sábado, 10 de junio de 2017

La Schola Cantorum Coralina se acerca a la música electroacústica



“Yo como el sol y bebo la lluvia” es el título de la obra musical con que la Schola Cantorum Coralina se asomará por primera vez a la música electroacústica, durante tres jornadas que comenzarán el 15 de junio a las diez de la noche en Fábrica de Arte Cubano (calla 26 e/. 11 y 13, Vedado).

De la autoría del alemán Sven Helbig, la obra incluye diez piezas corales en diferentes idiomas que serán cantadas en vivo con la participación del compositor en escena, produciendo y reproduciendo tecnológicamente efectos ya concebidos y otros que se trabajan in situ, junto a la proyección de videos.

“Yo como el sol y bebo la lluvia” será una oportunidad especial para disfrutar del arte de la agrupación coral que dirige la maestra Alina Orraca, quienes junto al fundador de la Orquesta Sinfónica de Dresde protagonizarán, además, la tarde del 16 de junio, en el Museo Nacional de Bellas Artes, y la del sábado 17 de junio en la Sala del grupo de Danza Retazos (Amargura #61), ambas presentaciones se anuncian para las siete.

La autoría de piezas orquestales, música para el cine y composiciones de música electrónica son parte del currículum del versátil Sven Helbig, quien se convirtió en un productor muy buscado para proyectos de fusión.

De su prolífera obra sobresale la banda sonora para el clásico de la película muda El acorazado Potemkim, conformada por música electrónica y orquestal, filme que se estrenó en septiembre de 2004 ante 25 000 espectadores en la Trafalga Square de Londres.

jueves, 8 de junio de 2017

La escalinata de la Universidad de La Habana retoma los viejos tiempos






El nueve de junio jornada de arte
en la Escalinata de la Universidad de La Habana

Como en los viejos tiempos la Escalinata de la Universidad de La Habana recuperará su vitalidad como escenario para las artes en una acción que desde las dos de la tarde del nueve de junio  le devolverá el protagonismo en materia de pensamiento, arte y debate inteligente.

Los promotores de este renacer son el ensayista Ernesto Limia  y el cantautor Raúl Paz, quienes han liderado una cruzada que de oriente a occidente ha recorrido el país, en apenas un mes, con el proyecto Diálogos itinerantes… Pa´conectar los sentimientos que acompaña al volumen Cuba ¿Fin de la Historia?, de la autoría de Limia.

Desde las dos de la tarde las áreas aledañas a la casa de altos estudios acogerán propuestas artísticas surgidas en las aulas y los talleres de los Conservatorios de Música y Academias de Arte de la capital cubana, para terminar en un concierto del popular Raúl Paz a las 8:30p.m en el lugar donde hicieron historia agrupaciones como Moncada.

Las escuelas de danza y de circo ocuparán los espacios de la heladería Coppelia (23 e/. J y L), el portal del Cine Yara (23 y L) será el escenario para el talento aficionado de la FEU, siguiendo por la calle 23 y en dirección al Malecón el trovador Silvio Alejandro protagonizará su habitual Peña “Tres tazas”, a la que se unen cultores jóvenes integrantes de la Asociación Hermanos Saíz.

Justo frente a la escalinata universitaria la Jazz Band y el Septeto que integran noveles músicos que se forman en la Escuela Nacional de Arte protagonizarán un concierto especial en el que deleitarán al público con la ejecución de temas cubanos y piezas musicales de fama mundial.

Los debates y el intercambio también encontrarán espacio en esta gran festividad del arte joven, para eso la Casa Estudiantil (K e/. 25 y 27) abrirá sus salones hasta donde llegarán estudiantes y profesores del importante centro docente con el propósito de reflexionar y compartir criterios en temas de interés social, al tiempo que podrán disfrutar de la proyección de los audiovisuales premiados en la recién finalizada edición del Festival Imago que genera la Facultad de Audiovisuales de la Universidad de las Artes (ISA).

Una iniciativa atrevida para esta tarde singular será intervenir el recorrido de la populosa ruta 27, a la que llegarán los integrantes del Quinteto de Cuerdas del ISA para contrarrestar los nocivos efectos de la música estridente con que en ocasiones viajan los choferes, quienes obligan a escucharla.

La multipremiada Comparsa de la FEU no faltará a la cita cultural de La Habana, desde las 3:30pm protagonizará una suerte de carnaval con el que motivarán el acercamiento a las áreas de la Escalinata donde artistas de la plástica de varias generaciones darán los toques finales a un mural que servirá de escenografía al concierto nocturno, al tiempo que la música cubana pondrá a bailar a tres ruedas de casino, las sonoridades electrónicas saldrán de la creación de reconocidos Djs, miembros del catálogo de la Agencia Cubana de Rap harán sus demostraciones, compartiendo espacio con exponentes del Jazz y del repentismo.

En excelentes organizadores se ha erigido la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), entidad juvenil que complementa la idea de ambos intelectuales en función de propiciar a la juventud espacios para debates sobre la realidad de cubana de hoy, tornando la mirada hacia temas álgidos y escabrosos, con la irreverencia propia de la edad, pero con el compromiso de una generación que defiende sus ideas.

En apenas un mes Ernesto Limia y Raúl Paz han recorrido la Isla en una singular alianza pensada, en inicios, para quienes se forman como maestros teniendo en cuenta el encargo social de formar a las futuras generaciones, idea que luego amplió sus horizontes y que involucró a jóvenes de todas las universidades quienes se unieron en un importante momento de mirada inteligente que muestra uno de los caminos hacia el futuro.

Especial será la jornada del 14 de junio en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), hasta donde llegarán ambos intelectuales para dejar concluida oficialmente la iniciativa, por ser ese el lugar de donde partió la idea del periplo, según dieron a conocer ambos cubanos en Conferencia de Prensa.



martes, 6 de junio de 2017

Carlos Miyares y su quinteto van en serio


El saxofonista Carlos Miyares es una de las promesas musicales hechas realidad en esta isla, ahora llega a Radio Ciudad de La Habana con el fonograma Carlos Miyares and the Cuban Quintet, volumen sobre el que dialogamos. 
 
Fuertemente influenciado por grandes de la música internacional como los saxofonistas cubanos German Velazco, Alfredo Thompson, César López, Orlando Sanchéz (Cubajazz), los estadounidenses Sonny Rollins  y Branford Marsalis.

En su aval destaca el haber sido presentado por el gran Chucho Valdés, en un CD premiado con el Grammy Anglosajón en 2010 titulado Chucho Valdés presenta a Carlos Miyares, tema sobre el que comentó: “…fue una gran bendición que el maestro presentara mi primer disco en el que aparecen siete composiciones de mi autoría y uno del saxofonista norteamericano Archie Shepp, en el que el gran pianista cubano interviene como invitado.

A partir de ese momento decidí comenzar mi carrera en solitario, hacer mi música, lo que ha sido lindo y difícil a la vez, ya que es un cambio abrupto al asumir el liderazgo de una banda y criterios de varios músicos, al tiempo que tengo que tomar decisiones sobre lo que puede o no ser mejor para todos”.

¿Consideras que estás preparado para asumir nuevos desafíos musicales?

Esta nueva etapa de mi vida profesional me ha demostrado que estoy madurando y considero que estoy bastante preparado para enfrentar varias cosas que pasan en el mundo del Jazz.

¿Qué significa para ti que haya sido Chucho Valdés quien te haya presentado al mundo?

No lo veo como un desafío, trabajar junto a él fue mi ejercicio de graduación, tocar en escenarios del mundo en dos ocasiones presentándonos ante un público muy exigente que aunque acudía por él también disfrutaba de lo que hacíamos los más jóvenes.

En teatros de los cinco continentes tuve la oportunidad, gracias a ese trabajo, de interpretar temas cubanos o universales para personas conocedoras del género que tienen como peculiaridad la sinceridad en sus reacciones, pueden o no aplaudir a la propuesta musical y esa siempre fue una preocupación para mí, porque ese es un medidor de la calidad de lo que se propone.

En cada uno de esos momentos salí airoso, sin falsa modestia, lo que llevé a ese público tuvo aceptación y eso me impulsó para seguir estudiando y hacerme de un estilo propio en el instrumento.

¿Quiénes son los integrantes del quinteto que te acompaña ahora y protagonizan el DVD Carlos Miyares and the Cuban Quintet?

Los integrantes del quinteto son grandes amigos: Kemis Rodríguez (piano), Rodney Barreto (drum), Yaroldy Abreu (percusión) y Gastón Joya (bajo). Decidimos hacer este concierto en el que interpretamos temas del disco Chucho Valdés presenta a Carlos Miyares con el propósito de hacerlo en vivo ante el público cubano. A ese concierto invité a varias de las personas que han sido importantes en mi carrera: Harold López-Nussa (uno de los primeros que me invitó a compartir escenario cuando estaba en el Servicio Militar), Germán Velazco que fue quien me presentó con Chucho y a quienes les agradezco mucho.

De igual manera agradezco a mis maestros y a todas las personas con que he tenido que ver en mi vida profesional.

Otros invitados al concierto fueron Ruy Adrián López-Nussa (batería), Dreysser Durruthy (tambores batá) y una excelente cantante que se llama Wendy Vizcaino.

¿Cuántos temas tiene el DVD?

Tiene siete temas, cuatro de mi autoría, uno de Germán Velazco y otro de Wendy y un tema de Jaco Pastorius titulado Havona.

Lo más lindo de este formato es que estamos juntos desde hace quince años aproximadamente, en otros proyectos o en proyectos propios y ese es una garantía, la afinidad musical y los intereses en común garantizan un gran porciento de lo que pretendemos hacer.

A eso se une la amistad, como garantía de que todo va a salir bien, eso me da mucha seguridad en todo lo que proyecto como grupo.

¿Cuáles han sido los caminos que ha transitado Carlos Miyares and the Cuban Quintet?

Con él he estado en los Conservatorios de La Habana: Guillermo Tomás, Paulita Concepción, Escuela Nacional de Arte y Manuel Saumell, lugares donde presentamos a los estudiantes una parte de lo que aparece en el DVD.

Especial fue el encuentro con los muchachos de Sumell, fue una experiencia singular que disfruté mucho en la que los niños que se forman como músicos se mostraron muy interesados y mantuvieron atención durante 45 minutos, en muestra de respeto y de motivación.

Ese es un público muy honesto, a esa edad dicen lo que sienten y rechazan lo que no les gusta, por lo que su atención me sirvió como motivación para seguir adelante.

¿Por qué surge la idea de recorrer los Conservatorios?

Cuando era estudiante no tuve la oportunidad de estar cerca de los músicos  que admiraba, sólo conocía de ellos a través de grabaciones y videos, pero nunca los tuve frente, por lo que para mí es un privilegio estar en las escuelas, dialogar con los muchachos y preguntarles cuáles son sus intereses, esa es la manera que he encontrado para ayudar a su formación.

¿En algún momento has pensado en formar parte de un claustro de profesores de música?

Aprovecho para decir que lo que quisiera es que surgiera una Escuela de Música Popular Cubana, con una cátedra de Jazz cubano, ya que nuestra historia ha dado muy grandes músicos en ese género que sin dudas pueden conformar ese colectivo docente.

Seré el primero en matricular para obtener un título en esa Academia, que de seguro sería una decisión acertada para todos los géneros cubanos.