jueves, 23 de junio de 2022

Fin de semana de estrenos para el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba


Cuatro nuevas creaciones coeográficas del Conjunto Folklóico Nacional de Cuba verán la luz este 24 de junio a las siete de la tarde en Habana Espacios Creativos (Habana y Teniente Rey), como parte de las acciones con las que la prestigiosa formación músico-danzaria celebra sus primeras seis décadas.

Al enclave alternativo que rompe con los cánones habituales para la presentación de espectáculos llegarán los talentosos jóvenes    para dejar por sentado la calidad y el respeto con que desde la agrupación son tratadas las expresiones de la cultura popular y tradicional cubana. 

De la mano de dos de sus más importantes coreógrafos las nuevas creaciones serán las ventanas para  miradas más contemporáneas hacia deidades del panteón yoruba y  temas de la actualidad social, desde el diálogo con otras expresiones del arte. 

En una colaboración poco usual en el trabajo de las compañías forclóricas los creadores Leiván García Valle y Yandro Calderón Martínez pondrán a consideración del público sus diseños danzarios sobre obras del pianista Alejandro Falcón, quien se suma al espectáculo en una simbiosis sui géneris que marcará un momento de ruptura en el quehacer de la danza folclórica cubana.

Es así que Vals para Oshun y Oba Méyi, ambos temas musicales contenidos en el disco Mi monte espiritual del multipremiado jazzista se convertirán, de seguro, en referentes de alianza entre música y danza, al que se suma también el quenista argentino-cubano Rodrigo Sosa, aportando el sonido andino al diálogo entre expresiones.

El repertorio escogido para este espectáculo de estreno absoluto, que se repetirá el sábado 25 de junio, se completará con Bara, una mirada diferente a Eshu (deidad yoruba), resultado de la beca de creación El reino de este mundo, que otorga la Asociación Hermano Saíz, y Julián, creación que con centro en  la Columbia (una de las manifestaciones de la Rumba cubana), deja ver algunas expresiones del machismo aún presentes en la sociedad cubana de hoy.

Vale destacar en esta última pieza la actuación de la bailarina alemana Julia Von Oy, como protagonista, evidenciando los alcances internacionales de la Rumba como género autóctono reconocido por la UNESCO como Patrinomio Inmaterial de la Cultura Universal.

Con este repertorio de estreno absoluto la compañía que  naciera de los maestros Rogelio Martínez Furé (Cuba) y Rodolfo Reyes Cortés (México) demuestra su propósito de mantener vivas y en evolución las expresiones más raigales de la cultura cubana.

Se suma al espectáculo una muestra de instrumentos musicales construidos por el artista de la plástica Rogelio 

Texto y fotos de la autora


martes, 21 de junio de 2022

Casa de Cultura de Plaza un referenre de más de cuatro décadas


En la popular esquina de Calzada y 8 en el Vedado habanero se erige, desde hace 45 años una de las instituciones más reconocidas en la capital cubana: la Casa de Cultura de Plaza de la Revolución.

Fundada el 21 de Junio de 1977 con el fin de ofrecer a los diferentes sectores poblacionales un acopañamiento desde el trabajo cultural y satisfacer la creciente demanda de disfrute artístico y estético de todos los grupos etarios, fue la primera de su tipo en La Habana y una de las pioneras en el país, erigiéndose en referente para el resto de las similares en Cuba.

Entre los propósitos que hasta hoy rigen el trabajo en la prestigiosa entidad destacan contribuir a la formación integral de niños y jóvenes,  y en consecuencia aplicar la política cultural de la Revolución y elevar la calidad de las actividades artísticas y literarias para desarrollar las aptitudes de sus creadores e intérpretes.

Un reconocido trabajo con los artistas aficionados, mediante la atención sistemática del personal técnico han sido cartas credenciales para el prestigio que ha alcanzado el trabajo comunitario que desde allí se desarrolla.

Otros intereses permanentes están en enriquecer el acervo cultural de los miembros  de la comunidad a través de la recepción, procesamiento y difusión de sus valores y estimular su aplicación incorporando lo mejor de la cultura nacional y universal.

La
Casa de Cultura de Calzada y 8, cómo se le conoce, ha sido escenario para importantes eventos que han trascendido en el tiempo: el XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiante, el Internacional de Ballet en varias ediciones, y el Festival de Guitarra, por solo citar algunos.

La Muestra de Cine Joven del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfuco (ICAIC) tuvo sus antecedentes en el Festival  Cine Plaza, evento que vio la luz en noviembre de 1983 como el Primer Encuentro Festival de Cineclubes de Plaza.

Especialmente importante ha sido está entidad para el Jazz cubano ya que fue allí  donde nació, de las manos de los maestros Bobby Carcassés y Chucho Valdés, el internacionales conocido Festival Jazz Plaza.

La huella dejada por los profesionales que por allí han pasado se evidencia en decenas de artistas de renombre que dieron sus primeros pasos en el arte desde sus aulas y salones. Ejemplo de ellos es la maestra de actores Corina Mestre.

Nombres como Mario Rodríguez, Ana María Paredes y Humberto Rodríguez corresponden a tres de los más apreciados instructores en la historia de esta Casa, quienes desde las Artes Plásticas o el Teatro han legado su impronta en quienes llegan para satisfacer sus expectativas.
Hoy, justo cuando se festejan los 45 los instructores, directivos e Invitados se enorgullece de ser parte de la historia del arte cubano, desde una encomiable labor comunitaria que se consolida.

Con motivo de la celebración de ha diseñado un abarcador programa que hasta el 25 de junio pondrá  en contacto con el público el resultado de lo que sucede alli desde sus inicios.

Exposiciones de artes visuales, presentaciones de grupos de teatro y muchas otras acciones celebrarán el aniversario.