sábado, 16 de febrero de 2013

En la escena habanera, “El Cimarrón” de Hans Werner Henze.




Esteban Montejo
“Biografía de un Cimarrón”, del antropólogo  Miguel Barnet, fue  la inspiración para que el compositor alemán Hans Werner Henze escribiera para el teatro, en 1969, la pieza  musical “El Cimarrón”, obra que luego de un recorrido por varios escenarios del mundo llegó a la Sala Tito Junco del Centro Cultural Bertol Brech, este 15 de febrero a las 8.30 p.m, para permanecer en cartelera hasta el próximo 17..

Basada en los recuerdos narrados al autor del libro por Esteban Montejo, anciano de 104 años quien fuera esclavo fugitivo, Hans Magnu Enzensberger redactó para su coterráneo una historia,  a la cual el músico incorporó a la estructura sonora la dialéctica de opresión y libertad.

Foto Jorge Luís Sánchez Rivera
Para esta puesta serán cuatro los cimarrones protagonistas, desde tres manifestaciones de las artes escénicas, con la danza será el jóven Carlos Luís Blanco (Primer bailarín de Danza Contemporánea de Cuba), con el canto se trastocarán en cimarrones Marcos Lima y Yunier Gainza, a los que se unirá el consagrado Jorge Ryan, quien pondrá su carne para que habite en él  el esclavo indomable que lleva en la sangre.

Para el actor Jorge Ryan, ser uno de los cimarrones es sólo volver a sus raíces, “……el cimarronaje fue una actitud de rechazo a las vejaciones y la humillación, una muestra de la dignidad de los negros esclavos que arrancados de sus raíces fueron sometidos a maltratos físicos que socavaron su integridad, por eso me considero un cimarrón, aún después de más de cien años de abolición” comentó.
Más adelante expresó: “los cubanos hemos sido, somos y seremos siempre cimarrones, porque serlo es  estar en contra de la maldad, del esclavismo. De mi puse todo a este personaje, el cual trajo de vuelta mis ancestros”

Nacido en el siglo XIX, Montejo huyó a la esclavitud y se unió a  la rebeldía, pero al no hallar posibilidades de mejoramiento asumió una actitud crítica ante la nueva libertad y terminó regresando a la vida en los campos de caña.

Justamente las raíces cubanas de esta pieza, su tema, la historia de su surgimiento, el tratamiento de citas musicales cubanas y la coautoría con el escritor cubano Miguel Barnet, convierten a “El Cimarrón”, hasta cierto punto en una obra del teatro musical cubano, que a 42 años de estrenada será representada por primera vez por músicos, actores y bailarines cubanos en un escenario de este país.

Foto Jorge Luís Sánchez Rivera
En encuentro con la prensa Miguel Barnet, acotó que esta ha sido de todas las obras de su autoría la que más ha trascendido por lo carnal de su contenido y por la manera en que ha logrado comunicarse con quien llega a ella.

El intelectual cubano reconoció la importancia de esta puesta en escena, luego de haber recorrido el mundo, y enfatizó en el hecho de que lo subirá a la escena es un producto que difiere mucho de lo que se hace en la contemporaneidad en materia de música y espectáculo, lo que constituye un mérito adicional a la labor hecha por el elenco que además integran los músico Luis Barrera (percusión), Zorimé Vega (flauta) y Eduardo Martín (guitarra), a los que se suman un grupo de bailarines Danza Contemporánea de Cuba quienes interpretan una coreografía de Isidro Rolando


Tercer Encuentro Cinema ABCED



La Oficina de la Muestra itinerante de Cine del Caribe y el Festival Panafricano de Cine y Televisión (FESPACO) organizan el III Encuentro de Cineastas de África, Brasil, el Caribe y sus Diásporas (Cinema ABCD).

Foto Jorge Luís Sánchez Rivera
Como exponente de la juventud femenina de esta isla, Jessika Flores, quien es la Especialista Principal de este proyecto de la Oficina de la Muestra Itinerante, quien enfatizó en el hecho de que al venidero encuentro se presentará un programa especial de películas del Caribe que se han presentado en encuentros anteriores.

La especialista comentó que la figura y la obra del cineasta y actor brasileño Zoísmo Bulbul, será homenajeado en la inauguración de la cita en Burkina Faso, y puntualizó que los realizadores independientes también tienen espacio en estos encuentros.

En relación con la apertura a nuevas naciones, como parte de Cinema ABCD, la especialista dijo “en la misma medida en que el mundo conozca de la existencia de este proyecto, se establecen relaciones de trabajo para su inclusión”.

Este encuentro tendrá lugar en Ouagadougou, capital de Burkina Faso, del 20 al 22 de febrero del presente año, constituyendo una oportunidad de encuentro entre las cinematografías de las regiones y servirá de espacio para la consolidación de proyectos de trabajo conjunto en materia de entrenamiento, producción, distribución y exhibición.
 
La cita reunirá a renombrados cineastas, profesionales y autoridades del audiovisual provenientes del Caribe, Brasil, el continente africano y los diversos países donde residen sus diásporas.

Foto Jorge Luís Sánchez Rivera
Anabel Fernández es la Especialista en Comunicación de la Oficina de la Muestra y en declaraciones a la prensa puntualizó: “el proyecto Cinema ABCD sesionó por primera vez, en La Habana en el año 2011, siendo una acción cíclica que imbrica a la filmografía de los países de las áreas implicadas, por características que los asemejan, más allá de las raíces culturales, sino en temas relativos a las dinámicas de  producción que suceden en esos países y los retos que existen en la proyección de estas películas”

Al III Encuentro han confirmado su asistencia importantes cineastas, autoridades de cines, exhibidores, académicos e investigadores, en representación de Angola, Mozambique, Mali, Senegal, Ghana, Guinea, Cabo Verde, Brasil, Cuba, Guatemala. Martinico, República Dominicana, Trinidad y Tobago. Francia y Estados Unidos.