sábado, 28 de diciembre de 2013

Presentado "Estría" en Sábado del Libro



El poemario Estrías, de Soleida Ríos, galardonado con el Premio Nicolás Guillén 2013 y publicado por la Editorial Letras Cubanas, fue presentado, el pasado 28 de diciembre,  en el tradicional Sábado del Libro, en la Calle de Madera, de la Plaza de Armas, en La Habana Vieja.

En Estrías, su autora devela un mundo íntimo y entrañable, pasado y presente, con sus misterios cotidianos, extraños colores y anhelos, parientes que van y vienen y así acompañan o dejan la soledad.

Este libro adentra al lector en otros paisajes y ámbitos construidos amorosamente con la memoria de disímiles vivencias de la vida familiar: dioses, amigos, animales, paisajes inmediatos, objetos, diálogos, sueños, delirios, alegrías, luces y penumbras.

En palabras del ensayista y crítico Enrique Saínz, quien, junto a Reina María Rodríguez y Leonardo Sarría, integró el jurado que otorgó el galardón, “estas páginas nos enseñan que estamos inmersos día a día en una realidad desconocida y de plenitud insospechada para los que no leen poesía”.

Autora de más de una decena de obras, entre ellas El libro roto, Libro cero, El texto sucio y Aquí pongamos un silencio, la santiaguera Soleida Ríos, recibió el Premio de la Crítica Literaria por su cuaderno Escritos al revés.

Convocan al XV Festival Imago



La Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual abre sus puertas anualmente al Festival Imago, evento que forma parte del Festival de las Artes del Instituto Superior de Arte.

Imago se propone acercar a los estudiantes de la comunidad universitaria del país interesados en la realización audiovisual. El evento se celebra anualmente en el mes de marzo, en la sede de dicha institución (14 entre 1ra y 3ra, Miramar).

En el año 2000 surge esta iniciativa  como evento de la Facultad de Medios de Comunicación Audiovisual, con el fin de formar a jóvenes estudiantes y trabajadores en las especialidades de dirección, producción, fotografía, edición y sonido. 

Coordinado y organizado por los mismos estudiantes, el Imago pretende dar visibilidad a las obras que se producen tanto dentro como fuera de la institución; a su vez, es su intención crear espacios de  aprendizaje que sirvan de vínculo entre una juventud llena de preguntas y ávida por contar su tiempo.

El Festival pretende ser, también, lugar de encuentro entre estudiantes cubanos y otros jóvenes que se acercan al audiovisual en otras partes del mundo y reconocen el carácter universal de la imagen. Por tanto, se proyecta en pos de lograr vínculos que propicien el diálogo intercultural con Escuelas de Cine y Universidades extranjeras, a la vez que brinda espacios de encuentro y exhibición de los trabajos que de estos lugares  lleguen a la cita.

Se concursará en las categorías de ficción, no ficción, animación, video arte, video clip, spot/tráiler, programa radial y guión. Atendiendo a la calidad de las obras presentadas y los valores artísticos y discursivos, el jurado –integrado por especialistas del medio y profesores de la Facultad– entregará un Premio Imago en cada una de las cinco especialidades  y un Gran Premio Imago a la mejor obra que concurse.