sábado, 31 de enero de 2015

Seis décadas de FolkCuba


Clases de danza

Desde hace 30 años en la sede del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba se desarrolla un Laboratorio internacional de Folklor que ha logrado ocupar un espacio en la preferencia de los amantes de la cultura popular cubana de raíz africana quienes acceden para adquirir conocimientos de música y danza.

Estudiantes de percusión
Con dos frecuencias anuales (enero y julio), esta es una de las acciones docentes de la legendaria institución y su alcance se extiende allende los mares para llegar hasta los más insospechados lugares demostrando así el alcance de la cultura cubana.
 
Mario Ferdonni
FolkCuba que es el nombre de la reconocida acción culmina este 31 de enero su edición 60 a la que han llegado personas de diferentes lugares del país y del mundo, entre ellos los italianos Mario Ferdonni y Anna Oliva, quienes declararon a esta publicación su interés por las sonoridades ancestrales de esta Isla.

“Me gusta tocar estos tambores, esta es la segunda vez que estoy aquí, me ha sido muy útil porque he aprendido sobre el ciclo de la rumba y a tocar el tambor Batá”, comentó Mario.

Profesora Julia Fernández y estudiantes
Mientras que para Anna es su primera vez y llegó para  hacer realidad un sueño de la infancia: venir a Cuba a estudiar danza. “…pienso que el Folklórico es algo maravilloso, aquí he aprendido a bailar con más sentimiento y mucho de las danzas africanas y populares de este país, con eso aspiro a ser mejor y cuando llegue a mi país les comunicaré a otros lo aprendido y los motivaré para que vengan conmigo”

Profesor Alberto Villarreal
Los profesores de FolkCuba gozan de prestigio y reconocimiento, en la percusión el legendario Alberto Villarreal Peñalver, fundador de esta iniciativa y en la danza la regisseur Julia Fernández y el primer bailarín Leiván García, todos ayudan a que los matriculados salgan con conocimientos.

Estudiantes de danza


Estudiantes de percusión


Fotos: Jorge Luís Sánchez Rivera

En la Casa del ALBA también crece la palma



En la Casa del ALBA Cultural se exhibe la muestra “De donde crece la palma. 20 años” con motivo del aniversario 162 del natalicio de José Martí y las dos décadas de esta iniciativa.
 
Surgido en la galería Benito Granda de Jigüaní en la central provincia de Villa Clara, el concurso de pintura ha “De donde crece la palma” ha contribuido a que niños y adolescentes se acerquen a la vida y obra del autor de La Edad de Oro.

Entre los principales logros del certamen destaca el hecho de que los valores martianos se inculquen en los concursantes quienes no solo los expresan en sus obras sino en sus proyecciones ante la vida y en la relación con sus coetáneos.

De la mano de instructores de arte de las Casas de Cultura en el país, estudiantes de primaria, secundaria básica y enseñanza media se acercan al ideario de José Martí concibiendo obras pictóricas que dialogan con los públicos a través de los íconos martianos expresados en pinturas y dibujos.

Estudiantes de la Escuela Primaria “José Julián Martí Pérez” de la Habana Vieja, son un ejemplo de los que participan en este concurso con frecuencia, para ellos esta es una manera de conocer más sobre la dimensión humana del Héroe Nacional cubano.

“A través del acercamiento a su obra literaria logramos adentrarnos en sus sentimientos, su sabiduría y su manera de pensar y eso es lo que expresamos en nuestros trabajos” comentó Esmeralda Lorena Vázquez Nápoles de once años.

Acompañados del instructor de Artes Plásticas José Ale Freides los pequeños disfrutaron viendo sus pinturas entre las que exhiben en la exposición y a la interrogante de porqué disfruta el trabajo con los niños, el joven pedagogo respondió:

“Me gusta ver cómo aprenden, lo rápido que se apropian de los conocimientos y lo bien que lo llevan a la práctica, eso es una experiencia única…”

La muestra incluye 37 obras premiadas en las ediciones anteriores del certamen y puede ser apreciada hasta el seis de febrero en la institución que ocupa la esquina de las calles Línea y D en el Vedado habanero.

Espectáculo Amigas en Canadá



Foto cortesía de la Compañía

Más de una decena de ciudades canadienses recibirán al espectáculo Amigas, como parte de una gira que realiza el Ballet Liz Alfonso por la norteña ciudad, según informa una comunicación de la citada compañía
El Ballet Lizt Alfonso viajó a Canadá  con el espectáculo Amigas para … llevar nuestro calor y energía mediante la danza y la música, plenos de fusión, que es lo maravilloso que hacemos y entregamos al público”, aseveró la directora y coreógrafa Lizt Alfonso antes de partir.
La Compañía visita la nación  por la sexta ocasión, y en esta oportunidad ofrecerá su magistral arte en escenarios tan emblemáticos como el Place des Arts de Montreal.
La emblemática puesta en escena tuvo su premier en el Teatro Thalía de Hamburgo, Alemania, (2011) y después ha sido acogido con beneplácito por el público y la crítica en el Reino de Bahréin y en su versión Cuba Vibra, en  Holanda y Bélgica.
En Cuba, ha sido llegado a la escena del  Karl Marx (2012 y 2014), así como en los principales teatros de Santiago de Cuba, Holguín y Cienfuegos, entre otros.
Canadá se ha convertido en escenario habitual para las presentaciones de la afamda agrupación danzaría desde el 2007, año en que estrenó en el Teatro  Royal Alexandra de Toronto su espectáculo Vida.


jueves, 29 de enero de 2015

Conducta sigue dando de qué hablar



La Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York (ACE), decana de las instituciones periodísticas del sector artístico hispano en los Estados Unidos, anunció los ganadores de sus premios anuales en las categorías de cine y televisión correspondientes al pasado año.

En la categoría de cine, el Premio ACE 2015 a la Mejor Película lo ganó la producción de Sebastián del Amo “Cantinflas” (México) y otros reconocimientos recayeron en Alina Rodríguez en la categoría de Mejor Actriz, por la cinta “Conducta”  y como Mejor Coactuación Femenina: Silvia Águila, por el papel desempeñado en el mismo filme.

En la  edición de los Premios ACE, se le otorgará una distinción especial, fuera de competencia, a la cubana realización cinematográfica “Conducta” por resaltar los valores y generar conciencia hacia los derechos de los niños en todo el mundo.

Durante la ceremonia de premiaciones que este año, estará dedicada al empresario, actor y compositor Johnny Huertas, de Puerto Rico, y a la veterana actriz Teresa Yenque, será reconocida la cubana  Rosita Fornés, entre otras personalidades del área, la fecha prevista para su realización es la noche del lunes 30 de marzo, en el céntrico Kaufman Center neoyorquino.

Entre los premiados destacan la actriz puertorriqueña Miriam Colón por su extraordinaria actuación en la película norteamericana “Bless Me, Última,” dirigida por Carl Franklin.