jueves, 31 de marzo de 2022

EGREM 58 años defendiendo la música cubana


Identificada como la casa discográfica más improtante del país la
Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) vive su aniversario 58, período en el que ha mantenido sus premisas relacionadas con la salvaguarda del patrimonio sonoro que forma parte de la identidad nacional.

De manera significativa el colectivo que lidera Mario Escalona ha estado muy relacionado con artistas cubanos e internacionales que han marcado hito en el panorama sonoro mundial, al tiempo que desde sus inicios se ha encargado de la promoción de la obra de prestigiosos artistas que conforman su catálogo, como parte de los servicios culturales comprendidos en su cartera de negocios.

Grabaciones antológicas de todos los géneros musicales han salido al mercado bajo este sello discográfico, protagonizadas por los más importantes exponentes del país y ponderando a la música cubana como estandarte de  nacionalidad.

Una extensa nómina de artistas cubanos ha concebido sus materiales sonoros con la prestigiosa institución: Benny Moré, Miguelito Valdés, Elena Burke, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Omara Portuondo y Chucho Valdés son de las icónicas figuras que han dejado su huella en los  estudios de grabaciones de la EGREM.

A lo antes expuesto se sumaron las más importantes formaciones musicales de cada momento: Orquesta Aragón, los Van Van e Irakere, por ejemplo.

Así mismo prestigiosas figuras del mundo han visto materializadas  sus creaciones desde esta disquera, fonogramas  de Nat King Cole, Sonia Silvestre, Roy Brown, Johnny Ventura y Alvaro Torres, entre otros recorren el mundo amparados por el prestigioso sello cubano.

El trabajo de la legendaria disquera marcha con los tiempos, algo que se demuestra en la amplitud de posibilidades que brinda a los músicos cubanos e internaionales, ahora desde plataformas de promoción y comercialización en la internet, la producción de audiovisuales y una imagen renovada que la  atempera para cumplir las exigencias de artistas del patio y foráneos.


Una red de tiendas para la comercialización de productos relacionados con la industria musical, está ubicada en varias provincias del país, contribuyendo a la promoción de su catálogo y acercando al público una amplia gama de
productos contentivos de su identidad visual y de la sonoridad que la distingue.

Espacios concebidos para complementar la misión de la más antigua discográfica cubana son las Casas de la Música,  los Álbums Café, las tiendas para el comercio de instrumentos musicales y accesorios, los estudios de grabaciones y los servicios gastronómicos se incluyen en el universo de opciones que ofrece la EGREM,

Las acciones de comercialización que aplican en esta discográfica han ubicado en el panorama musical del mundo a exponentes de la culturacubana de todos los géneros y estilos, contribuyendo así a la promoción y defensa de la música que identifica a esta nación.

En el entorno musical contemporáneo sigue siendo la EGREM de las disqueras preferidas por los principales exponentes de Cuba y de muchas otras naciones: baladistas, jazzistas, soneros, rumberos y cultores de otros géneros han concebido sus fonogramas en esta legendaria disquera cubana.

Extensa sería la lista de los que en estos tiempos han preferido a la cincuentenaria casa para dejar recogidas sus obras: Alain Pérez, Beatríz Márquez, la Orquesta Failde, Luna Manzanares, Carlos Miyares, el grupo Buena Fe, Zule Guerra y la agrupación rumbera Osain del Monte son solo algunos.

Músicas para todos los gustos y edades han quedado recogidas en volúmenes que al abrigo de este reconocido sello han visto la luz, quince de ellos  han trascendido en el tiempo por más de medio siglo de existencia, como legado a la posteridad, algunos de estos fonogramas son Gina canta en el Capri, (Gina León), Otro Amanecer, (cuarteto de Meme Solís), Música de Cuba, (los Van Van), La Guarapachanga, (Conjunto Chapottín y sus Estrellas), y Aquí, el guaguancó, (Celeste Mendoza).

Durante estos 58 años la EGREM se ha convertido en referente de calidad, respeto y salvaguarda para el patrimonio sonoro nacional, a la vez que se erige como promotora de los más genuinos valores musicales de la Isla.

Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba invita a jóvenes pianistas


Los jóvenes  tecladistas Lisa María Blanco, Maikol Pérez Gómez y Aron Pérez Pupo, tendrán  el honor de compartir la escena con los
integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba en su presentación del domingo tres de abril.


El concierto tendrá lugar en la sede de la Sala Covarrubias del Teatro Nacional  a las once de la mañanan, como es habitual y los talentosos invitados disfrutarán de un momento de especial significación al interactuar con los consagrados de la prestigiosa agrupación.

Durante el concierto el formato que lidera el maestro Enrique Pérez Mesa presentará un concierto en el que los invitados, pertenecientes al sistema de enseñanza artística cubano y  laureados en certámenes nacionales e internacionales, centrarán la atención del público.

Para la ocasión, que también se dedica al aniversario 60 de la Unión de Jóvenes  Comunistas (UJC), se ha pensado un repertorio que incluye tres gustados y conocidos conciertos para piano de los importantes compositores Wolfgang Amadeus Mozart, Franz Liszt y Serguéi Rajmáninov, propiciando la oportunidad de apreciar la calidad de los multipremiados jóvenes, y valorar el resultado
de la enseñanza artista en Cuba.