sábado, 25 de octubre de 2014

Un evento para hablar con el cuerpo



La Compañía Danza Teatro - Retazos convoca al  IX Encuentro de Jóvenes Coreógrafos a celebrarse los días 28, 29 y 30 de noviembre, con el fin de apoyar e impulsar la creatividad de los jóvenes coreógrafos brindándoles un espacio para intercambiar experiencias, generar y difundir propuestas que por su valor estético y humano enriquezcan la escena cubana.

En este Encuentro podrán participar coreógrafos de todo el país.
La duración máxima de  las obras será de 8 minutos e incluirán hasta cuatro bailarines.

El Comité Organizador seleccionará las obras que considere de mayor calidad, las cuales posteriormente se presentarán en la Sala Teatro “Las Carolinas”, sede de la Compañía Danza-Teatro Retazos.

 El Plazo de admisión cierra el 14 de noviembre y los interesados deberán entregar los siguientes datos:

 1.- Sinopsis de la obra

2.- Tiempo de duración

3.- Interprete (s)

 4.- Necesidades técnicas

5.- Localización del coreógrafo (dirección y teléfono)

Para mayor información dirigirse a:
Cary Rubio / Coordinadora Las Carolinas, sede Danza- Teatro Retazos Amargura No. 61, entre Mercaderes y San Ignacio, La Habana Vieja.
Telf. 860 4341 – 866 0512

Premio Iberoamericano de Museos para proyecto cubano




El proyecto Ruta Joven de la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de La Habana resultó ganador de la quinta edición del Premio Iberoamericano de Museos,  una iniciativa del Programa Ibermuseos para apoyar la creación de proyectos educativos relacionados con instituciones de ese tipo y visibilizar buenas prácticas en este sector de la región Iberoamericana

Ruta Joven, que tiene como objetivo acercar a este segmento poblacional a las propuestas culturales del Centro Histórico de La Habana Vieja, es una derivación del exitoso programa Rutas y Andares y desde el año 2011, se han realizado  seis  ediciones: 

Ruta por el arte y la experimentación contemporánea, en Factoría Habana (abril de 2011); 2026, el patrimonio de hoy, en Vitrina de Valonia (julio-agosto de 2011); La arquitectura y el diseño en nuestra ciudad futura, en la Casa de las Tejas Verdes (nov. de 2011); Ruta joven por la historieta, en Vitrina de Valonia (septiembre de 2012), Ruta joven por los oficios, en Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos (diciembre de 2012), y ruta Fotografía y ciudad, en la Plaza Vieja (mayo de 2014). 

Más de 130 proyectos provenientes de 14 países fueron evaluados, en la ocasión, por un Comité Técnico formado por 10 especialistas iberoamericanos y en la categoría en que el proyecto cubano fueron premiados nueve más provenientes de Brasil, México, Colombia, España, Costa Rica, Uruguay y Chile.

Esta es la segunda ocasión que la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de La Habana recibe esta distinción, pues en el año 2010 Rutas y Andares para Descubrir en Familia fue reconocido con el tercer lugar de este premio.


Premio Nacional de Cultura Comunitaria para proyecto habanero





El proyecto comunitario Muraleando fue reconocido, la víspera, con el Premio Nacional de Cultura Comunitaria, galardón que otorga el Consejo Nacional de Casas de Cultura cada dos años, para reconocer los resultados más significativos y el reconocido impacto social en las comunidades, de instructores de arte, promotores, creadores y profesionales de las diferentes esferas de la vida social e institucional.

Enclavado en el Consejo Popular Lawton, Muraleando es una iniciativa del trabajo cultural comunitario que comenzó en el año 2001 a iniciativa de un grupo de artistas plásticos residentes en el lugar con el propósito de mejorar la calidad de vida de los integrantes de la comunidad, a través de la creación artística y literaria.

A través de un proceso de transformación del barrio, este proyecto ha lo logrado hacer de la comunidad una Galería de Arte Popular involucrando activamente a los vecinos en el cuidado de la obra y los valores que se crean.

Muraleando es un novedoso proyecto que ha fortalecido el sentido de pertenencia, erigiéndose como referente del trabajo cultural comunitario desde el arte en su esencia transformadora, por lo que dentro y fuera del territorio nacional es reconocido como ejemplo de buenas prácticas.

Con la presencia de representantes del Ministerio de Cultura la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Brigada “José Martí” de Instructores de Arte, y la Dirección de Cultura en la capital, fueron agasajados con tal alto galardón, además, la camagueyana Carmen Soto González, por sus más de 29 años en el arte de la muñequería y la avileña Compañía “De Morón Teatro”, por casi tres décadas de labor ininterrumpida en bien de la comunidad.


lunes, 20 de octubre de 2014

Viva la Gente llegará a La Habana







A partir del 21 de octubre estará en La Habana el proyecto Viva la Gente, una iniciativa que celebrará medio siglo el venidero 2015 y  que cada seis meses congrega un elenco juvenil de artistas aficionados de diferentes países para unir al mundo a través de la música, la danza y el trabajo con las comunidades.

Los 85 integrantes del actual elenco de Viva la Gente son jóvenes aficionados a la creación artística y literaria de Estados Unidos, México, Suiza, Holanda, Bélgica, China, Japón, Nepal y Taiwán. 

Entre 18 y 29 años de edad tienen los noveles artistas que prometen un espectáculo único en Cuba que incluye una versión de la clásica Guantanamera y un tema compuesto especialmente para homenajear la cultura de este país.

El show, titulado Voces, está conformado por melodías del grupo y una selección de temas internacionales popularizados en las décadas del 60 al 90. Combinando grandes coreografías con números musicales en una muestra artística donde predomina la versatilidad de la cultura de cada una de las naciones representadas en sus trajes típicos.

Para el 24 de octubre a las 8:30p.m, presentarán la energía y exclusividad de Voces en el Salón Rosado de la Tropical, con entrada libre para todos los interesados en experimentar esta experiencia única. 

 En La Habana dialogarán con miembros de la Brigada de Instructores de Arte José Martí y estudiantes de preuniversitarios, de igual forma intercambiarán con proyectos comunitarios entre los que destacan “Muraleando” del municipio Diez de Octubre.