sábado, 24 de marzo de 2012

Como mi música no hay


Alena Morales Bravo es una joven cubana que siente pasión por la música y por ello se entrega a la ejecución del piano, con la alegría y jovialidad de su bella edad. 

Integrante de la Saga de los Repilado, creció entre acordes, soles, bemoles, blancas y redondas, lo que influyó en su convicción de que la música cubana no tiene similar en el mundo.
Estudiante del segundo año de piano en el Conservatorio Amadeo Roldán tiene entre sus principales aspiraciones.

"La música cubana es mi musica, la que tengo que defender y enseñarle al mundo, es la que tengo que imponer a toda costa en mi país y en el mundo. La cubana es una música que vale la pena y merece vivir en la tierra del Benny, de Chano Pozo, de Laíto y en especial de mi bisabuelo Fracisco Repilado (Compay Segundo)".

Periodista:Por qué el piano?
 
Alena: Desde pequeña me llegó, viendo a mi padre y a mis tíos haciendo música cubana, eso se quedó en mi y fue lo que me hizo matricular en la Escuela de música y entrar en el mundo musical.

El piano es, en mi concideración, un instrumento muy completo, considero que es el más completo con independencia de la guitarra. El piano lo tiene todo y con un poco de oido y creatividad te permite sacar lo que quieras de él, en materia de composiciones, acompañamiento. El piano te ayuda a reflejar lo que tu sientes.

P: Como pianista cúales son tus proyecciones futuras

A: Ahora que estoy estudiando quisiera adentrarme más sobre la música cubana, adentrarme más en esa aristas.

En el futuro quisiera formar parte del grupo de mis tios y mi padre, perfeccionar mis conocimientos y adentrarme en la raíz, quiero ser parte de la música cubana y de eso tan importante que pertenece a mi identidad, como persona, como cubana y como parte de esta familia que tiene como trascendencia el sentir esta música y elevarla a la máxima expresión, no solo en Cuba sino en el mundo.

P: Por qué siendo tan joven no te inclinas más por el rap, el reguetón o cualquier otro femómeno musical que sucede en estos días?

A: No voy a negar que el reguetón, la timba, la música fusión y otros géneros más contemporánes me encantan, pero la música cubana es mi música, es la que tengo que defender, enseñarle al mundo e imponer a toda costa en mi país sobre todo.

Se hace necesario que los jóvenes, de mi generacioón y de las futuras, se introduzcan dentro de esta música que se está perdiendo y es una necesidad slavarla, es una música que generaciones anteriores la han puesto en la cúspide y eso se debe retomar.

P: Qué le dirías a los jóvenes estudiantes de música  en relación con las sonoridades  cubanas y su perdurabilidad?

A: Les diría que es lo que te da el camino hacia lo que deseen lograr, lo que nos identifica como cubanos, es lo que nos dice que debemos representar al país.

La cubana es una música que vale la pena y merece vivir en la tierra del Benny, de Chano Pozo, de Laíto y en especial de mi bisabuelo Fracisco Repilado (Compay Segundo).

Les digo que defiendan su música, lo que no implica rechazar el resto porque es imposible negar lo positivo de  ritmos estranjeros, pero esta es la de nosotros y como mi música no hay.