miércoles, 18 de octubre de 2017

Jóvenes artistas de la plástica viajan de La Habana a Guantánamo




 Los jóvenes Rosa Nelson Cobas y Ernesto Bejarano Ruíz concluyen su formación como artistas de la plástica en la Academia de Bellas Artes “San Alejandro”, en la capital cubana y han tenido la dicha de que el vocalista Waldo Mendoza los seleccionara para formar parte del proyecto “Época de amar”, que lidera junto al artista Alex Díaz.

Estos chicos son los protagonistas de una singular exposición que hasta el 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, ocupa la Galería Nivio Fernández de la Casa de Cultura de Guantánamo, como parte de las acciones contenidas en el programa del Festival Chocolate con Café.

Con ambos artistas noveles dialogamos para conocer sus impresiones y detalles de la propuesta artística.

“Ante todo agradezco a Waldo Mendoza por la oportunidad que nos brinda al habernos escogido para acompañarlo en este bello proyecto que tiene por centro un libro y un disco que contienen parte importante de las cartas de amor entre  Simón Bolívar y su esposa Manuela Saez.

En esta exposición mostramos nuestras interpretaciones de los contenidos de las cartas de amor, por lo que venir a este Festival me acerca a mis raíces y por primera vez expongo en este lugar, además de que nos abre las puertas a los corazones de los que viven en esta tierra.”, comentó la joven artista.

Él nos ofreció detalles de las piezas que conforman la muestra, sobre ello comentó: “…en la muestra exponemos nuestras impresiones sobre las tradiciones culturales que son auténticas de esta región del país, su naturaleza, el paisaje que la distingue.

La luz y el color tienen un papel preponderante en nuestras piezas y cada una de ella es muestra de la apreciación personal que nos ha causado este pueblo, los sentimientos y los valores como el amor, la amistad y otros…”

Técnicas   mixtas en las que predomina el óleo sobre lienzo y el acrílico, en dimensiones variables pueden ser apreciadas en la docena de piezas que han salido de las manos de esta joven pareja de artistas, unidos además por el amor.

Esta no es la primera muestra de estos jóvenes, ellos han acompañado al proyecto Época de Amar, en su tránsito por la Isla y actualmente se preparan para ingresar a la Universidad de las Artes, y allí culminar su preparación profesional.

Artistas habaneros prueban el Chocolate con Café en Guantánamo


Foto Suenacubano

Chocolate con Café es un evento con centro en la música, que responde a la necesidad de ponderar las expresiones artísticas que caracterizan a la provincia Guantánamo y que a iniciativa del cantautor Waldo Mendoza se desarrolla hasta el 20 de octubre, coincidiendo con la fecha en que hace 149 años fueran entonadas las notas del Himno de Bayamo.

Hasta la oriental provincia ha llegado una delegación de excelentes artistas de catálogos capitalinos, para compartir escenario con los que aquí desarrollan su arte:

La compañía Lizt Alfonso Dance Cuba está de paso, en una representación, para celebrar, mañana 19 de octubre, los 26 años de trabajo, con un programa concierto en el Teatro Guaso, presentación que se repetirá la noche siguiente y que está conformado por fragmentos de importantes coreografías llevadas a la escena cubana e internacional.

Los representantes de la prestigiosa agrupación músico-danzaria impartió, la víspera, una clase magistral en la Escuela de Danza de la ciudad de Guantánamo, acción que llegó a los estudiantes del plantel, quienes agradecieron el contacto con los jóvenes bailarines que han crecido bajo la égida de la reconocida maestra Alfonso.

Otros integrantes de la delegación capitalina en Chocolate con Café son los integrantes de Qva Libre, las vocalistas Chila Lynn y Leyani López, el maestro del piano Frank Fernández, el trovador Polito Ibañez.

Una representación del talento guantanamero también estará protagonizando las acciones en las principales plazas, parques y escenarios de esta bella ciudad, entre ellos la Orquesta Sabor y Ritmo y el grupo de rap Zona Franca, entre otros.

Este evento pretende inscribirse entre los momentos musicales más importantes en el país, y con ese propósito ha abierto espacios a otras artes como la plástica, con la inauguración de la muestra “Luz Dual”, de los jóvenes Rosa Nelson Cobas y Ernesto Bejarano Ruíz, ambos estudiantes de cuarto año de la Academia de Bellas Artes San Alejandro.

El cine también ha encontrado espacio en Chocolate con Café, con la premier del documental “70 años del Changüi Guantanamero”.

De manera especial un grupo de realizadores de audiovisuales provenientes de la capital protagonizarán la acción teórica fechada para este 19 de octubre, en el que serán tratados temas relativos a la realidad del video clip en el mundo, los caminos para alcanzar mejores posiciones en el panorama nacional e internacional y los códigos necesarios para ponderar el trabajo que se realiza en la provincia.