jueves, 1 de febrero de 2018

Regresa Orisha a casa




Entrevista a Yotuel Romero
Orisha siempre ha sido un grupo que no se ha preocupado por los pies, sino por el corazón

Luego de 18 años lejos de los escenarios cubanos, la popular banda cubana Orisha anuncia su regreso para los días de Havana World Music, previstos para el venidero marzo.
Sobre este y otros temas dialogamos con uno de sus protagonistas, el cantante, productor musical, compositor y actor Yotuel Romer.

“Estamos muy contentos por volver a nuestra Isla bella, como dice la canción, nuestra primera presentación será el 24 marzo en el Festival Havana World Music y allí no faltarán temas como A lo cubano y Cuba, Isla bella.

Después de tantos años sin haber tocado suelo patrio, volver a encontrarnos con el público que nos vio crecer es todo un honor.

También tendremos una pequeña participación en el Festival de Habanos, en el que haremos el cierre con tres canciones orquestadas por el maestro Miguel Paterson, esperemos que funcione bien esta mixtura entre la música orquestal y Orisha”.

En relación con otros proyectos en Cuba, el carismático habanero anunció una gira nacional que incluirá sitios a los que nunca han llegado, lo que catalogó como saldar una deuda con ese público.

De igual manera comentó: “…después de esa gira seguro tendremos otras presentaciones, creo que el legado que hizo Orisha y que intentamos que otras agrupaciones siguieran, debe mantenerse.

Aunque ese propósito de perdurabilidad no fue cumplido, nosotros seguimos con la mochila de la calidad en la música urbana, a cuesta…”.

Como regalo al público cubano Orisha presentará un nuevo fonograma, concebido en Chancleta Record casa discográfica del propio Yotuel, quien en relación con el fonograma comentó en exclusiva: 

Gourmet es el título del fonograma, porque creo que hacía falta regresar nuevamente el toque de exquisitez, calidad y refinación en la música urbana cubana, en respeto al legado que tenemos.

En este disco estarán presentes la mayoría de los géneros de la música de esta Isla: punto guajiro, rumba, bembé, danzón y muchas otras herencias, sobre todo para darle nuevamente el valor que merece la música urbana que se hace aquí, con calidad y prestigio.

Catorce temas aparecerán en el volumen en el que han participado importantes músicos de varios lugares del mundo, es un plato que se ha cocinado a fuego lento, que llevamos más de un año pensando y en el que intervendrán el maestro Chucho Valdés, quien por primera vez colabora con un proyecto como el nuestro, Franco de Vita, Melendi y Beatriz Luengo, entre otros.

Creo que hemos estado fraguando el mejor disco de Orisha, luego de una década de espera desde el último de nuestros volúmenes, y no queremos decepcionar a nuestro público ni a nuestra música, que merece el mayor respeto del mundo y necesita recuperar su calidad habitual.

Orisha nunca se ha preocupado por los pies, sino por el corazón, no nos interesa que la gente baile, sino que la gente sienta, y ese es el criterio con que ha sido concebido Gourmet…”..

Una muy buena noticia el regreso de Orisha a Cuba, por lo que agradecemos a uno de sus integrantes el cantante, productor musical, compositor y actor Yotuel Romero y prometemos tenerlo como invitado próximamente a la revista El Espectáculo en la Ciudad, de Radio Ciudad de La Habana.

martes, 30 de enero de 2018

El Pabellón Cuba reabre sus puertas a la Feria Internacional del Libro



El habanero Pabellón Cuba (23 y N),  volverá a abrir sus puertas a la literatura, a partir deldos de febrero con la celebración de la edición 27 de la Feria Internacional del Libro habanero.
 
El programa concebido por los directivos del CPLL incluye presentaciones y ventas de novedosos títulos procedentes de la editorial Extra Muros, y las cinco editoriales que en el país representan a la más joven generación de creadores literarios agrupados en la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

A lo que se suma el homenaje a autores habaneros entre los que destacan el Dr. Eusebio Leal (a quien se dedica el evento), Tomás Fernández Robaina, Mercedes Crespo, Emmanuel Torres y Enrique Pérez Díaz.

En la propuesta literaria desde la institución capitalina sobresale la presencia de libros raros y de uso, la presencia de siete de los títulos pertenecientes a la colección que agasajará a La Habana en su cumpleaños 500, importantes títulos referentes a la cultura, hábitos y costumbres de China y de sus exponentes en Cuba y el “Encuentro Internacional de Jóvenes Escritores”, que organiza la AHS.

Presentaciones de libros, coloquios, conferencias, encuentros teóricos, talleres y encuentros con autores, el regreso del Café Wichy como modalidad de café literario en el que se producirán  Encuentros con intelectuales y  debates de temas d actualidad social, que vinculan el libro, la cultura y los debates de género en Cuba, la proyección de filmes y audiovisuales, y la presentaciones de productos culturales en formato digital son muchas de las acciones que incluye el programa de la Feria Internacional del Libro en el Pabellón Cuba.

Todas estas actividades estarán respaldadas por un excelente programa artístico que incluye conciertos de populares agrupaciones musicales, de viernes a domingos, siempre a las 6pm, actividades infantiles en horas de la mañana, exposiciones de artes plásticas y visuales y una muestra de cine de China, pañis invitado de honor al evento.

En el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba recordarán a Tata Güines




Cada sábado, a partir de las tres de la tarde, en el popular patio del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba (4 e/. Calzada y Quinta) se dan cita cultores de las expresiones músico danzarías tradicionales y populares que identifican a la nación cubana, para presentar al público asistente el resultado de su quehacer en el espacio Patio de la Rumba.

Para esta semana los organizadores anuncian una jornada especial en la que será recordado el percusionista Tata Güines en el décimo aniversario de su fallecimiento.

Para la ocasión se presentará el elenco de la compañía anfitriona, con un programa que incluye ritmos y danzas de origen yoruba y expresiones de la cultura popular expresadas en mambo, chachachá, danzón y son. Ellos compartirán escena con los integrantes del proyecto que lidera Tata Güines Jr. y que se ha caracterizado por el trabajo con las raíces musicales del país.

Esta será una oportunidad especial para recordar a Federico Arístides Soto Alejo, uno de los más importantes percusionistas cubanos de todos los tiempos, reconocido en el mundo por su peculiar manera de ejecutar la percusión cubana.

El popular Patio de la Rumba es un espacio de arte comunitario creado por el maestro Rogelio Martínez Furé, con el propósito de ponderar las expresiones músico-danzarias de la cultura popular tradicional cubana, con fuerte énfasis en las de matriz africana, y luego de un largo período sin funcionar regresó el pasado octubre con una regularidad aceptable.

Por allí han transitado los más importantes exponentes de la música y la danza que trabajan esas expresiones, destacando, en esta última etapa, agrupaciones como El Miyo e Iyerosun y Ronald y Explosión Rumbera.