artista es el aplauso del público, y ayer recibimos muchossss, lo más interresante es que fue en Bahrein, jamás imaginé que un público con una cultura tan diferente a  la nuestra fuera tan cálido y pudiera apreciar tanta cubanía. Estoy orgullosa de ser parte del éxito de "Amigas"

Yaima Saez  (Cantante)
El arte supera cualquier barrera, es la maravilla hecha realidad, que grande formar parte de esta obra, desde Cuba y para el mundo, lo mejor de lo mejor.

 





Gala Ecologista, en Festival Cuerda Viva


“….es inevitable cambiar los hábitos de vida
hacia otras formas de desarrollo que sea sostenible
y en armonía con este lindo planeta”

Foto: Jorge Luís Sánchez Rivera
Como parte de las actividades por el aniversario undécimo del programa televisivo Cuerda Viva, el 24 de marzo a las 8.30pm tendrá lugar una Gala Ecológica a favor del medio ambiente, encabezada por la agrupación rapera Cubanos en la Red que lidera el vocalista Osmel Francis.

Este hombre de figura impresionante aboga con fervor por la preservación del ecosistema, por lo que esta presentación resultará especial a partir de los artistas que se sumaron a la iniciativa.

Este años contaremos con la presencia de Sur Caribe, Pupy y los que son son, Elaín Morales y Descemer Bueno, quienes se unieron en un tema dedicado a la Pacha mama, y otros músicos de diversas vertientes, comentó Francis, quien entusiasmado con la idea continuó dando detalles de lo que sucederá este domingo en el coliseo de la Plaza de la Revolución.

Más adelante en la conversación continuó refiriéndose a lo previsto para la presentación que de seguro será superior a la del pasado año, en la cual estuvieron presentes estudiantes de la Enseñanza Artística.

“Doble A y Caludia con K, son dos agrupaciones nominadas al premio Cuerda Viva, que se unieron a nosotros con un tema dedicado a la hipertensión arterial, cantándole a la prevención de la diabetes, estará Erick Jone”

En el caso específico de Cubanos en la Red, estarán presentes en el espectáculo con dos temas, uno dedicado a la soberanía alimentaria y otro a la Asociación Cubana de Producción Animal, este último calificado por el carismático vocalista como una “güajirá de las que le gustan mucho, en la que se habla de las especies cubanas”

Creo que vamos a tener una Gala muy bonita este año, prosigió Osmel, vamos a tener mucho baile, estará el Ballet de la Televisión, algunos proyectos que están con nosotros habitualmente; estarán miembros de la Brigada José Martí de Instructores de Arte, quienes estarán pintando en un lienzo de cinco metros, junto a artistas de la plásticas miembros de la acción comunitaria Guayabera de un cubano ecologista".

“En el escenario estarán también todos los lienzos que hemos hecho como parte de nuestras giras por los barrios”

A la idea se suman las agrupaciones de música popular Sur Caribe, con quien grabaron un tema dedicado al agua y además interpretarán MAELA (Movimiento Agro Ecológico Latino Americano), tema de la agrupación rapera, y el popular grupo Pupy y los que Son, Son presentará un tema llamado La flora y la fauna, un reguetón de Cubanos……, esta vez en tiempo de salsa.

Como valoración de esta iniciativa del espacio Cuerda Viva, de cantarle a la naturaleza, el entrevistado puntualizó: “la aplaudimos mucho porque nos ayuda y acelera el hecho de la sensibilidad en las comunidades, con temas tan sensibles como vivir en armonía con la tierra, a partir de los cambios de hábitos de vida de los pobladores de las comunidades”

Dentro de las iniciativas que pueden presentarse en la noche de Gala está una ceremonia que imitará a los rezos mayas, esta vez a favor del agua, elemento que este años tendrá una atención especial por parte de Naciones Unidas.

Previsto está, además la realización de performance escultóricos por parte de artistas de la plástica noveles que también harán votos por un mundo mejor para todos, a partir de crear esculturas a partir de los desechos que se sacan de los ríos en labores de saneamiento que realiza el proyecto.

A modo de conclusión Osmel Francis acotó: “Estamos en peligro nosotros, nuestra existencia, al final el planeta se sacude y continúa, pero a lo mejor no la vida de los humanos si seguimos llevando el modo de vida que tenemos”

“Si el desarrollo futuro que pretendemos para la humanidad fuera el que tiene ahora países como España o Estados Unidos, harían falta cuatro planetas, por lo que es inevitable cambiar los hábitos de vida hacia otras formas de desarrollo que sea sostenible y en armonía con este lindo planeta”, fue la frase con lo que concluyó la conversación




jueves, 21 de marzo de 2013

De fiesta el Cine cubano por los 54 años del ICAIC


Como expresión manifiesta del valor otorgado a la cultura artística y, más concretamente, al cine fue creado el 24 de marzo de 1959, a pocos días del triunfo de la Revolución Cubana el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), una de las instituciones culturales de mayor prestigio artístico e intelectual en Cuba. 

Con más de medio siglo  de trabajo, el ICAIC es la autoridad cinematográfica nacional,  la principal productora de largometrajes, documentales y animados en el país, y mantiene a su cargo la Cinemateca de Cuba, los Archivos Fílmicos, festivales de cine, la promoción y distribución nacional e internacional del cine cubano, y la gestión cultural del cine. 

Para celebrar el aniversario 54 de esta entidad cultural se ha diseñado un programa que tiene por sede la Cinemateca de Cuba y el Cine Chaplin (23 y 12), lugar donde tienen lugar, hasta el 25 de marzo, ventas de libros y revistas de cine, entre los que se destaca el volumen ¡Vampiros en La Habana! de Juan Padrón y el primer volumen de Contar y Cantar, de Jorge Olivera Medina.

Además, en el propio lugar, esta tarde a las seis, se entregará el Premio Nacional de Cine correspondiente al año que corre y para el venidero lunes 25 está prevista la premier de la cinta Si vas a comer espera por Virgilio, de la autoría de Tomás Piard (El viajero inmóvil y Trocadero 162, Bajos).

El anunciado estreno está basado en un texto del dramaturgo José Milián, con el que ambos hombres (Piard y Milián), se adentran en el mundo de VirgilioPiñera.

El reparto de Si vas a comer…..estará integrado por Iván García quien encarna al laureado escritor, Francisco Javier Casas, en el papel de Pepe y Valia Valdés en el papel de Ella, quienes junto a un staff integrado, entre otros, por Raúl Rodríguez (fotografía), Alán González (cámara), Daniel Diez (edición) y Juan Piñera (música), han logrado, al decir del director al periódico Cartelera, un filme nada convencional.

Si vas a comer …… se presentará en premier, hasta el 31 de marzo en el cine Chaplin y a continuación  pasará a la Sala 1 del Multicine Infanta (Infanta y Neptuno) del cuatro al diez de abril, y a las alas de estreno de las provincias.


Conversando con una locutora estelar





Foto: Jorge Luís Sánchez Rivera
En ocasiones la vida la privilegia a una con la oportunidad de establecer relaciones de respeto y camaradería con personas que han dejado su huella en la vida social, y ese es mi caso con Teresa Segarra Padrón, destacada locutora y  periodista de la radio y la Televisión cubana.

Teresita Segarra, como se le conoce públicamente es una cubana de buen carácter, cordial y alegre que accedió gustosamente a conversar con los oyentes de la revista radial La Parada de las tres, en Radio Ciudad de La Habana.

Periodista: ¿Cómo fueron sus inicios en los medios de comunicación?

Teresita Segarra: Me inicié a través de cursos intensivos, fui una de las mujeres que inició la voz femenina en Radio Enciclopedia, cuando se decidió a que las voces de esa emisora fueran sólo mujeres, inclusive las operadoras de sonido.

Lamentablemente fueron ocho meses, de ahí pasé para la Televisión en 1970, etapa en la que tuve que plantearme nuevas metas porque ya no era sonido únicamente, era también imagen, por lo que la exigencia se redobló teniendo que pasar el curso de actuación que duró tres años.

Soy del criterio de que la actuación es fundamental en la locución, es un complemento que ayuda a la interpretación, se puede conocer de la técnica de la locución, pero es muy importante la captación, la observación y la interpretación de cómo transmitir diferentes mensajes con tonos disímiles.

Con eso adquiría habilidades que me permitieron estar en espacios infantiles (¡A jugar!), cantar canciones para niños, conducir revistas musicales como Buenas Tardes. Cuando me veían en el espacio FAR Visión, no era la misma persona, porque aunque sin montar un personaje, logré la capacidad de desdoblarme en espacios y situaciones diferentes, porque los locutores no somos personajes, somos personas que no nos podemos dar el lujo de decir cualquier cosa.

P: ¿Cómo actriz participaste en algún espacio dramatizado?

Foto: Jorge Luís Sánchez Rivera
T S: Cuando terminé el curso de actuación ya trabajaba como locutora en la televisión y tuve la oportunidad de actuar en Radio Progreso, donde me aceptaron, pero me fui complicando con la televisión y la cosa se me hizo difícil.

Hay una anécdota; Yo era el personaje principal de una radio novela dirigida por Caridad Martínez, y en medio de la grabación me enviaron a Checoslovaquia, por lo que el capítulo no se pudo grabar, hubo que sustituirme, era el capítulo de mi boda y fue necesario cambiar todo, ese incidente hizo que no trabajara más en seriados, sino en espacios de capítulos que concluían.
Después empecé a sustituir a Marialina Grau en algunos espacios., luego de su maternidad, con lo que tuve la oportunidad de dialogar con colegas queridos, como Aldo Lavandero, Silvano Suárez y muchos otros.

Yo tuve la oportunidad y el privilegio de tener muy cerca a mis antecesores, a mis profesores, lo que es una experiencia única, mi profesor mayor fue el gran Germán Pinelli, quien me enseñó casi todo lo que yo se en materia de locución e intercambio con el público.

También compartí con Eva Rodríguez, con Héctor Fraga, Consuelito Vidal, esa fue una oportunidad que ahora no tienen mis compañeros, ahora se hacen muy escasas, porque hay mucha presencia de actrices, actores y músicos haciendo labor de locución, lo que hace que profesionales del medio se queden atrás.

P: Ahora que estamos hablando de personalidades de la cultura, quiero que hablemos un poco de un amigo común, de Douglas Ponce, qué significó para ti?

T. S: Douglas fue un director artístico no solo de televisión, sino de montajes de grandes espectáculos, tuve la oportunidad de trabajar mucho con él, no quiero hablar mal de los actuales directores, pero él era de los que te enseñaba y cuando no le gustaba algo te la decía y te hacía cambiarla, enseñándote a conducirte, vestir y salir a la escena.

Douglas es alguien a quien hay que tener presente y recordar con respeto y cariño.

P: ¿Cómo es Teresita Segarra en el plano personal?

T. S: No soy envidiosa, egoísta o ambiciosa, esos son los tres defectos que detesto, no soy una persona irritada, soy muy optimista y pienso que soy muy autocrítica.

Me gusta bailar el casino, la música cubana, la buena compañía, me siento muy mujer, muy femenina y además orgullosa de ser pronto bisabuela, tengo dos nietos, y una familia que me enorgullece.

Tengo muchos amigos y amigas con quien comparto en el baile del casino.

P: Hablemos un poco de tu afición por el baile de casino.

T. S: He sido muy multifacético, además de estar en el Noticiero son Promotora cultural y fundadora del movimiento de Coordinadores de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba), desde 1994, actualmente en el municipio Playa, lugar donde nació el baile de casino en un lugar que le llamaban Casino Deportivo y que hoy ocupa el Cristino Naranjo (Casa Central del Ministerio del Interior-MININT-).

Allí fundé un proyecto que va para cuatro años y que se llama Casineando en Playa, que tiene por sede los Círculos Sociales, donde he logrado la gran familia de bailadores de casinos, donde están presentes varias generaciones.

Estamos en el Círculo Abreu Fontán los segundos y cuartos sábados de mes, de seis a diez de la noche y el Jaimanita, el primer domingo de mes, ahora la Dirección Política del MININT lo acogió como proyecto juvenil y lo está llevando a nivel nacional para toda la tropa jóven.

El casino es un baile popular y creo que es el momento de que lo nombren patrimonio cultural de la nación como la Rumba y el Son, por lo que en los espacios donde estamos le damos prioridad a los ritmos de salsa latinoamericana y a la música cubana, para bailar y competir entre ruedas de diferentes lugares.

También le damos  espacios para la música de la década prodigiosa donde se puede bailar merengue. Rock and roll o ritmos que marcaron pautas en los años 70, porque de todos esos bailes se nutrió el casino.

Foto: Jorge Luís Sánchez Rivera
P: ¿Qué significó el espacio FAR Visión, para usted?

T. S: Yo fui la fundadora y única locutora, fue mi primer programa porque el Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR) quería que fuera una locutora no conocida y como yo comenzaba me convertí en la locutora de ese organismo.

Ese espacio fue para mi una escuela en todos los sentidos, tenía que memorizar textos, tener una disciplina extraordinaria y recuerdo con cariño a los compañeros que me rodearon.

Además fue el primer programa que tenía una cámara portátil, lo que significó que el Video Tape también lo estrené allí, comencé cuando todo había que aprendérselo de memoria, lo que no me eximió de adversidades, pero con ellas adquirí la profesionalidad, a partir de cómo reaccionar en situaciones como perder la voz, al aire, tener un acceso de tos o perder la memoria.








martes, 19 de marzo de 2013

Cantaron al Comandante Hugo Chávez, en la Casa del ALBA


La Casa del ALBA Cultural (Línea y C), fue sede de la más reciente Cantatas realizadas en La Habana, en homenaje al Comandante Hugo Chávez Frías, quien fuera uno de los mejores amigos del pueblo de Cuba, hecho que el fotógrafo Jorge Luís Sánchez Rivera captó con su lente.

El cantautor Raúl Torres hizo música para el lider bolivariano  
Digna Guerra y el Coro Entrevoces se sumaron al homenaje del pueblo cubano 


Representación del Ministerio de Cultura, artistas y dirigentes sindicales del sector


Carlos Ruiz de la Tejera y Jesús del Valle (Tatica) 

El joven Ruy López-Nussa, junto a su grupo deleitaron a los presentes con música cubana en recordación del hermano desaparecido  


Exponentes de la música campesina cubana se sumaron a la velada (Papillo y Hectico) en emotiva controversia



Amado Dedeu y "Clave y Guaguancó" hicieron sonar los tambores para darle las gracias al Comandante por su existencia

El pequeño Kevin Dedeu representó a la nueva generación de rumberos                                                                                                                           





El trovador Tony Ávila saluda la memoria de Chávez 
















En agradecimiento a los músicos cubanos Edgardo Ramírez, embajador de Venezuela
 

Anuncian nominados al premio “Entre Tu y Yo” de televisión


Con sinceridad y sin secretos es el slogan que identifica al programa televisivo Entre Tu y Yo, que por más de una década ocupa espacio en el Canal Cubavisión de la televisión cubana.

Este espacio tiene, desde el año 2003, un certamen en el que el público premia a los más populares de entre los espacios que se transmiten por la televisión nacional, este premio de la popularidad tiene como base las investigaciones realizadas por profesionales del Centro de Investigaciones Sociales del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

En fecha reciente tuvo lugar la Conferencia de Prensa en la que el colectivo de dirección del espacio anunció los nominados al reconocimiento, anuncio que fue hecho por Sonia Castro, directora del programa, quien enfatizó en el hecho de que el ser popular no implica banalidad  ni superficialidad, por lo que este premio reviste especial importancia, por ser precisamente el público televidente quien lo otorga.

Foto: Jorge Luís Sánchez Rivera
La máxima responsable del programa adelantó que un reconocimiento especial será otorgado a personalidades e instituciones que durante muchos años han estado presentes en la pantalla, y gozan del respeto y el cariño del público, ellos son Rosalía Arnaez (periodista y conductora de televisión), Natalia Herrera (actriz), Ballet y Coro de la Televisión (por sus 50 años de fundados) y Radio Rebelde (emisora que cumple 55 años).

La Gala de premiación tendrá lugar el 30 de marzo a las 9.00pm en el Teatro Lázaro Peña (Peñalver y Desagüe) y entre el elenco que actuará se encuentran Lariza Bacallao, Pedrito Calvo y su Orquesta, Teatro del Cuerpo Fusión, Los Cuatro y Ulises Toirac, entre otros.

Entre los espacios  nominados al Premio Entre Tú y Yo están espacios informativos, infantiles, dramatizados, cinematográficos, deportivos, juveniles,  humorísticos y de facilitación social,

En lo individual integran la lista de nominados, entre otros,  Marino Luzardo (conductor), Reinier González (narrador deportivo), Julio Acanda (periodista y conductor), Rafael Serrano (locutor), Enrique Molina (actor), Blanca Rosa Blanco (actriz), Waldo Mendoza (cantante), por solo citar algunos.