sábado, 18 de diciembre de 2021

La impronta de Salvador González centra Festival de la Rumba "Chano Pozo"


Dedicado a la memoria y al legado del artistas de la plásitca y líder comunitario Salvador González, hasta mañana domingo se desarrolla en Centro Habana el Festival de la Rumba
Chano Pozo.

Organizado por la Casa de Cultura "Joseíto Fernández" y con la dirección artística de Javier Alba Horta, ésta edición tiene la particularidad de insertarse en las acciones del prestigioso colectivo para despedir el año, al tiempo que servirá como pretexto para revisitar la obra de quien fuera gestor y líder del proyecto socioculotural comunitario Callejón de Hamel, en el que se defiende y comparten las expresiones de la cultura popular y tradicional cubana de matriz africana y con especial énfasis la Rumba.

Para eso se ha diseñado un programa que incluye un acercamiento teórico al legado del popular artista, concursos de baile de Rumba, para niños y adultos y presentaciones de agrupaciones musicales cultoras del género reconocido como Patrimonio de la Cultura Universal, entre otras acciones.

La Galería de la legendaria casona de Carlos III y Castillejo acoge una interesante muestra de obras del consagrado "Salvador del Callejón", reconocido como muralista y hombre de especiales sensibilidades para el arte.

La jornada de hoy sábado abrirá, en la Casa de Cultura "Joseíto Fernández" con el concurso de baile infantil, a las diez de la mañana, y a las cuatro de la tarde serán los jóvenes y adultos quienes demostrarán sus habilidades en la ejecución del cubano baile.

La presentación del grupo Descendencia Rumbera, a las cinco de la tarde en la Plazoleta de Antón Recio en el Consejo Popular Los Sitios, y para la noche un concierto protagonizado por las agrupaciones Addé Olorum y Coro Folclórico Nacional, en el Patio "La Guantanamera" de la recién remozada institución cultural, son las otras acciones contenidas en el programa de este 18 de diciembre.

Mañana será la clausura del evento con una tarde de Rumba en el Callejón de Hamel con las agrupaciones Iroso Obbá, Coro Folclórico Nacional y como invitada especial la compañía Raíces Profundas.

La noche de concierto y premiación tendrá como invitada especial a la agrupación rumbera Iyerosun.

Esta edición del Festival de la Rumba Chano Pozo merece un reconocimiento especial por ser el resultado del esfuerzo del colectivo que dirige el también líder de la centenaria comparsa "Componedores de Batea", quienes desafiando adversidades objetivas y subjetivas han logrado revitalizar una tradición de ese territorio habanero que se vió detenida por situaciones ajenas a sus voluntades.

Javier Alba Horta y el colectivo de la Casa de Cultura "Joseito Fernández" ha puesto todo su empeño  en la celebración de éste Festival, que tal vez no tenga todo el brillo de sus inicios, teniendo en cuenta el desfavorable entorno económico que vive el país,  pero que indudablemente suena a Cuba.

lunes, 13 de diciembre de 2021

Papucho y Manana Club en matinée en el Café Cantante




La agrupación
musical Papucho y Manana Club  regresará este viernes 17 de diciembre al Café Cantante del Teatro Nacional.

De cinco de la tarde a diez de la noche los jóvenes músicos compartirán con sus admiradores y pondrán a su disposición temas de su más reciente  fonograma Timba 3.0, su cuarto disco grabado con el sello discográfico EGREM para celebrar los doce años de la agrupación.

Entre las particularidades del disco destaca la presencia, en calidad de invitados, de catorce jóvenes exponentes de la música bailable cubana:  Norisley Valladares (El Noro), Emilio Frías (El Niño), Yasser Ramos, Dagoberto Vázquez (Orquesta Revé), Mixael Cabrera, Solangel Fernández y muchos otros que desde Cuba u otras latitudes defienden la sonoridad de esta nación.

El del Café Cantante es un nuevo espacio para la agrupación que lídera   Pedro Ordoñez, quienes cada viernes presentarán al público su música, abriendo otras podibilidades para conocer de su evolución y novedades.

Para las reservaciones se han habilitado los siguientes números telefónicos 78784275 y  53167509.