sábado, 11 de enero de 2014

Un libro para que no se olvide la historia



Presentado libro “Operación Peter Pan, cerrando el círculo en Cuba”, de Estela y Ernesto Bravo

 Fotos: Jorge Luís Sánchez Rivera

 La Operación PeterPan, fue uno de los episodios más tristes y vergonzosos de la historia de la relación entre los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos, y para que eso jamás vuelva a ocurrir fue presentado, la víspera, en Casa de las Américas el volumen “Operación Peter Pan, cerrando el círculo en Cuba”, de Ernesto y Estela Bravo.

Presentado por el Dr. Eusebio Leal Spengler, quien fuera testimoniante del libro en calidad no solo de historiador sino como testigo de los acontecimientos narrados, el volumen fue propuesto ante un auditorio conformado por personalidades de diferentes ramas, trabajadores de la institución y una representación de los protagonistas de la triste historia.

Algunos dolores nunca sanan y algunas heridas nunca cicatrizan

Víctima de vejaciones, malos tratos y el temor  propios de un niño lejos de sus padres, Alex López tenía apenas 13 años cuando en 1962 fue separado de su familia. Recordando aquellos años ese matancero comentó: “Salí de una casa de suelo de mármol para vivir en un campamento con suelo de tierra en la Florida, donde fui atormentado de diferentes maneras, incluyendo el maltrato sexual.

Especial fue la intervención de Álvaro Fernández, hijo de Ángel Fernández. Varela, agente de la CIA que contribuyó a materializar ese cruel proceso, y que muchos años después mostrara su arrepentimiento visitando Cuba y presentando sus respetos al Comandante en Jefe Fidel Casto.

Mi padre murió con un gran dolor por lo que hizo
“A pocos días de la muerte de mi madre Estela me preguntó sobre ella y lloré a pesar de mis más de 50 años, entonces me pregunté: ¿Esos niños que los separaban de sus padres cómo se sintieron?

Tenemos que evitar de cualquier manera que esto se repite, en esa historia no hubo ganadores ni perdedores, los afectados fueron los 14 000 niños, ellos fueron víctimas de hombres como mi padre quien participó en la redacción de la ley que quitaría la patria potestad a los padres cubanos.

Mi padre murió con un gran dolor por lo que hizo, pero a la vez con la alegría de ser amigo de Cuba”

Olga Rosa Gómez Cortés es la persona que se encargó de recopilar y organizar los testimonios, para ella esas historias le calaron hondo, acotando: (El libro tienen el factor humano, tiene la secuela que dejó en las almas de muchas personas)

“La niñez perdida, la infancia mancillada, las lágrimas que tuvieron que verter, la añoranza de los padres, de los amigos, de su patria, de su escuela, eso no se puede suplir con nada a pesar de las realizaciones personales y profesionales.

Si para algo se hace el libro es para que nunca más hechos de esa naturaleza ocurran ni en Cuba ni en ningún lugar del mundo.

Alerto algo, en el libro no solo contiene testimonios de personas que se sienten agraviadas y dañadas, en él han quienes justifican la Operación, por lo que el lector cubano debe analizar esa dicotomía”

Olga Rosa Gómez y Walter Martínez
El destacado intelectual latinoamericano Walter Martínez estuvo entre el público asistente a la presentación y respondiendo a una interrogante puntualizó:

“Este libro es la reivindicación de uno de los más importantes capítulos de lo que durante mucho tiempo fue un silencio institucional o la deformación de la verdad.

Siento una santa indignación con las cosas de que me he enterado aquí, incluyendo los abusos por parte de los representantes de la Iglesia, esos son temas que nunca se han tocado.

Como a toda nueva nave le deseo al libro, buen viento y buena mar, de lo que estoy seguro es de que va a aparecer en “Dossier”, espacio que se ve en todo el mundo, con lo que le haré justicia a lo que digo”

Estela y Ernesto Bravo

Vi partir a muchos de mis amigos de la infancia





.


jueves, 9 de enero de 2014

Radio Enciclopedia y sus Intérpretes, nuevo espacio para el instrumental Ligera




El venidero domingo 19 de enero  comienzará en la capitalina Sala Avenida un espacio cultural dedicado a la promoción en vivo de la Música Instrumental Ligera auspiciado por Radio Enciclopedi.

Bajo el nombre de "Radio Enciclopedia y sus Intérpretes", el espacio estará dirigido por Daisy Pérez Lobaina y contará con la conducción de locutoras de esa emisora,  teniendo una frecuencia mensual siempre el tercer domingo a las cinco de la tarde.

Para la primera ocasión el concierto que se propone es el del afamado pianista Guillermo Tuzzio y el programa será de una hora de duración,  la primera media hora se dedicará a la presentación, por parte de las locutoras, de aspectos de la vida y la obra del artista y al diálogo del instrumentista con el público presente. El concierto ocupará la segunda media hora del programa.

La Sala Avenida se encuentra ubicada en la Avenida 41 entre 56 y 58 (Playa) y para los meses sucesivos se proponen las presentaciones de Edesio Alejandro, Lucía Huergo, Ulises Hernández, Alejandro Falcón, la Familia Gavilán  y las Jazz Band de la Escuela Nacional de Arte  y de    Joaquín Betancourt, entre otros.   

                     

PROYECTO ARTÍSTICO DE MÚSICA  INSTRUMENTAL LIGERA EN VIVO

No.    ARTISTAS                                                                  MES

1        Edesio Alejandro  o Lucía Huergo                            Febrero 16  

2        Lucía Huergo o Ulises Hernández                            Marzo  16

3        Ulises Hernández o Alejandro Falcón                       Abril 20

4        Alejandro Falcón o Familia Gavilán                           Mayo 18

5        Familia Gavilán o Jazz Band de la ENA                    Junio 22

6        Jazz Band de la ENA o Jazz Band de
          Joaquín Betancourt                                                    Julio 20

7        Jazz Band de Joaquín Betancourt o
           Dairamir y Habana Entrance                                    Agosto 17

8        Habana Entrance o Aire de Concierto                      Septiembre 21

9        Aire de Concierto  o Hermanos López Nussa           Octubre 19

10      Hermanos López  Nussa o Familia Gavilán               Noviembre 16

11      Familia Gavilán o  Yasek Manzano                            Diciembre 21
             

A la venta entradas para la XXIII Feria Internacional del Libro 2014




Las entradas para la etapa habanera de la XXIII Feria Internacional del Libro 2014 ya están a la venta en las librerías centrales de la capital, las librerías Fayad Jamis y Camilo Cienfuegos y los estanquillos de Corres del este habanero.

El evento se desarrollará en su sude habitual de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, entre el 13 y el 23 de febrero. 

Esta gran fiesta del libro y la literatura, estará dedicada al 200 aniversario del natalicio de Gertrudis Gómez de Avellaneda y a los escritores Nersys Felipe y Rolando Rodríguez, ambos Premios Nacionales de Literatura y de Ciencias Sociales, y el país invitado será la República del Ecuador.  

Las entradas que se adquirirán serán diarias o permanentes, por el precio de tres y veinte pesos respectivamente y con las mismas se tendrá acceso a presentaciones y compras de novedades editoriales y programas literarios y culturales, (conferencias, recitales, exposiciones y conciertos) que ocurrirán en la sede principal y en las subsedes capitalinas.

El Pabellón Infantil “Tesoro de Papel” contará con nuevos títulos y con un  programa artístico concebido para el público infantil y juvenil, extendiendo sus presentaciones a la Sociedad Cultural José Martí en la ya tradicional Merienda de Locos, entre otros importantes escenarios de la ciudad.