sábado, 17 de agosto de 2019

Academia de canto “Mariana de Gonitch” cantará a la FMC


http://www.radiometropolitana.icrt.cu/wp-content/uploads/2019/04/concierto-homenaje-vilma-academia-mariana-gonitch.jpgPara celebrar el aniversario 59 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) la Academia de canto “Mariana de Gonitch” ofrecerá dos conciertos en La Habana el 20 de agosto.
 
El primero tendrá lugar  a las 15:00hora local en el Centro Balear  (23 y G), y el segundo dará inicio tres horas después y tendrá por escenario la Casa de Cultura de Guanabacoa.

Ambas presentaciones tendrán como principal propósito recordar a Vilma Espín, fundadora de la organización femenina, y en ellas los muchachos que dirige el maestro Hugo Oslé interpretarán un repertorio compuesto por temas cubanos de corte patriótico a lo que sumarán conocidas piezas del pentagrama  nacional de la autoría de César Portillo de la Luz, José Antonio Méndez y Martha Valdés, entre otros reconocidos creadores.

La Academia de canto “Mariana de Gonitch” es un formato coral que se ha caracterizado por la interpretación de temas relacionados con la tradición desde himnos y marchas, hasta los relacionados con el feeling, llegando a promover certámenes para devolver a su lugar obras imprescindibles en el pentagrama nacional.

martes, 13 de agosto de 2019

Una década de Villa de San Cristóbal y mucho más en el Carnaval de La Habana


El Carnaval de La Habana comenzará el viernes 16 de agosto, cuando se escuche el cañonazo de las nueve de la noche, desde ese momento durante dos fines de semanas se podrá disfrutar, en el Malecón Habanero (desde la calle 19 hasta Marina), del desfile de comparsas, carrozas y espectáculos alegóricos a la festividad.
 
A propósito de la popular fiesta, dialogamos con el maestro Rafael Pérez Gil, director y líder de la compañía de Danza-Teatro Villa de San Cristóbal, formación danzaria que este año celebra una década de existencia, como parte del proyecto Impulso que auspiciara la UNESCO.

Durante el diálogo conocimos que como es costumbre Villa de San Cristóbal cada noche llegarán al paseo con una propuesta diferente, lo que les permitirá homenajear a Benny Moré en su centenario, esta vez desde la música del venezolano Oscar de León, alguien muy cercano a la Habana y a la obra del Bárbaro del Ritmo.

Otro de los espectáculos de Villa de San Cristóbal para el Carnaval de los 500 será un recorrido musical y danzario por sus coreografías más importantes, premiadas y elegantes a lo largo de los diez año, recreadas en un gigantesco popurrí y con ello mostrarán la evolución coreográfica y creativa.

Cada noche de Carnaval esta agrupación, que basa su trabajo en el teatro de relaciones, festejará las fiestas de Días de Reyes y los cinco siglos de la ciudad, con momentos y personajes imprescindibles en las expresiones de la cultura popular tradicional habanera.

Villa de San Cristóbal ha sido, desde su fundación, una de las más premiadas en el festejo popular más antiguo e importante de la capital cubana, a su historia han sumado premios a la mejor coreografía, mejor personaje, mejor música y dirección artística.

Como novedad para este año anunció su director la salida de Los chamas de la Villa, versión infantil de la compañía, en la que se incluyen los mismos personajes.

De esta manera refrendan su propósito de contribuir con que las expresiones de la cultura autóctona perdure.

Expresiones de la plástica y mucho más en el centro de atención


Una exposición alegórica al Carnaval de La Habana y a las propuestas de Villa de San Cristóbal ocupa las salas de la Galería Luz y Oficios, en la sede del Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño.

La Villa por el ojo de Barranquilla es el título de la muestra en la que confluyen obras realizadas por el proyecto "Mujeres trabajando" de la Casa de Cultura del municipio diez de Octubre, sobre los "diablitos abakuá", o íremese, a lo que se suman recreaciones pictóricas sobre clásicos de Victor Patricio Landaluze, en relación con  su serie "Diablitos" y su emblemática "Día de Reyes en La Habana",  vistas desde la concepción del joven artista Carlos Gabriel Mantilla.

Además se incluye en la singular muestra la visión de los colombianos Harold Varela y Pacho Manrique, quienes dejaron, en imágenes, una mirada conciliadora de los festejos carnavalezcos que tiene lugar en La Habana y Barranquilla.

A esta festividad de pueblo se unirán relevantes compañías como las del Cabaret Tropicana, el Ballet Revolution y por primera vez lan Compañía Ópera de la Calle que lidera el maestro Ulises Aquino, además de populares agrupaciones y orquestas, entre estas las de Willy Campa,las renombradas  Parrandas de Remedios y las de Bejucal, el proyecto Timbalaye, y una representación de Veracruz, México.

Otras opciones previstas durante los días de Carnaval serán los bailables populares que se efectuarán en los municipios habaneros en fecha similar.

Para los más pequeños también se ha diseñado un carnaval infantil fechado para el 27 de agosto, a partir de las cinco de la tarde en el mismo espacio donde se desarrollará el de adultos y para el que se anuncian las actuaciones de aproximadamente 20 comparsas y la Compañía infantil La Colmenita.

Las entradas para el tradicional festejo habanero están a la venta en los cines de la capital. Vale señalar que esta edición del Carnaval habanero reverenciará el centenario de Benny Moré, los  aniversarios 60 de la comparsa Los Guaracheros de Regla y el 30 del Centro Provincial del Carnaval de La Habana.


TBT, un fonograma que apuesta por la fusión inteligente



Un nuevo proyecto musical  liderado por el joven cantante y compositor Amhed Alí González Pérez (G.Rowell), ha presentado su primer fonograma que con el título TBT y  el sello de la productora Abdala, pretende ocupar espacios de preferencia en el gusto del bailador.

Autor de todos los temas que conforman el fonograma, G Rowell llega con escasos conocimientos musicales, pero con dotes naturales como un timbre claro y melodioso, para materializar un sueño que desde la infancia le ha acompañado: liderar su propia agrupación, en este caso Banda G.

Curiosamente, Enséñame,  Perdida, No alcanza, Tiempo al tiempo, Fantasía, No eres tú, Amor delincuente, Mil razones  y Miedo, son los títulos que conforman el fotograma en el que quedó pendiente un tema a guitarra sola, añoranza que según comentara el joven vocalista, queda pendiente para un próximo volumen.

A través del género urbano y letras que apelan al amor el novel artista regala un fonograma con producción musical de Juan Manuel Ceruto y dirección musical y arreglos de Ian Ignacio Herrera López (Nachito).

La presencias de reconocidos instrumentistas, como invitados al fonograma, constituye una muestra de reconocimiento al trabajo de quien se dedicara, en su infancia y primera juventud al atletismo: en la guitarra Dayron Ortiz Jiménez, percusión menor Tomas Ramos Ortiz (El Panga), trompeta Luis Fernando Chávez Piloto, trombón Amauri Pérez Rodríguez, timbal Eduardo Ramos Hernández, bajo Roberto Vázquez Ley (El Chino), y en los coros: Rubén Rodríguez Duconger, Gabriel Rodríguez Duconger y Grether Fernández de Armas.

En el afán de acercarse a la música, Amhed Ali González Pérez  comenzó como asistente de grabación en los Estudios Abdala donde trabajó en interesantes proyectos con músicos respetados como los integrantes de la orquesta Los Van Van.

En entrevista concedida a esta publicación el protagonista confesó el interés de la agrupación que lidera por mantener la cubanía, aunque con la incorporación de sonoridades de géneros como el R&B y otros géneros urbanos.

Refiriéndose a las expectativas del grupo  con el volumen el líder del mismo comentó: "...espero que se escuche, que el público lo reconozca como un proyecto fresco, conformado con todo el respeto hacia la música cubana...".

Las motivaciones para componer los textos de cada número fueron, a decir de G. Rowell, lo que sucede en la vida cotidiana, el amor en su más amplio concepto y vivencias propias o apropiadas. 

"...trato siempre de cuidar mucho la letra, y sin complicarme mucho hago lo posible para que el público me entienda...", comentó quien reconoce como elemento indispensable en la comunicación musical, la belleza de los textos y el respeto al público.

Reaparecerán en el Carnaval de La Habana Los Dandis de Belén


Entre las novedades que se anuncian para esta edición del Carnaval Habanero destaca la reaparición  del la comparsa "Los Dandis de Belén", una de las más aceptadas formaciones músico-danzaria del pasado siglo, desaparecida del entorno festivo por casi cuatro décadas, luego de dos períodos activos: de 1938 al 50, y de 1960 a  1979 en que se ausentó definitivamente.

Fundada en 1938 por Julio Patricio Lastra en la barriada portuaria de Belén, la formación danzaria y musical  respondió al Dandismo,  fenómeno surgido en Inglaterra y Francia a finales del siglo XVIII, y que representaba a personas con tendencia al buen vestir y la moda, la buena presencia y apariencia física.

Los Dandis distinguían  el estatus adinerado de miembros de esa comunidad en sus inicios, por tal motivo su elegancia en los bailes y en el vestuario, a lo que se sumaba el acompañamiento musical, enfatizaban la prestancia propia de su clase.

Con el director de los actuales Dandis, el joven David Frank Acosta, quien ha escogido este trabajocomo ejercicio de graduación para la licenciatura en Arte Danzario, dialogamos.

¿Por qué te has dado a la tarea de revitalizar esa comparsa?

Mi vínculo con el Carnaval de La Habana es muy fuerte, soy bailarín de la comparsa de la FEU y coreógrafo de la legendaria Jardinera, por lo que acogí con beneplácito la idea de estudiar la historia de estos festejos y profundizar en una investigación sobre Los Dandis de Belén.

Por ese motivo nos dirigimos a la Dirección de Cultura en la Habana Vieja, donde recibimos el apoyo de las autoridades, quienes se involucraron con nosotros en un proyecto que saldría del entorno universitario para convertirse en una acción de revitalización, justo en el año en que La Habana cumple 500.

¿Cuáles son los elementos que caracterizan está nueva  etapa de la recordada comparsa?
Esta nueva versión de Los Dandis de Belén  vienen con la evolución danzaria de la frescuras contemporáneas, sin perder la esencia fundacional de la misma.

¿Quiénes integran la nueva formación?
Somos estudiantes de diferentes  universidades: de las Artes y de la Habana, y fundamentalmente jóvenes de la comunidad, quienes se han sentido identificados con nuestro propósito de devolverle la vida a una de las más populares comparsas habaneras en el pasado.

Actualmente somos más de 20 parejas y los personajes que protagonizan la historia que cuenta nuestra formación carnavalesca.

¿Lo que verá el público, en materia de vestuario, sonoridad y contextualización responde a una investigación realizada por ustedes?
Sí, nos hemos acercado a protagonistas de la comparsa en su período activo  (bailarines, músicos y vestuaristas),  quienes nos han dado detalles de las características de los integrantes de esa comparsa.

Entre los que más nos ayudaron destaca Olga Embale (92 años), quien junto a sus hijos y esposo fue vestuarista de la comparsa, dedicándose a la confección de los vestuarios, ella nos aportó interesantes  detalles de las características de sus vestuarios.

El sombrero de pajilla Italia, parte de los vestuarios y elementos de las farolas también llegó a nosotros gracias a otro de los informantes, quien ha sido de utilidad.

¿Los elementos musicales y danzarios han sido investigados de igual forma?
Para retomar los elementos sonoros que identificaron a esta comparsa igualmente contamos con la ayuda de los informantes, gracias a la transmisión oral de sus conocimientos hemos podido recuperar muchos de sus cantos.

Contamos con la colaboración de músicos de la Universidad de las Artes, quienes nos han ayudado a transcribir los toques y los cantos.

En el caso de la danza ha sucedido algo parecido, accedimos a videos y a demostraciones de algunos de los protagonistas, quienes nos han transmitido los pasos básicos de la comparsa.

¿Cómo está concebido el diseño espacial?
En el paseo del Carnaval reaparecerán el Barón y la Baronesa, quienes encabezan el grupo y una veintena de  parejas marcarán el paso con un andar pausado y  elegante.

También aparecerán otras parejas que mostrarán  el transcurrir de la moda en varias décadas; así como una pareja de rumberos que harán el show principal y que representan la esencia del barrio, los farolelos y el piquete musical compañante.

Varios artista reconicidos dentro  y fuera del territorio nacional integraron las filas de Los Dandis de Belén, entre ellos la cantante y actriz Rita Montaner y el famoso tumbador y bailarín Chano Pozo, quien figuró en más de una ocasión como Barón.

Con mayores motivaciones este año en el q la Villa San Cristóbal de La Habana cumple su quinto centenario, el Carnaval llegará, los gines e semabas del 16 al 25 de agisto  con un diseño que pretende agasajar a la cumpleañera ciudad y en el que se involucran comparsas tradicionales, contemporáneas y espectáculos alegóricos, todos con propuestas escénicas pensadas para satisfacer al público.

Sin dudas la reaparición de Los Dandis de Belénserá un excelente regalo a esta añeja ciudad de cinco siglos, al tiempo que removerá los recuerdos de generaciones de cubanos que han añorado volver a disfrutar de su elegancia y distinción.