martes, 26 de septiembre de 2017

Brenda Navarrete, de Eyeife a su mundo



Entre los exponentes de la música cubana que por estos días protagonizan las jornadas del Festival de Música Electrónica Eyeife, destaca la percusionista, cantante y compositora Brenda Navarrete, una intrépida joven cubana que no le teme a las exigencias de los ancestrales tambores batá.

Ella, junto a otras cubanas amantes y cultoras de la música popular cubana, protagonizarán una velada especial el 29 de septiembre, a partir de las diez de la noche en la Universidad de las Artes (ISA).

Sobre este y otros temas dialogamos con la talentosa Brenda Navarrete.

¿Cuál es el programa que has concebido para la noche del Festival?

Trabajaré con el Dj francés Jean du Voyage y con un proyecto de adolescentes llamado “Voces” y dirigidos por Vivian Montané, con quienes interpretaré una obra mía titulada Babba Elegguá, en la que mezclaremos las sonoridades del folklor afrocubano con la música electrónica.

Estaré presentando este trabajo como parte de un bloque de mujeres jazzistas, y que integran además Zule Guerra y Mary Paz.

Aprovechemos para actualizar a nuestros lectores en materia de tu primer  CD: “Mi mundo”. ¿Por dónde va el trabajo”

El disco ya está listo y debe estar saliendo de manera digita mercado, lo tendremos físicamente  en el próximo mes.

Lo grabé con una disquera canadiense y me encantaría licenciarlo con alguna casa discográfica cubana para que también pueda  llegar a las manos del público cubano, ese que me hace grande cada vez que me presento ante ellos.

¿En el fonograma, cuáles son las participaciones especiales que más se destacan?

El CD está plagado de estrellas de la música cubana, personas muy talentosas a quienes agradezco por acompañarme en este trabajo: Alain Pérez que es el coproductor, Rolando Luna (piano), Rodney Barreto (drums), Eduardo Sandoval (trombón), Horacio el Negro (drums), Leonardo Gil Milián (piano), mi hermana Melvis Santa (voz), y muchos otros amigos, que me han apoyado en  mi carrera, desde los inicios.

¿Cuántos temas contiene “Mi mundo”?

El volumen incluye diez temas, la mayoría creaciones propias, otros de la música tradicional cubana y otros de la autoría de Alain Pérez, para mí es una bendición que el universo me dio.

 ¿Cuáles son tus planes más cercanos después del CD?

A la presentación de este material le seguirá una gira internacional importante, prevista para el venidero año y una presentación del disco en Cuba, para finales de 2017.

¿Qué esperas del público cuando tenga el volumen en sus manos?

Creo que lo van a disfrutar, es otra faceta de Brenda, tiene rumba, salsa, jazz y world music y espero que lo reciban con agrado, He estado presentando algunos de estos temas, durante mis conciertos en los centros donde actúo, y me ha gustado mucho ver a los jóvenes consumiendo la propuesta que les llevo, y haciéndolo con total complicidad.

¿Dónde se presenta Brenda Navarrete en estos momentos?

Estoy tres sábados de cada mes en el Café Miramar (5ta Ave y 96) y un sábado en un nuevo espacio que se ha creado para el Jazz, en el diablo Tun  Tún (20 y 35), a este lugar llega público de diferentes edades, amantes del Jazz Fusión que es lo que fundamentalmente se hace allí.


Dj francés invitado al Festival Eyeife de Música Electrónica en Cuba



El Dj francés Jean du Vayage está de paso por Cuba como parte del cartel artístico que protagonizan las acciones del Festival de Música Electrónica “Eyeife”, que auspicia la casa productora PM Record.

El invitado europeo cumplirá con un programa que tiene como actividad central su presentación en la Universidad de las Artes (ISA), el 29 de septiembre a las diez de la noche, momento que compartirá con las cantantes cubanas Brenda Navarrete, Zule Guerra y Mary Paz.

En un español entendible, el talentoso Dj dialogó con los lectores de esta publicación.

¿Cuáles son las motivaciones que lo han traído a Cuba?

Para hacer un proyecto musical en el que mezclaré la música electrónica con la tradicional cubana, esa es la esencia del trabajo que realizo: hacer coincidir la música tradicional de los diferentes países, con la electrónica.

Me gusta la música cubana, en especial la Yoruba, por lo mezclaré estas dos sonoridades.

¿Cuáles son los elementos que tienen en común las sonoridades que mezcla? 

La pasión de la música, para mí es muy importante respetar la tradición musical de cada nación, hay muchas sonoridades contemporáneas que conviven en esta tierra, pero para mí es importante descubrir la más antigua, que viene de la esclavitud.

Disfruto haciendo este proyecto porque prefiero las músicas del mundo que tengan mucho de historia, prefiero las más viejas, por eso trabajaré también con la Rumba, el Son, el Danzón y muchos otros géneros.

Durante el Festival Eyeife intercambiará con varios Djs cubanos, qué espera de esos encuentros

Hacer un proyecto que pueda reunir a diferentes países e influencias que me permitan comprender mejor la tradición cubana, para llevar a los franceses otra música, más allá de la de Buena Vista Social Club, que es la que más se conoce en mi país.

Porque la música cubana es muy rica y pienso que hay mucho más que la salsa y el reguetón.

Siempre me he sentido atraído por la música del mundo y en particular por la singularidad y mestizaje de la cultura cubana, a través del dúo Ibeyis conocí de la cultura Yoruba y su música, una sonoridad que ha despertado el deseo de conocerla mejor.

¿Existen elementos comunes entre la música que hacen los Djs franceses con la que hacen los cubanos?

Sobre todo la pasión que ponen en su trabajo, eso les permite tener inspiraciones en diferentes estilos y formas, para lograr un discurso sonoro singular.

En Francia, por ejemplo no hay muchos Djs que utilicen la música tradicional, la mayoría trabajan con la más actual, pienso que es más interesante para mí descubrir los orígenes de las músicas del mundo, ese es solo un ejemplo de lo que nos hace iguales y diferentes a la vez.

La estancia de Jean du Voyage en Cuba ha incluido un concierto en la Terraza del Palacio de Prado de la Aliaza Francesa, en compañía de su homólogo cubana Wichy del Vedado, con quien además compartió escena en el Café del Teatro Bertolt Brech,

A sus presentaciones musicales en la Isla se suma la impartición de talleres de scratch en la sede de la Alianza Francesa de Cuba, destinado a jóvnes y adultos.


Regresa el Sábado de la Rumba al patio del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba



El venidero sábado 30 de septiembre reabrirá sus puertas el esperado Sábado de la Rumba, en el patio del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba sito en calle 4 e/. Calzada y 5ta, en el Vedado.

Luego de más de un año sin esta popular acción comunitaria, los integrantes de la emblemàtica Compañía retoman la celebración como anfitriones con un programa que incluye conocidas coreografías que la han ubicado en los lugares cimeros del panorama escénico nacional e internacional.

Los músicos y bailarines de la institución fundada el siete de mayo de 1962 invitan a su público a disfrutar de una jornada especial que dará inicio a las tres de la tarde, como de costumbre y que tendrá como invitados especiales a los integrantes de la agrupación rumbera Iyerosun, una de las más importantes entre las que cultivan el género declarado Patrimonio Inmaterial de la Cultura Universal, a partir de sus valores y aportes a la cultura universal.

Esta agrupación rumbera, liderada por Egmidio Merencio Blanco se ha hecho imprescindible en el pentagrama popular bailable de la Isla, a partir de la calidad de sus interpretaciones, la profundidad de los temas que interpretan y el respeto que profesan por sus antecesores y por el género en sí.