sábado, 10 de noviembre de 2012

En la Habana, Musica de Cámara en Festival



Organizado por el Centro Nacional de Música de Conciertos  y con el auspicio del Instituto Cubano de la Música, en la Habana tendrá lugar desde el 13 de noviembre y hasta el  17 del propio mes la X Edición del Festival Nacional de Música de Cámara.

El evento está dedicado a este tipo de sonoridades refinadas y servirá de espacio para la promoción de esta manifestación de la música en Cuba, así como dar a conocer su interpretación y  desarrollo.

Las locaciones escogidas serán el Convento San Francisco de Asís, el Oratorio San Felipe Neri, la Iglesia de Paula y el Hemiciclo de Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes, todas enclavadas en la parte más antigua de esta ciudad cosmopolita que está de cumpleaños.

Para el encuentro han sido convocadas las unidades artísticas que proyectan en su realización una labor relevante y reconocida por su calidad y el alto nivel de sus propuestas musicales, en la persona de músicos miembros de formatos instrumentales dedicados al cultivo y la realización de esta especialidad.

Entre las agrupaciones que participarán se encuentran La Orquesta de Música de Cámara de la Habana, el Dúo Pro Música y  Ulises Hernández, informó Frank Fernández, presidente del Festival, quien además resaltó la presencia del Trío Rachmaninov, conjunto ruso invitado especial, que tocará por primera vez en Cuba una obra, escrita por el destacado compositor Sergei Rachmaninov en memoria de su compatriota Piotr Tchaikovsky.


Fotografías en Luz y Oficios





“A la verdad 2”, “Sweet Home (alahabana)” y “Las Playas de Sabina”, son las muestras fotográficas que hasta el venidero 20 de noviembre se exhiben en el Centro Provincial  de Artes Plásticas  y Diseño, ubicado en la intercepción de las calles Luz y Oficios en la Habana Vieja.

Dedicada a los niños cubanos, para que sigan jugando siempre y se hagan grandes en el juego, con “A la verdad 2”, Alain Aspiolea Ávalos, pretende hacer recordar los años de infancia del niño que ya no somos, por lo que es un peculiar llamado a no dejar morir la inocencia de los juegos infantiles.

Por su parte Sweet Home (alahabana) es una muestra colectiva de la Escuela de Fotografía Creativa de La Habana, en la cual la ciudad, sus calles, personajes, mitos, íconos y vivencias  son reverenciados a través de las lentes de 21 jóvenes fotógrafos unidos por el deseo de festejar el cumpleaños de la urbe que los vio nacer.

No menos original resulta  “Las Playas de Sabina”, obra original de Alina Sardiña, quien hurgando en una maleta donde guarda viejas fotografías familiares, descubrió la relación de estas imágenes con el mar, por lo que la muestra está integrada por imágenes actuales proyectadas en la piel de su hija, por un viejo proyector al igual que los momentos que inspiraron este trabajo.







jueves, 8 de noviembre de 2012

20 años para una joven Compañía Danzaria


Un abarcador plan de actividades está desarrollando el Ballet Lizt Alfonso para celebrar los primeros 20 años de fundada, programa que dio inicio en el mes de octubre del pasado año con 3 galas en el Teatro Kart Marx.

Amigas, arrasadora propuesta escénica donde se fusionaban elementos del musical, la danza y la actuación fue estrenada en Cuba durante todo el mes de abril, actividad que fue seguida por la graduación del primer grupo de la Unidad Artística Docente, en el mes de junio del presente año.

Otras actividades realizadas con motivo de la celebración fue el Curso de Verano y la presentación del Ballet Infantil y Juvenil en la Fiesta de la Cubana.

Con el título Ballet Lizt Alfonso y sus generaciones: A escena, los venideros 17 y 18 de noviembre, cerrarán las celebraciones del cumpleaños en la Sala García Lorca del GTH, dato curioso para los seguidores de esta singular mujer es el hecho de que en este espectáculo subirán a escena representantes de todas las generaciones de la Compañía, niños, no tan niños, aprendices, profesionales, todos en una suerte de carnaval gigante.

Como regalo a lo 493 años de  fundación de la Ciudad, el 16 de noviembre se presentarán en función especial en el mismo escenario, donde exhibirán un variado programa que incluye la presentación de obras emblemáticas de su repertorio y la actuación de su ballete infantil y juvenil.

Las entradas para las funciones de los días 17 y 18 estarán en la taquilla del propio teatro, a partir del martes 13 de noviembre a las 2.00pm.






Nueva expo en Museo de Historia Natural




Dagame es el nombre con el cual se reconoce a un atractivo árbol en Cuba, que puede alcanzar hasta 30m de altura. Su corteza matizada de colores blanco, gris y rojizo se despega del tronco en láminas delgadas y de sus llamativas flores blancas emana una dulce fragancia.

Este peculiar árbol, identificado como el nacional de Nicaragua, será protagonista de la exposición “Dagame, una especie de nuestros bosques”, que se inaugurará el sábado 10 de noviembre a las 2.30pm en el  Museo Nacional de Historia Natural,  muestra que permanecerá abierta al público por espacio de un mes. 

El Dagame  crece, además, desde el sur de México, a través de América Central hasta Venezuela y Colombia, donde se le conoce con nombres como sálamo, madroño, harino, urraca, camarón, entre otros. 

Se localiza en bosques secos tropicales y zonas de transición a bosque húmedo. Cuando florece, entre los meses de noviembre a febrero, adquiere el aspecto de una masa blanca-cremosa que se destaca de entre el resto de las especies del bosque. Las flores de esta especie son melíferas y por lo tanto muy visitadas por las abejas y su fruto es comestible para el ganado.

La madera del dagame por su alta durabilidad natural, peso y resistencia, se utiliza en la confección de timones de arado, arcos de flecha, cañas de pescar, mangos de herramientas, artículos torneados, etcétera.

Es el árbol nacional de Nicaragua y se dispone que el Día del Árbol, el último viernes de junio, sea plantado en parques, aceras, autopistas y centros de enseñanza de ese país.