jueves, 3 de septiembre de 2015

Yoruba Andabo cumple 30 años



El Espíritu de la Rumba es el título del espectáculo que el venidero 26 de septiembre presentará la popular agrupación Yoruba Andabo en celebración de su trigésimo aniversario en el habanero Teatro Lázaro Peña.

Nacido en los muelles del puerto de La Habana, el 24 de septiembre de  1961, cuando un grupo de trabajadores se reunía en fiestas y eventos artísticos sindicales, surge el grupo Guaguancó Marítimo Portuario, conjunto que en 1985 inició una labor profesional con el nombre que hoy la identifica.

Devenida  en Compañía Artística Yoruba Andabo está integrada por  siete percusionistas, dos parejas de baile y seis cantantes,  elenco que cultiva los disímiles géneros de matriz africana que conforman la identidad cultural cubana y que incluyen los ciclos Congo, Yoruba, Abakuá y el llamado complejo de la rumba (Yambú, Columbia y Guaguancó).

El espectáculo que se anuncia será el espacio ideal para la presentación del más reciente trabajo discográfico de la agrupación volumen homónimo que abrió nuevos espacios para el género ubicándolo en importantes programas radiales y televisivos.

Para celebrar el onomástico han mantenido un espacio fijo en la Casa de la Música Habana (Galiano e/. Neptuno y Concordia), cada domingo a las cinco de la tarde, estuvieron presentes en el Carnaval Habanero acompañando a la emblemática comparsa Guaracheros de Regla.

Como parte de la celebración realizaron dos giras por Venezuela donde apareado a sus presentaciones han impartido cursos y talleres sobre danza y percusión afro cubanas y para concluir los festejos de aniversario estarán presentándose en importantes escenarios estadounidenses de Chicago, Miami, Washington y New York.

La amplia discografía de Yoruba Andabo crecerá con el nuevo volumen que está por salir al mercado con el título “Yo soy de la tierra brava”, grabado con la discográfica cubana Bismusic y contentivo de doce temas en los que se recrea el género que los ha hecho grandes en el mundo.

Entre los lauros que ostenta la agrupación destacan Premio Juno (equivalente canadiense de los Grammy norteamericanos),  nominaciones a los premios de la Academia de la Música de España y un premio compartido y dos nominaciones a los Grammy Latinos.