jueves, 22 de septiembre de 2022

Disqueras cubanas en nómina de aspirantes a Latin Grammy


No es solo un slogan
que Cuba es la Isla de la música, es que la sonoridad cubana y quienes le han dedicado un altar en lo más íntimo de su alma han marcado durante décadas la historia melódica  universal .

Ahora regresa en un número significativo (14) a la lista de nominados a los Latin Grammys   en esta edición de 2022, y ahí también están las discográficas del patio.

Alexander Abreu esto no ha terminado, esto empieza ahora
Para empezar , Serah que se abó, de Alexander Abreu y Habana de Primera está en la lista de Mejor Álbum de Salsa , que también incluye los volúmenes Pa'llá voy (Marc Anthony), Luis Figueroa (Luis Figueroa), Y te lo dice ... (Luisito Ayala y La Puerto Rican Power ) y Lado A Lado B (Víctor Manuelle).

Será... es un disco del que he hablado en más de una ocasión por los valores que veo en él, desde lo histórico y lo contemporáneo, el trabajo musical y los arreglos de temas que han marcado la historia de generaciones de bailarines en el mundo

Producido en binomio por la casa cubana Abdala y la internacional Páfata Productions en el disco se reverencia el aporte de consagrados creadores de los años 80' y 90'  del pasado siglo en versiones a dos decenas de temas bailables que marcaron el entorno sonoro cubano de entonces, esta vez con la identidad del formato que lidera el comprometido trompetista cienfueguero Alexander Abreu,  al mismo que le dicen Cuba, parafraseando  el título de uno de sus más populares temas.

La nominación es un merecido reconocimiento a una producción que regresa sobre los pasos de emblemáticas figuras de la música popular cubana:Jose Luis Cortes, Juan Formell, Paulo FG, Cesar "Pupi" Pedroso, Chucho Valdes, Giraldo Piloto y Leonel Limonta, por solo citar algunos de los que revolucionaron para bien la música popular bailable.

Anteceden a esta nominación el Gran Premios Cubadisco en la más reciente edición de la Feria del disco cubano, porque revive la memoria musical bailable de la generación que en las décadas  antes referidas disfrutaron de  la música cubana.

Son para un chabacano, Tú no me calculas , Aventura loca, El baile del limón, El que esté que tumbe y el que da título al  fonograma son algunos de los títulos en los que como caracteriza el trabajo de Habana de Primera, no hay miedo a sonar duro y a Cuba.

Revisitar éxitos bailables del pasado siglo, ahora con arreglos que le imprimen el sello de la popular  orquesta, centraron también la atención de quiénes asumieron la responsabilidad de nominar para el importante lauro internacional, encomienda difícil  a partir de la calidad y variedad de los materiales en concurso.

Fieles a la más genuina sonoridad cubana  los músicos de Habana de Primera comparten valores expresados en el fonograma, los mismos que ha enarbolado  el comprometido instrumentista que los dirige, quien demuestra su afán por preservar los rasgos sonoros que han identificado a Cuba en el pentagrama internacional.

La honestidad y el respeto por sus predecesores son aderezos que una vez más "sazonan" el trabajo discográfico de Habana de Primera.

Otro de los
sellos discográficos de Cuba que está entre los aspirantes es Bis Music, esta vez con el fonograma Gran Combo pa’ rato, del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro.

En este material, el Son cubano y la Salsa dialogan en un encuentro musical sin precedentes, al tiempo que reafirma la admiración y el respeto de la agrupación cubana por El Gran Combo de Puerto Rico.

Participan en el fonograma nominado cómo Mejor Álbum Tropical Tradicional, músicos reconocidos en el mundo como: Gilberto Santa Rosa, Victor Manuelle, Gerardo Rivas, Moises Valle “Yumurí”, Mandy Cantero, William Borrego, Yulaisy Miranda, Emilio Moret, Lachi Nuñez y Gustavo Oliva.

Los otros fonogramas que optan por el gramófono en esa categoría son: Canten, de Leoni Torres y Gonzalo Rubalcava y Aimée Nuviola  Live In Marciac, de Gonzalo Rubalcaba y Aymée Nuviola.

En la categoría Mejor Álbum Folclórico también  Cuba opta por el gramófono de la Academia Latina de la Grabación, esta vez con Ancestros Sinfónicos, de Síntesis, X Alfonso y Eme Alfonso.

El disco llegó amparado por el sello Facmusic
y recorre acercamientos a volúmenes anteriores que con el título Ancestros provocaron aproximaciones a la música dedicada a deidades del Panteón Yoruba.

Esperando el Premio citado en esteapartado están también La tierra llora (Christina Aguilera), Quédate en Casa (Eva Ayllón), Flor y Raíz (Pedro Aznar), Palabras urgentes (Susana Baca), Un canto por México. El musical (Natalia Lafourcade) y Bendiciones (Sandra Mihanovich)

Ancestros Sinfónicos
compendia toques y cantos a nueve de los orishas principales  (Elegguá, Oggún, Oshosi, Babalú Ayé, Changó, Obbatalá, Oyá, Yemayá y Oshún) y tiene entre sus valores agregados la voz y el estilo inconfundible  de Lázaro Ros, en el rezo inicial del tema Aggo Moyugbá.

El diálogo entre cantos y toques de tambores batá, la sonoridad sinfónica y  entonaciones de coros gospel traen a quien lo escucha un material de altísimos valores estéticos cargados de la herencia cultural que identifica a la nación.

Otros cubanos aspirantes al lauro
La presencia de músicos cubanos en el mundo también se ha hecho sentir en esta edición de los Grammy Latinos, así aparecen en los listados de aspirantes como Mejor Canción Tropical El Malecón Vio El Final de Jorge Luis Piloto y Mala, de Leinier Mesa junto a Marc Anthony.

El tema This Is Not America, de Ibeyi junto a Residente en la categoría de Mejor Fusión/Interpretación Urbana.

Gente de Zona está nominada con su disco De Menor a Mayor, en el apartado de Mejor Álbum Tropical Contemporáneo.

Chucho Valdés, junto a Eliane Elias y Chick Corea, aparece en la lista de Mirror Mirror , en la categoría de Mejor Álbum de Jazz/Jazz latino, y cierra las nominaciones cubanas a los Latin Grammy 2022, Glenda del E de Ella , junto a Daniela Padrón como Mejor Álbum Instrumental.

Sin duda, este ha sido un año para destacarse en la producción musical cubana concebida dentro o fuera del país y la Academia Latina lo ha reconocido.

domingo, 18 de septiembre de 2022

¡¡Aquí está JJ para celebrar sus 30!!


Con el pretexto de celebrar sus tres primeras décadas el venidero fin de semana llegará a la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba la
Compañía de Danzas Tradicionales de Cuba JJ.

El programa previsto para la ocasión tiene  por título Aquí estamos y dará inicio con un Güiro a Elegba, en el vestíbulo de la Sala.

Populares piezas del repertorio habitual de la compañía podrán ser apreciadas nuevamente durante las noches del 23 y el 24 de septiembre.
El poema Aquí estamos, Somos África, Canto a mi Habana, Evocación a Yemayá, Alegoría al Machete, Mambeando y Chachachá son algunas de las piezas incluídas en el programa.

Con un espectáculo lleno del colorido y la profesionalidad que los caracteriza, la habanera Compañía de Danzas Tradicionales de Cuba  JJ dejará por sentado el haber  marcado importantes momentos en la historia de la danza popular y folclórica en Cuba.

L
os jóvenes pupilos del Premio Nacional de Danza Johanne García traerán un programa concierto en el que recrearán expresiones de la cultura popular y tradicional que identifican a la cultura nacional cubana, en un espectáculo pensado para festejar el cumpleaños  30 de la agrupación habanera, identificada por un serio trabajo de acercamiento a las expresiones más raigales de la cultura cubana.

N´Dingaya, y  Recuerdos de la Rumba complementan el programa concierto que reflejará su versatilidad en la ejecución de las danzas y los ritmos que conforman la cultura popular y tradicional cubana.

Sin dudas será una excelente propuesta para celebrar la vida artística de una de las más importantes formaciones músico-danzarias de Cuba.

Así mismo el  Proyecto Comunitario Cabildo Obá  Yemí, fundado y dirigido por el maestro Johannes García, celebra  su debut escénico este 21 de septiembre, mantenido, a lo largo de su fructífera existencia, una presencia sistemática en los escenarios nacionales y, de manera eventual, en los internacionales.

En la historia de JJ sobresale el haber contribuido a la formación de varias generaciones de bailarines y la  celebración decuatro ediciones del Festival de Bailes Populares y de Salón de Cuba, evento que celebrará su quinta edición entre el 30 de noviembre y cuatro de diciembre próximos.