lunes, 19 de febrero de 2018

Rumba que retumba


Las agrupaciones de música folclórica Yoruba Andabo y Rumbatá se unirán en un singular concierto los días 24 y 25 de febrero en la Casa de la Música del Complejo Cultural Plaza de 31 y 2, a partir de las diez de la noche.

Este binomio rumbero propiciará un recorrido por el género Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, a través de las maneras de hacer de los integrantes de ambas agrupaciones.

Yoruba Andabo, icónica formación musical dentro del estilo ha recorrido el mundo como exponente de la cultura popular cubana, liderado por su fallecido director Yosvani del Pino. Ahora llega con un renovado formato que tiene la misión de preservar la calidad y el sello que los ha caracterizado por más de cinco décadas.

Por su parte la camagüeyana Rumbatá volverá a un escenario habanero con la sui generis manera de hacer la Rumba, dirigidos por Wilmer Ferrán, quien ha sabido aportar nuevas sonoridades al género, con la inclusión de novedosos instrumentos de percusión y la conjugación de timbres que le aportan un sello exclusivo.

Esta agrupación llegará al escenario del centro cultural con la propuesta contenida en su más reciente fonograma “Gracias a la Rumba”, contentivo de 13 temas que recorren todos los estilos que conforman el complejo del popular y autóctono género.

Títulos como Cristina, Barañaquiñá, Pa qué te diste la vuelta o No critiques más integran el volumen concebido bajo el sello discográfico Bis Music, y que pronto estará a disposición del público en la red de tiendas de ARtex.


Habaneras celebrarán su día en el X Encuentro de Artesanía Textil


 El grupo de artesanía Mujeres Trabajando, de la Casa de la Cultura de 10 de Octubre anuncia la realización del   X Encuentro de Artesanía Textil que tendrá lugar todos los miércoles del mes de marzo del año en curso, a modo de celebración por el Día Internacional de la Mujer.

Para la inauguración se prevé una conferencia a cargo de Rafael Pérez Gil con la temática “La Plástica y el Carnaval Habanero”, acción que ocurrirá el siete de marzo a las diez de la mañana en la Casa de Cultura ubicada en la intersección de la Calzada del 10/ y Carmen.

Talleres en las especialidades de Carteras, Muñequería, Puntadas, Chenille y Entintado serán impartidos por experimentados artesanos, los miércoles siguientes, mientras que el Viernes 16 de marzo a las cuatro de la tarde, en la Sede de la Acción Cultural Comunitaria Atrapa sueños (Párraga No 62 entre Libertad y Estrada Palma), en Santos Suárez, quedará  inaugurada una exposición y se  realizará una pasarela de bisutería textíl con la obra del maestro Félix Rojas.

El momento será propicio para reconocer  a la maestra Gloria Villaruel, actividad que tendrá un colofón de lujo con la actuación especial del nonagenario Septeto Habanero”.