jueves, 5 de julio de 2012

Los Instructores de arte van por más este verano

La Brigada José Martí (BJM) de Instructores de arte estarán presentes en las actividades diseñadas para esta etapa estival, que tiene como lema Verano por más” al que  también por más van los jóvenes de esta agrupación de artistas.

Lisbeth Ruiz Sánchez, Presidenta de la BJM en la capital puntualizó que para este verano el principal objetivo es satisfacer las necesidades espirituales de las comunidades, por lo que tendrán como sedes fundamentales las escuelas primarias que durante la etapa permanecerán abiertas en cada territorio.

Novedad para esta etapa es la presencia de jóvenes instructores en las áreas de la heladería “Coppelia”, espacio que llevará el nombre de Jugando espero y que entretendrá  a los más jóvenes durante la espera, lo que sucederá todos los martes, jueves y sábados a las 2:00pm en las áreas exteriores de la céntrica heladería.

La Guerrilla 50 Aniversario está presente, todos los domingos de la etapa, en las comunidades de difícil acceso en la ciudad, con el propósito de hacer llegar el arte de los noveles a todos los lugares citadinos.

Las casas de niños sin amparo filial también recibirán la visita de instructores de música, danza, teatro y artes plásticas, en una noble tarea que desde esta agrupación juvenil pretende sacar la mejor sonrisa de los pequeños que  necesitan y siempre agradecen estas opciones.

También en los centros penitenciarios se hará sentir la presencia de los jóvenes integrantes de la Brigada José Martí, estos espacios serán propicios para que la población penal acceda a la cultura comunitaria.

Se despiden los coros el 7 de julio

Con un concierto de clausura en el que participarán las agrupaciones que convirtieron a la capital cubana en la ciudad de la música coral, concluirá este 7 de julio a la hora del cañonazo, la X edición del Festival Corhabana.

El encuentro ha propiciado el intercambio entre formatos vocales de Venezuela, México, Colombia, Estados Unidos y Cuba y contribuyó a engrandecer la comunicación a través del lenguaje universal de la música.

A la sita acudieron, además estructuras juveniles como las cantorías Coralillo, Estrellitas, Lunitas, Pequeños Príncipes y Solfa, esta última la agrupación ganadora del Gran Premio en el Festival de Coros de Francia, recientemente.

El certamen tuvo como motivaciones principales las obras de los maestros Leo Brower y Electo Silva y fue momento escogido para homenajear a personalidades de la música coral cubana, entre ellas a la maestra Digna Guerra, directora del Coro Nacional de Cuba.

Esta destacada figura de la música cubana celebra este año medio siglo de vida artística y entre las cosas que la destacan está su presencia en el cine con la grabación de bandas sonoras para filmes como El Siglo de las Luces, La última cena, Patakín, entre otros.

Entre Voces, agrupación coral de cámara que también dirige ha sido merecedora de disímiles premios nacionales e internacionales entre los que se destaca el Primer Premio y Primer Nivel con categoría de Excellent Performance an at International Level y Premio del Público en el Concurso Alemán de 2011.

De vuelta a la historia

Escritorio que compartieran   Fidel Casto y Abel Santamaría, ubicado en el Museo Abel Santamaría


En compañía de Combatientes del Cuartel Moncada, familiares de los mártires y Expedicionarios del Yate Granma, el próximo 7 de julio el colectivo del Museo AbelSantamaría realizará un recorrido por sitos vinculados con los sucesos del 26 de julio de 1953.

En conversación con Carlos Ramírez, director de la institución cultural, conocimos que en el periplo se incluirán visitas a lugares donde se gestaron acciones imprescindibles en los preparativos del asalto, lugares donde se ejercieron las prácticas de tiro, así como la Cárcel de Wanajay y el Mausoleo que recuerda a los mártires de Artemisa.

El Museo, ubicado en el 5to.piso del edificio de 25 y O en el Vedado habanero, atesora una colección que incluye artículos personales del Segundo Jefe  del Movimiento 26 de julio, fotos de los protagonistas del hecho y objetos que pertenecieron al Comandante en Jefe.

El director comentó, además, que como parte de las actividades que tendrán lugar con motivo del Día de la Rebeldía Nacional, se incluyen ciclos de conferencias que impartirán miembros del Ministerio del Interior cubano, visitas dirigidas a las salas de la institución y la exposición de las obras premiadas en los concursos de pintura y dibujo "Abel entre nosotros" y "Haydeé en la memoria", encuentros protagonizados por niños y adolescentes de escuelas primarias y secundarias.

martes, 3 de julio de 2012

También leer entretiene

Lecturas de Verano es una campaña diseñada por el Instituto Cubano del Libro (ICL) con el propósito de garantizar a la población una opción para disfrutar de la etapa estival aprendiendo. Un grupo de novedades editoriales serán presentadas y distribuidas durante este periodo a lo largo de la isla.  

El fomento del hábito de lectura durante el verano debe sostenerse, fundamentalmente, en la promoción de prácticas y espacios que, lejos de ser contrarios al espíritu de entretenimiento y relajación de las vacaciones, sean percibidos como opciones posibles que sumen la lectura a las actividades de disfrute del verano.
Para lograr este propósito el esfuerzo está centrado en promover el acto de leer como placer y entretenimiento en el tiempo libre, sobre todo de los jóvenes que están de vacaciones. Defender la idea de que leer no está reñido con otras opciones, sino que el libro puede acompañar a la playa o al campismo.
Las principales acciones a desarrollar serán: Miniferias en los barrios durante todo julio y agosto, un Festival del Libro y la Lectura para cerrar la etapa.

“El libro, su mejor compañía, es el lema que identificará  la campaña de verano diseñada desde el ICL que dará inicio el venidero 6 de julio con la noche de los libros, que tendrá como espacio la  Calle 23, desde B hasta Infanta.

Como parte de las acciones diseñadas para ese especial día la librería El Cochero Azul, de la Editorial Gente Nueva abre las puertas a las 10 de la mañana, este espacio único de su tipo en Cuba especializada en libros para niños y jóvenes, está ubicado en la calle 2, no. 58, Vedado.

Textos de aventuras, cuentos, poesías, pasatiempos, álbumes ilustrados, libros para colorear… resulta la amplia selección de El Cochero Azul, que además ofrece los servicios de una ludoteca y la galería de arte Sueña Despierto, que también quedará inaugurada ese día, pero a las 2 de la tarde, con una exposición de excelentes, coloridas e imaginativas ilustraciones, creadas por los miembros del grupo Nueva Gente.

Los parques de la céntrica calle acogerán a talentos noveles de las escuelas de música de la capital, presentaciones de libros, presentaciones de teatro, lecturas de poesías y otras novedades literarias.

En la cancha de 23 y B se presentará Proyecto Pa’bajo. A cargo de la Agencia Cubana de Rap, donde se combinará el deporte con la música y las expresiones danzarias del rap, el hip hop y el breack dance.

Estas son solo algunas de las actividades que tendrán lugar el próximo 6 de julio en la céntrica calle 23, como motivo de celebrarse la Noche de los Libros, la acción del ICL que abrirá las puertas del verano, porque “El libro puede ser su mejor compañía.