miércoles, 1 de julio de 2020

Llega Rutas y Andares, ahora desde la internet

El necesario distanciamiento social no ha sido impedimento para que las  instituciones culturales diseñen atractivas acciones para la etapa estival, y la Oficina del Historiador de La Habana también se ha sumado con una propuesta diferente para el esperado Programa Rutas y Andares (RyA).

La página de Facebook del Programa Cultural de la prestigiosa institución será la plataforma para que a partir del domingo 6 de julio y hasta y el 31 de agosto las familias puedan conocer de interesantes temáticas, como sucede desde hace 19 años.

Museos, Gabinetes de Investigación, Centros Culturales y Bibliotecas adscritas al sistema de la Oficina del Historiador de La Habana (OHH) podrán ser recorridos desde la internet, garantizando mejor conocimiento de la historia de la capital cubana.


Cada día de la semana tendrá un destino diferente en este paseovirtual que regresará en sus pasos por los momentos más significativos de ediciones anteriores.

Los lunes se han escogido para conocer las colecciones de los museos incluidos en las rutas.

Para los martes se revisitarán andares recorridos en ediciones anteriores, los miércoles serán protagonizados por los más jóvenes.
Los niños guían, el Centro a+ espacios adolescentes, acciones como Ruta Joven, Contigo somos + y muchas otras son las iniciativas pensadas para, volver a visitar ese día de la semana.


Los jueves en RyA Especiales Incluirá los temas abordados en las Rutas especiales que cada año desarrollan varios centros culturales de la Oficina.

Las campañas de comunicación y acciones promocionales son el centro de atención escogido para los viernes, con el proposito de intercambiar con los internautas sobre los elementos que han marcado la evolución de esa importante accióncapitalina.


Para conocer sobre los resultados de los estudios de públicos y otras herramientas de investigación sociale, se han escogido los sábados, mientras que los domingos las familias premiadas  en ediciones anteriores del Programa, ofrecerán sus testimonios.

Entre las propuestas veraniegas de las instituciones de la OHHdestaca el Teatro Martí con su Ruta especial De Roig a Lecuona, iniciativa escogida para los jueves de julio y agosto.


Los interesados en incluirse en esta nuevae modalidad de RyAsólo tienen que visitar la página de Facebook de Programa Cultural de la Oficina del Historiador de La Ciudad de La Habana, y desde allí comenzará el recorrido por las  páginas de las instituciones involucradas en este proyecto.

A través de esta red se podrá visitar el Centro Hispanoamericano de la Cultura, la Casa de la Poesia, el Centro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa; la Casa de las Tejas Verdes; el Teatro Martí; Museos del Centro Histórico habanero; el Centro a+ espacios adolescentes; la Quinta de los Molinos;  Espacios Creativos; y el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas; entre otras.


En sus comentarios los que accedan a la página de Facebook de la institución  deben incluir las etiquetas #RutasyAndares, #RutasyAndaresUnAbrazoVirtual,#RutasyAndares2020 y #PatrimonioyFamilia.

martes, 30 de junio de 2020

Palabras a los Intelectuales, la brújula para no perder el rumbo


El  30 de junio de 1961, ante una representación de la vanguardia artística de entonces, reunida en el Teatro de la Biblioteca Nacional de Cuba, Fidel Castro Ruz, Comandante en Jefe de la Revolución cubana,  pronunció un discurso que trascendió a la historia  como Palabras a los Intelectuales.



Los planteamientos del líder se convirtieron en plataforma fundacional de la política cultural cubana, y guía que hasta hoy traza la ruta  para las generaciones de artistas y creadores.



La actualidad de los pronunciamientos del dirigente cubano en la entonces naciente Revolución se evidencia en el quehacer de los creadores y artistas de hoy, quienes con el lenguaje de su tiempo logran defender los principios que han sostenido la  obra cultural que se iniciara el primero de enero de 1959.



Hoy, cuando la realidad cubana ha transformado sus escenarios, por el impacto del nuevo Coronavirus, los artistas y creadores han sobrepasado sus espacios y trascienden a la Internet como sitios para hacer llegar su arte y acompañar a los públicos de todas las edades, gustos y necesidades espirituales.



En consonancia con las reflexiones del artífice de la Revolución cubana, quienes defienden, transmiten y mantienen vivas las expresiones del arte, se han erigido en salvadores de una nación que ha tenido  que aprender a vivir en aislamiento, para proteger la vida de sus hijos.



Ahí han estado músicos, periodistas, bailarines, escritores, actores, artistas de la plástica y muchos otros creadores para hacer más llevadera la etapa, siendo esta en mi opinión, la más alta muestra de compromiso con aquel trascendental discurso.



Para celebrar los 59 años de aquel histórico encuentro, desde  la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) se ha organizado un programa de acciones en las que se involucran exponentes de todas las manifestaciones artísticas, al que se ha sumado el  Ministerio de Cultura.



Ambas instituciones han diseñado  una jornada que incluyen la 

publicación  de textos en el sitio web www.uneac.org.cu y las redes sociales de la organización que agrupa a lo más representativo de la intelectualidad cubana.



Las publicaciones incluyen entrevistas a destacadas personalidades y a testigos del momento historico, y muestras fotográficas en las que se aprecia   la relación de Fidel Castro  con la vanguardia artística cubana.



Los medios de comunicación también se han hecho eco de la celebración del trascendental discurso, por lo que  desde horas tempranas del propio 30 de junio dedicarnán espacios de su programación al acontecimiento cultural. 



En la sede habanera de la UNEAC (17 y H), y coincidiendo con el primer aniversario de su IX Congreso, tendrá  lugar  el panel A 59 años de Palabras a los intelectuales: Defender la Revolución es defender la Cultura, en el que participarán importantes personalidades, quienes con sus criterios y debates dejarán por sentado  la vigencia del épico discurso.


Esta acción será trasmitida a las 16:00horas por el Canal Caribe de la Televisión Cubana y a través de las páginas de Facebook, Streaming Cuba, y los canales de YouTube de la UNEAC y del Ministerio de Cultura.