sábado, 17 de marzo de 2012

Reinará la guitarra en la Isla de las mil cuerdas

Del 19 al 27 de mayo Cuba será la Isla de las mil cuerdas, cuando de inicio la Feria Internacional Cubadisco 2012, espacio donde confluirán agrupaciones y solistas de 12 países entre los que confirmaron su presencia España, Argentina y Alemania,

La XVI Edición de la Fiesta del Disco, bautizada como La isla de las mil cuerdas, será idónea para  homenajear a tres grandes cultores del género: José Antonio (Ñico) Rojas, Vicente González Rubiera (Guyún) y Francisco Repilado (Compay Segundo), en el 105 aniversario de su

La cita tendrá como anfitriona la  guitarra, y como presidente de honor al destacado instrumentista Leo Brouwer, quienes acogerán a instrumentos de cuerdas frotadas y pulsadas, como son el violín, el bajo, el contrabajo y muchos otros, que ejecutados magistralmente harán inolvidables las jornadas.

Al encuentro también acudirán representantes de Chile, Venezuela, Uruguay, Paraguay, Ecuador, México, Panamá, Costa Rica y Puerto Rico, este último con una amplia delegación encabezada por el cantante Danny Rivera y el grupo Mapeyé.

En rueda de prensa efectuada el pasado 16 de marzo, el presidente de la feria, Ciro Benemelis, anunció que más de 190 producciones discográficas han sido analizadas, dentro de las 44 categorías competitivas, y otras 60 que aspiran a una postulación al Premio Internacional, entre ellas el álbum
Entren los que quieran”, del grupo boricua Calle 13.

Como novedad para la ocasión, el certamen abrirá su espectro a casas disqueras alternativas e independientes, las cuales representarán a algunos artistas de la isla residentes en el exterior.

Los integrantes de la Orquesta alemana Baviera, dirigida por Walter Abt y acompañados por la Orquesta Sinfónica Nacional serán los encargados de abrir las puertas del encuentro que se desarrollará en diferentes escenarios capitalinos y santiagueros

El violín protagonizará una singular vigilia que congregará a cultores de varias generaciones, y un concierto de mujeres guitarristas, serán algunas de las propuestas de Cubadisco 2012, el mayor encuentro discográfico de la isla.

La música campesina, como parte de las tradiciones sonoras de la Isla, se hará sentir en el Segundo Campeonato de Pie Forzado, espacio en el que competirán improvisadores de la poesía oral de países como Panamá, Venezuela y Chile.


Jornadas finales de la primera Bacanal del Títere para adultos

La primera  Bacanal de títeres para adultos que se desarrolla en la capital cubana hasta el domingo 18, sigue aumentando las emociones a medida que transcurren los días. Este viernes  comenzó la mañana con la última jornada del evento teórico en el Museo Biblioteca Servando Cabrera con la presentación de audiovisuales dedicados al mundo de los títeres, un amplio recorrido por puestas de varias técnicas y latitudes.
Las presentaciones en la Sala Adolfo Llauradó de las obras Punch en GuantánamoElsa la lista ambas del Guiñol guantanamero con el grupo Nueva Línea y Paquelé, de Sancti – Spíritus, respectivamente, pusieron al público de pié entre violencia, sexo y ratos de buen humor y joven animación.



El Cabaret Titiritero (opción para que el arte de las figuras animadas confluyan con otras manifestaciones) se estrenó en el café del Centro cultural Beltor Brecht y contó, este viernes, con las actuaciones de La Tintalla, el Circo Nacional de Cuba, el trovador Raúl Marchena y la conducción de los actores del grupo Mejunje Idania García y Nelson Águila, quienes sus respectivos personajes divirtieron al público mientras disfrutaban de la coctelería preparada para la ocasión.

Para cada noche, a partir de las siete, el sui géneris Cabaret, contará con un espectáculo diferente dirigido por Erduyn Maza (La Proa) y contará con la actuación de destacados artistas de la música , la danza y el teatro de títeres como son: César López (trompeta), Cuarteto de Saxofones Musax, las compañías danzarias  de Rosario Cárdenas y Habana Compás Dance, el Circo Nacional de Cuba, trovadores, cantantes y los grupos La Tintalla, Marionetas Hilos Mágicos y Teatro La Proa, entre otros invitados..

De forma particular Teatro La Proa anuncia que presentará en las funciones del sábado y el domingo fragmentos de su espectáculo "Show de estrellas", momento en el que grandes figuras de la canción y las noches del cabaret, volverán a la escena en esta ocasión llevadas a los títeres, entre las que se encuentran Marta Estrada, La Lupe o Paquita la del Barrio, por solo citar algunos. De manera  especial se estrenará un número clásico del destacado cuarteto cubano Las D´Aida interpretado por un singular elenco.

Para las noches de cierre, de sábado y domingo, se reservan propuestas especiales, pudiéndose disfrutar de Por el Monte Carulé, en la Sala Llauradó y  Andariegos, en el Teatro Nacional de Guiñol.
 

jueves, 15 de marzo de 2012

Tres años de “Entre poemas y algo más”

El 21 de marzo de 2009 vio la luz “Entre poemas y algo más” un espacio cultural que tiene como anfitrión al declamador Joel Carreras, y que cada último miércoles de mes se desarrolla en el complejo Fresa y Chocolate (23 e/ 10 y 12, Vedado)

El principal propósito de Entre poemas…. es establecer un vínculo entre la poesía y las diferentes manifestaciones artísticas entre las que se encuentran las artes escénicas, la danza, la música y la plástica.

Haciéndolo coincidir con el Día Mundial de la Poesía, este espacio ha recibido a figuras relevantes del cine cubano, la música y las letras de la Isla, quienes ha sido reconocidos por su vida y obra, entre ellos se destacan  Luís Carbonell y Rosita Fornés, entre otros.

Para celebrar este aniversario se hará merecido homenaje a Pablo Armando Fernández, Premio Nacional de Literatura, la intérprete de música popular María Victoria Rodríguez y a Rafael Sánchez exponente de las artes plásticas.

Entre los invitados para los festejos, se encuentran Niurka Reyes, Raúl Araujo, Alwing Damián, Santiagito y sus Tambores, entre otros talentos de las diferentes manifestaciones de la cultura artística y literaria.