lunes, 18 de enero de 2021

Jazz con Guaguancó, la mezcla perfecta


Como parte de las acciones de la edición 36 del Festival Jazz Plaza, el DVD Jazz con Guaguancó. Los Muñequitos de Matanzas y Alejandro Falcón llega en calidad  de estreno a los sitios digitales del Ministerio  de Cultura de la República de Cuba, más de un centenar de páginas de Facebook, a través de Streaming Cuba y al Canal Clave de la Televisión Cubana.

El material coproducido por los sellos discográficos EGREM y Bis Music, y con el auspucio del Centro Nacional de Música Popular, es un homenaje a la agrupación rumbera  Los Muñequitos de Matanzas, en sus 69 años.

Surgida en 1952 como Guaguancó Matancero, esa es la más importante agrupación cultora de la Rumba en el país, destacándose por la manera singular de defender el genero.

Por otra parte el pianista y compositor Alejandro Falcón es uno de los más destacados músicos cubanos contemporáneos, caracterizado por amplias posibilidades interpretativas que le permiten ejecutar el instrumento en varios géneros, estilos y formatos.

Líder del cuarteto de Jazz Cubadentro, se ha presentado en prestigiosos escenarios internacionales y ha obtenido distinciones importantes en certámenes dentro y fuera del territorio nacional.

Jazz con Guaguancó cuenta, además, con la presencia de destacados músicos cubanos como María Victoria, Telmaris, Michel Herrera, Ruy López-Nussa Edgar Martínez Maykel González, y Emir Santacruz.

El reconocido intérprete Mayito Rivera también se ha sumado a esta fiesta, poniendo su voz y peculiar estilo al tema Matancero soy, composición de David Falcón, padre del prestigioso tecladista.
El concierto recogido en el audiovisual tuvo lugar en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional, en enero de 2019, cómo parte de la edición 34 del Festival Internacional Jazz Plaza y en homenaje a los 67 años de la agrupación rumbera.

El DVD contiene temas que emblematicos de la legendaria formación matancera, con instrumentaciones arregladas y producidas por Falcón para formatos de Jazz, siempre respetando los códigos del género Patrimonio Inmatetal de la Cultura Universal, lo que constituye un elemento de especial significación en la música cubana.