jueves, 19 de mayo de 2016

Un libro de cabecera para el trabajo comunitario



La ciencia en función del trabajo comunitario es el título del volumen recién presentado por el Doctor Avelino Víctor Couceiro Rodríguez y publicado por el sello Ciencias Sociales.
 
¿Cuáles fueron las motivaciones para este volumen?

La ausencia de bibliografía para esas labores que padecen de subvaloraciones y de un tratamiento empírico, teniendo en cuenta los estímulos de cada cual, aspectos que aunque son importantes no deben regir la labor en las comunidades.

Pienso que la riqueza de Cuba en esa materia merece socializarse a nivel internacional, ser analizadas y valoradas desde las ciencias que son las encargadas de acercarnos más a la verdad.

La diversidad de miradas hacia las ciencias (vistas como élite) y el trabajo comunitario (vulgarizado) deben ser evaluadas sin prejuicios ni tabúes y en ese aspecto las primeras son indispensables en la comprensión de los fenómenos sociales

¿Qué temáticas abordas en el libro?

Primero trato de hacer una descripción de qué cosa se puede entender como comunidad y una tipología de comunidades, su acercamiento desde el caso cubano, sus tratamientos, conformaciones y elementos que las asemejan y diferencian.

Todo esto desde la universalidad de las ciencias y no circunscrita solo al entorno nacional, introduzco el tema de las poblaciones flotantes, las tribus urbanas, las comunidades gay, las negras y muchas otras.

Otras temáticas a las que me aproximo en el libro es a las familias, las capitales y comunidades.

En el segundo capítulo me acerco a qué cosa es la cultura comunitaria y qué el trabajo comunitario, y en el tercero propongo una aplicación concreta de la Metodología de la Investigación al Trabajo comunitario, lo que no implica una nueva metodología, sino la adecuación a la temática.

Este capítulo creo que será muy funcional para los investigadores sociales.
 
¿Qué expectativas tienes con este libro?

Espero que muchas personas reflexionen sobre aspectos sobre los que no se detienen a pensar, por ejemplo la protección a los animales, que no se ve como trabajo comunitario.

Trato de contribuir a la educación desde el respeto y  la convivencia con el mundo que nos rodea y entre nosotros mismos, ya que existe discriminación y marginalización hacia quienes no son ni piensan igual  a lo que creemos y esos son rasgos de enfermedades sociales al ser marginaciones por prejuicios.

Pretendo hacer reflexionar sobre los problemas objetivos y subjetivos que limitan el buen desarrollo y nos mantiene en una sub urbanidad.

¿Actualmente trabaja en otra publicación?

Estoy trabajando en los temas étnicos, sobre todo en el caso de la Europa no española de la que apenas se habla, todo lo que podemos tener de Francia de Italia.
También estoy enfocado en temas de comunidades concretas, a partir de las especificidades de cada una, por ejemplo la gay (que es una de las que poco se trabaja), las barriadas, partiendo de las del  municipio habanero Plaza de la Revolución a las que unen algunos aspectos y diferencian no pocos, el tema ambiental y muchas otras aristas cubanas desde la perspectiva de estudio de caso.














2 (DH) El Septeto Habanero, nonagenaria institución musical del catalogo de la Empresa comercializadora de la musica y los espectáculo Ignacio Piñeiro ha tenido durante los dias de mayo una significativa presencia en espacios culturales de entre los que destaca su presencia habitual cada martes en el Palacio de la Rumba.

Para lo que queda de mes anuncian un concierto especial en la sala abelardo estorino del Mincult, el 27 a las 6 pm, momento en el que tendrán como invitados a los jovenes percusionistas Yandy a chang perez y Fabián reyes y al trompetista AlvaRo Mtnez, todos integrantes de su proydecto escuela de soneros

Y para despedir el quinto mes del año el Septeto habanero protagonizara un gran bailable en el palacio de la rumba, el 31.5 a partir de la 3.00?

A la citan han sido invitadas las agrupaciones charanga rubalcaba, clave y guaguanco, el conjunto arsénico rdguez. Estrellas de chocolate, las orq pancho el bravo, sublime y siglo XX.

LAZ RESERVACIONES PARA ESTA ESPECIAL TARDE PUEDEN HACERSE A TRAVES DEL NÚMERO TELEFONICO 7867 7029, AUNQUE UD PUEDE acudir directamente al espacio el propio día.

El septeto habanero estará el 27.5 a las 6  en l sala abelardo estornino del mincult y el 31.5  desde las 3 en un bailable gigante en el palacio de la rumba.

Yo soy.         Para dh.   Epigramas

Premio a la mejor discografía


Por segundo año consecutivo el comité del premio Cubadisco decide otorgar dos grandes premios, esta vez fueron los volúmenes La salsa tiene mí son, de Elito Revé y su Charangón y Caribe Nostrum del maestro Guido López Gavilán.
 
Reconocido por su calidad estética estuvo el CD Me faltabas tú, en el que el Son del Nene revive la obra de Vicentico Valdés, volumen que se alzó con el premio en la categoría canción.

Pedro Lugo Martínez (El Nene), líder de la agrupación declaró en exclusiva: “…estoy muy contento porque me hayan otorgado este Premio, siempre defenderé la música cubana en todas sus vertientes y en este caso en boleros de Vicentico Valdés….”

A la interrogante de cómo surgió la idea confesó haberlo soñado una noche en la que el popular vocalista le pidió le cantara, lo que catalogó como regalo.
“Mi trabajo es el son, pero siempre he querido que se me conociera cantando boleros, algo que no es del dominio público y gracias a Vicentico creo comenzar a lograrlo…”

Otro premiado fue el Norisley Valladares Gómez (El Noro), quien con su agrupación Primera clase se alzó con el lauro como nuevo talento de la música bailable, por el volumen Sin escala, el primero de su corta historia de apenas dos años .

“Cuando escribí los temas del Disco no pensé en que pudiera ser tan reconocido y premiado en este evento que es la máxima representación  de la discografía en el  país.

El mayor premio que he recibido ha sido la aceptación del público y a ellos se lo dedico…”

Las expectativas con que fundó su agrupación se han ido cumpliendo a partir de la manera en que afronta los desafíos, sobre el tema puntualizó:

“Yo soy un hombre muy competitivo  me gusta poner las expectativas bien arriba, mientras más alta esté la varilla más fuerte hay que saltar y aunque no logres derribarla el esfuerzo y el sacrificio es válido.

El trabajo ha  rendido frutos a lo largo de estos dos años y este premio me inspira para trazarme nuevas pautas para mi próximo trabajo discográfico…”

La categoría Dance Reguetón es una de las llegadas este año a la nómina de categorías a premiar y fueron Los Cuatro la agrupación reconocida por el Comité del Premio Cubadisco, por el volumen Privilegio.

Con Jorge Hernández líder de la popular agrupación  también dialogamos para conocer sus impresiones en los momentos actuales, en los que el ritmo que trabajan se ha ubicado en importantes lugares de la preferencia del público.

“…Para nosotros es una victoria, cuando se quiere se hace un buen trabajo y eso es lo que trata de hacer Los Cuatro, a partir de que somos el relevo de los que ya lo han hecho.

Este premio es un reto para que el próximo disco sea mejor con buenos mensajes y buenas letras. El reguetón es un género que no muy bien mirado y nosotros los que lo cultivamos tenemos la obligación de cambiar esa opinión…”

Los jóvenes predominaron entre los premiados en la XX edición de Cubadisco, las óperas primas del trombonistas Eduardo Sandoval, Caminos abiertos y de la jazzista Zule Guerra,  Zule Guerra y Blues de Habana, representan a la Asociación Hermanos Saiz y también salieron con trofeos.

Además, el realizador de audio visual Joseph Ros, gano el premio en la categoría Video Clips, por La carta, del grupo Buena Fe, por solo citar tres ejemplos.

La casa discográfica EGREM resultó la más premiadas en esta edición de Cubadisco con nueve distinciones de entre la que destaca el Premio Especial al CD Tronco Viejo protagonizado por el rey del merengue, el dominicano Johnny Ventura.