sábado, 31 de enero de 2015

Seis décadas de FolkCuba


Clases de danza

Desde hace 30 años en la sede del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba se desarrolla un Laboratorio internacional de Folklor que ha logrado ocupar un espacio en la preferencia de los amantes de la cultura popular cubana de raíz africana quienes acceden para adquirir conocimientos de música y danza.

Estudiantes de percusión
Con dos frecuencias anuales (enero y julio), esta es una de las acciones docentes de la legendaria institución y su alcance se extiende allende los mares para llegar hasta los más insospechados lugares demostrando así el alcance de la cultura cubana.
 
Mario Ferdonni
FolkCuba que es el nombre de la reconocida acción culmina este 31 de enero su edición 60 a la que han llegado personas de diferentes lugares del país y del mundo, entre ellos los italianos Mario Ferdonni y Anna Oliva, quienes declararon a esta publicación su interés por las sonoridades ancestrales de esta Isla.

“Me gusta tocar estos tambores, esta es la segunda vez que estoy aquí, me ha sido muy útil porque he aprendido sobre el ciclo de la rumba y a tocar el tambor Batá”, comentó Mario.

Profesora Julia Fernández y estudiantes
Mientras que para Anna es su primera vez y llegó para  hacer realidad un sueño de la infancia: venir a Cuba a estudiar danza. “…pienso que el Folklórico es algo maravilloso, aquí he aprendido a bailar con más sentimiento y mucho de las danzas africanas y populares de este país, con eso aspiro a ser mejor y cuando llegue a mi país les comunicaré a otros lo aprendido y los motivaré para que vengan conmigo”

Profesor Alberto Villarreal
Los profesores de FolkCuba gozan de prestigio y reconocimiento, en la percusión el legendario Alberto Villarreal Peñalver, fundador de esta iniciativa y en la danza la regisseur Julia Fernández y el primer bailarín Leiván García, todos ayudan a que los matriculados salgan con conocimientos.

Estudiantes de danza


Estudiantes de percusión


Fotos: Jorge Luís Sánchez Rivera

En la Casa del ALBA también crece la palma



En la Casa del ALBA Cultural se exhibe la muestra “De donde crece la palma. 20 años” con motivo del aniversario 162 del natalicio de José Martí y las dos décadas de esta iniciativa.
 
Surgido en la galería Benito Granda de Jigüaní en la central provincia de Villa Clara, el concurso de pintura ha “De donde crece la palma” ha contribuido a que niños y adolescentes se acerquen a la vida y obra del autor de La Edad de Oro.

Entre los principales logros del certamen destaca el hecho de que los valores martianos se inculquen en los concursantes quienes no solo los expresan en sus obras sino en sus proyecciones ante la vida y en la relación con sus coetáneos.

De la mano de instructores de arte de las Casas de Cultura en el país, estudiantes de primaria, secundaria básica y enseñanza media se acercan al ideario de José Martí concibiendo obras pictóricas que dialogan con los públicos a través de los íconos martianos expresados en pinturas y dibujos.

Estudiantes de la Escuela Primaria “José Julián Martí Pérez” de la Habana Vieja, son un ejemplo de los que participan en este concurso con frecuencia, para ellos esta es una manera de conocer más sobre la dimensión humana del Héroe Nacional cubano.

“A través del acercamiento a su obra literaria logramos adentrarnos en sus sentimientos, su sabiduría y su manera de pensar y eso es lo que expresamos en nuestros trabajos” comentó Esmeralda Lorena Vázquez Nápoles de once años.

Acompañados del instructor de Artes Plásticas José Ale Freides los pequeños disfrutaron viendo sus pinturas entre las que exhiben en la exposición y a la interrogante de porqué disfruta el trabajo con los niños, el joven pedagogo respondió:

“Me gusta ver cómo aprenden, lo rápido que se apropian de los conocimientos y lo bien que lo llevan a la práctica, eso es una experiencia única…”

La muestra incluye 37 obras premiadas en las ediciones anteriores del certamen y puede ser apreciada hasta el seis de febrero en la institución que ocupa la esquina de las calles Línea y D en el Vedado habanero.

Espectáculo Amigas en Canadá



Foto cortesía de la Compañía

Más de una decena de ciudades canadienses recibirán al espectáculo Amigas, como parte de una gira que realiza el Ballet Liz Alfonso por la norteña ciudad, según informa una comunicación de la citada compañía
El Ballet Lizt Alfonso viajó a Canadá  con el espectáculo Amigas para … llevar nuestro calor y energía mediante la danza y la música, plenos de fusión, que es lo maravilloso que hacemos y entregamos al público”, aseveró la directora y coreógrafa Lizt Alfonso antes de partir.
La Compañía visita la nación  por la sexta ocasión, y en esta oportunidad ofrecerá su magistral arte en escenarios tan emblemáticos como el Place des Arts de Montreal.
La emblemática puesta en escena tuvo su premier en el Teatro Thalía de Hamburgo, Alemania, (2011) y después ha sido acogido con beneplácito por el público y la crítica en el Reino de Bahréin y en su versión Cuba Vibra, en  Holanda y Bélgica.
En Cuba, ha sido llegado a la escena del  Karl Marx (2012 y 2014), así como en los principales teatros de Santiago de Cuba, Holguín y Cienfuegos, entre otros.
Canadá se ha convertido en escenario habitual para las presentaciones de la afamda agrupación danzaría desde el 2007, año en que estrenó en el Teatro  Royal Alexandra de Toronto su espectáculo Vida.


jueves, 29 de enero de 2015

Conducta sigue dando de qué hablar



La Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York (ACE), decana de las instituciones periodísticas del sector artístico hispano en los Estados Unidos, anunció los ganadores de sus premios anuales en las categorías de cine y televisión correspondientes al pasado año.

En la categoría de cine, el Premio ACE 2015 a la Mejor Película lo ganó la producción de Sebastián del Amo “Cantinflas” (México) y otros reconocimientos recayeron en Alina Rodríguez en la categoría de Mejor Actriz, por la cinta “Conducta”  y como Mejor Coactuación Femenina: Silvia Águila, por el papel desempeñado en el mismo filme.

En la  edición de los Premios ACE, se le otorgará una distinción especial, fuera de competencia, a la cubana realización cinematográfica “Conducta” por resaltar los valores y generar conciencia hacia los derechos de los niños en todo el mundo.

Durante la ceremonia de premiaciones que este año, estará dedicada al empresario, actor y compositor Johnny Huertas, de Puerto Rico, y a la veterana actriz Teresa Yenque, será reconocida la cubana  Rosita Fornés, entre otras personalidades del área, la fecha prevista para su realización es la noche del lunes 30 de marzo, en el céntrico Kaufman Center neoyorquino.

Entre los premiados destacan la actriz puertorriqueña Miriam Colón por su extraordinaria actuación en la película norteamericana “Bless Me, Última,” dirigida por Carl Franklin.




Omar Franco y el secreto del buen arte


Entrevista al actor Omar Franco en el espacio
“Hoy, el espectáculo en la Ciudad”,

Foto: Jorge Luís Sánchez Rivera

Las artes escénicas cubanas tienen, al igual que el resto de las manifestaciones, exponentes insignias que sobresalen  por la manera en que acogen los personajes que encarnan y por el singular don de ahondar en el público, atributos que confluyen en el actor Omar Franco.

Aunque es poco conocido, sus inicios fueron como aficionado desde la niñez actividad que fue tomando más en serio cuando cursaba la Licenciatura en Ingeniería en Control  Automático en el Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” (ISPJAE).

Excelente comunicador, agradable en el trato y amante de la lectura y la música romántica este cubano ha puesto su piel y sentimientos a controversiales personajes del cine, el teatro y la televisión.

Cuatro Premios Caricatos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y reconocimientos a su labor actoral obran en su haber artístico.

¿Cómo se explica el cambio que dio su vida al pasar de la ingeniería a la actuación?

Mis hermanos son ingenieros y yo me decidí por Ingeniería en Control Automático, pero en ese momento en la Universidad había un excelente movimiento de aficionados en todas las manifestaciones, lo que coincidió en el tiempo con que “Virulo” comenzara a agrupar a los humoristas del país.

Empecé con el grupo de la Universidad junto a otro humorista (Otto Ortiz), pero siempre lo hice conjugándolo con los estudios, como complemento de mi carrera, pero después comenzaron a aparecer los premios, hasta que un día, después de graduado, me convidaron a hacer teatro dramático y allí me inicié en la actuación profesional.

En relación con mi carrera es válido aclarar que la culminé hace 22 años y la ejercí por cuatro, aunque también cabe aclarar que en la actualidad no me considero un Ingeniero, por los años que llevo lejos de la especialidad.

Has tenido una importante presencia en el Cine, el Teatro y la Televisión. ¿Cuál de estos medios prefieres?

Cada uno tiene su encanto y sirve para que uno se siga formando y, aunque esta es una frase manida entre los actores, el Teatro sigue siendo un lugar de rencuentro con la génesis actoral.

Allí sucede algo real e insustituible, el público está presente y la respuesta a tu labor es inmediata, la referencia está ahí mismo, eso lo diferencia del resto de los medios, en la Televisión hoy grabas y la respuesta del público llega tiempo después y con el cine la llegada tarda más.

¿Qué aportaron a su vida profesional los grupos “Los Hepáticos” y “Humor is causa”

Cada uno en su época jugó su papel en mi formación, en el caso del primero éramos muy jóvenes pero eso no fue limitante para el tesón en la manera de hacer un tipo de humor basado en el corte teatral.

La posibilidad de “Humor is causa” fue algo superior a partir de los integrantes (Iván Camejo, Joel Sánchez, Bobby Stame), todos egresados de diferentes universidades y allí logramos una buena mezcla que durante 16 años me aportó mucho.

En ambas agrupaciones hubo un sentido común que es la línea estética de mi trabajo en el humor.

¿De su paso por la pantalla grande cuáles han sido los personajes que mayor huella han dejado?

El Rogelio de la película Pablo, fue el personaje que se salía de mi línea de trabajo, a él tuve que entregarme de una manera diferente por lo negativo de su personalidad, entre las consecuencias que dejó en mi está el haberlo llevado a casa después de mes y medio de trabajo, lo que provocó señalamientos de mi hijo en varias ocasiones.

Con este personaje obtuve mi premio fuera del país, en el Festival Internacional de Cine de Nueva York, donde fui interrogado por los miembros del jurado quienes al saber que mayoritariamente hago humor en Cuba se quedaron sorprendidos por la dureza y el dramatismo puesto a Rogelio.

Otro personaje que ha marcado pautas es Pepe (del filme “Penumbras”), él significó un giro en mi carrera, en 2004 lo hice en teatro dirigido por Osvaldo Doimeadiós y después Charly Medina lo llevó a la pantalla grande, con lo que obtuve un Premio Caricatos a Mejor Actor masculino de cine en 2013 y el Premio a Mejor Actor en el Festival de cine de San Juan (Puerto Rico).

Mi más reciente aparición en el cine fue con “Vestido de Novia” en el que encarné a Pablo, este fue un caso fortuito porque ya estaba conformado el elenco y cuando a Isabel Santos le pidieron que escogiera a su pareja ella pensó en mí.

Este no era un personaje para el que estaban concebidas muchas escenas, pero con mi entrada la directora (Marilyn Solaya) modificó su salida.

El honor para mí es estar en ese tipo de películas que al verlas se sabe que trascenderán por lo sensible del tema y por lo excelente del elenco.

¿Cómo logra un actor quitarse la piel del personaje para regresar a su vida cotidiana?

Volvamos a la génesis del Teatro, él te da la posibilidad del ejercicio de ser hoy uno y mañana otro, esa variabilidad siempre la he defendido en los actores. Uno tiene que estar consciente de que cuando te toca asumir un personaje es cuando lo está haciendo, no puedes estar “montado” permanentemente en un personaje.

El teatro me ayudó a desintoxicarme de los personajes lo más rápido posible, hay algunos que se van más fácilmente y hay otros que se quedan como el Pepe (Penumbras).

Entre los planes para el futuro más cercano de este popular actor está la grabación de los próximos capítulos del humorístico “Vivir del cuento”, encarnar a un abogado en una nueva serie televisiva dirigida por Raquel González.

Además para el primer fin de semana de febrero repondrá el espectáculo “Strike” en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, viernes y sábado 8.30 p.m. y domingo 5.00 p.m., puesta en escena donde se cuenta la historia del anciano Ruperto, quien permaneció dormido durante 28 años.