sábado, 4 de enero de 2014

Con pan también se hace arte Fotos: Jorge Luís Sánchez Rivera

Parecen de mentira, pero son reales








Hecha con pan

Panes artísticos

Otra  visión del Latino

Si te vas a casar

Un cake para los quince

Estadium Latinoamericano                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           








jueves, 2 de enero de 2014

¿Y tú qué?, un documental que te pone a pensar



Cuando conocemos de alguien que transgrede los límites de la legalidad, casi por instinto lo rechazamos excluyéndolo del círculo de amigos y  confinándolos lo más lejos posible  de los hijos, para evitar el contagio.

Conocer a estas personas y tratar de ayudarlos es obra de grandes corazones y esa es precisamente la lección que da La Colmenita en el documental ¿Y tu qué?, protagonizado por adolescentes con severos trastornos de conducta, internos en la Escuela de Formación Integral  (EFI) José Martí.

En relación con el material Carlos Alberto Cremata, director de La Colmenita comentó: “… un equipo multidisciplinario de nuestro proyecto comenzó a atender e intercambiar con los niños internos en el centro educacional, de manera creativa, lo que se seguirá haciendo porque  es nuestro aporte al  mejoramiento de esos adolescentes.

El documental es el resultado del trabajo más difícil desarrollado por el equipo que dirijo y yo, en lo personal estoy muy impresionado con este material, por las enseñanzas que transmite”

El día a día con estos adolescentes, compartir sus problemas, tratar de cambiar sus conductas y ayudarlos a reincorporarse a la sociedad está entre las funciones del capitán Rubén Piaje La Cruz,  quien considera que el saldo de este binomio ha sido muy positivo en las transformaciones de las conductas y los comportamientos de los estudiantes de la EFI.

“A partir de las potencialidades descubiertas en cada niño para la actuación, se trabaja en la escala de valores de diversa índole, siempre con base en personalidades de la historia patria, lo que los ha ayudado en su reinserción social, una vez egresados de nuestro centro”.

La idea surgió a partir del proyecto colmenero Crecer con Martí,  que se extendió, a iniciativa de cuatro jóvenes educadores populares, hasta esta Escuela, lugar hacia donde es difícil voltear la mirada y reconocer la responsabilidad de todos en fenómenos como los que allí abundan.

Para Dayron Elvis Hernández Díaz, Julio Aguilar y María Felisia quienes protagonizaran el documental desde su condición de internos en la Escuela de Formación Integral “José Martí”, relacionarse con los maestros de La Colmenita fue una experiencia única que sacó de ellos lo mejor de sus jóvenes personalidades.

Cada uno de ellos recordó pasajes tristes y alegres de sus vidas y aseguraron ser mejores personas desde que descubrieron el “otro yo”, con lo que inciden en sus familias y amistades.

El jóven Dayron (El Chiqui) ahora aspira a ser artista de la plástica, él tiene cualidades innatas para el dibujo y la pintura, lo que detectó mientras encarnaba a un personaje en ¿Y tú qué?, por lo que se acercará a la Casa de la Cultura para encaminar su vocación.

Mientras que María Felicia asevera haber cambiado radicalmente, ya no soy la revoltosa de antes, afirma, ahora trabajo en una peluquería y pretendo seguir superándome en eso para ser cada día mejor.

Con la crudeza de las historias de estos adolescentes y la bondad de los integrantes de la Colmenita, ¿Y tu qué? es, en mi opinión, un excelente trabajo que demuestra que en todo lugar donde se meta la cultura la obra se enriquece, transforma y vivifica, como diría Cremata, quien más adelante confesó:

“…la vida es la que va a demostrar cuántos frutos se pueden lograr, por lo pronto puedo afirmar que nosotros somos seres humanos más útiles luego de el privilegio de aportar a los alumnos de esa escuela”