sábado, 3 de noviembre de 2012

Gala Homenaje a Virgilio Piñera en la fiesta del Ballet en La Habana




Virgilio Piñera (1912-1979), poeta, narrador y dramaturgo cubano será la figura homenajeada mañana domingo 4 de noviembre, en el Gran Teatro de la Habana, como parte de las actividades del 23 Festival Internacional de Ballet de la habana, que se celebra hasta el 7 de noviembre.

En el programa diseñado para la ocasión se destacan los estrenos mundiales de La destrucción del danzante, de Alicia Alonso y Virgiliando, de Iván Tenorio. La coreografía creada especialmente para la ocasión por la Prima Ballerina Assoluta, está inspirada en el poema homónimo de Virgilio Piñera y utiliza música del brasilero Heito Villa-Lobos, los diseños de vestuario y escenografía han sido responsabilidad de Frank Álvarez.

Por otra parte Virgiliando está escrito y coreografiado por Iván Tenorio y tiene como base los poemas de Piñera El banco que murió de amor, Si quieres y Testamento, siendo la música de los compositores Gustavo Santoalalla, Dafnis Prieto y Clint Mansell, las utilizadas para esta obra. Ricardo Reymena ha sido el diseñador del estreno.

Completan el programa la proyección de un tributo fílmico a Virgilio Piñera y las obras danzarias  El poema de fuego, Pasó, pero queda, Emociones y Electra Garrigó, este último inspirado en la pieza teatral de igual nombre, creada en 1941 por el homenajeado, cuenta con la coreografía de Gustavo Herrera, quien comparte el guión con Ricardo Reymena,

En la historia de la dramaturgia cubana Electra Garrigó representa un ejercicio de cubana en el que el talento del escritor supo conjugar el humor criollo con los significados cosmogónicos de la cultura helénica, siendo este el punto de partida para el ballet que se presentará a las 8:30 p.m. en el coliseo de Prado y San Rafael en Centro Habana.



jueves, 1 de noviembre de 2012

Concierto en la Casa Natal José Martí




La Banda Juvenil de Conciertos del Municipio Centro Habana ofrecerá una presentación especial en la Casa Natal José Martí, mañana sábado 3 de noviembre a las 10.00am.

Fundada en el 2008, la agrupación está integrada por aproximadamente 40 adolescentes que provenientes de todos los municipios capitalinos ejecutan instrumentos de viento (flauta, trompeta, clarinete, tuba y saxofón) y toda la línea de la percusión.

Para la ocasión, el Maestro Esmérido Ardín Linares, director del formato musical, ha preparado un programa conformado por obras nacionales como una versión del  conocido Chan Chan de Francisco Repilado, Cuba que Linda es Cuba de Eduardo Saborit y una típica Conga, entre otras.

Peculiar resulta que la mayoría de los miembros de esta agrupación musical no son estudiantes de escuelas de música, lo que no los pone en desventaja con quienes reciben preparación profesional como músicos, al contrario, esta característica es un elemento que los distingue de entre otros formatos similares.
































































































































































































martes, 30 de octubre de 2012

Gala Mayor y Clave y Guaguancó en el Palacio de la Rumba





El Palacio de la Rumba es una institución que está celebrando el tercer año de fundada, y para eso ha abierto sus puertas a diferentes formatos musicales que desde la rumba u otras vertientes hagan válida la calidad de la música cubana.
Hoy 31 de octubre en el horario comprendido entre las 8.00pm y la 1.00am de mañana jueves se unirán las agrupaciones Gala Mayor y Clave y Guaguancó, en un lazo sui géneris pero interesante.
Gala Mayor con un variado programa de funky que incluye temas antológicos de diferentes creadores del mundo y Clave y Guaguancó con el conocido trabajo de los géneros que incluyen el ciclo de la rumba (yambú, Columbia y guaguancó).
 Este será un espacio que se mantendrá de manera sistemática con el propósito de poner a la consideración del público diferentes formas de hacer la música en esta Isla.
El Palacio de la Rumba está ubicado en San Miguel entre Aramburu y Hospital en el capitalino Mcipio. Centro Habana y constituye una institución que desde su fundación hace 3 años ha sido espacio de presentación para agrupaciones musicales de disímiles formatos.



Invitados de lujo a la Tertulia Poética “Amor de Ciudad Grande”

  




Roberto Fernández Retamar Premio Nacional de Literatura y Presidente de la Casa de las Américas y el cantautor William Vivanco, serán los invitados del poeta Alpidio Alonso-Grau en su Tertulia Poética “Amor de Ciudad Grande”, que tendrá lugar el viernes 2 de noviembre a las 5.00 pm en su sede habitual de la Librería El Ateneo, sita en la calle Línea, entre 12 y 14, en el Vedado capitalino.
Este espacio, auspiciado por el Centro Provincial del Libro y la Literatura de La Habana, está concebido como un encuentro con la poesía que ha propiciado el acercamiento del público a la labor creadora de poetas y trovadores de diferentes generaciones y propuestas estéticas.
En esta ocasión, quienes asistan a la Tertulia Poética “Amor de Ciudad Grande” tendrán la oportunidad de disfrutar de un encuentro memorable que pone a dialogar la obra de Fernández Retamar, una de las más importantes voces de la poesía y el pensamiento latinoamericano, con las canciones de William Vivanco, exponente de los cantautores jóvenes cubanos más talentosos y creativos de los últimos años.
De la obra del Presidente de Casa de las Américas, se destacan títulos como Elegía como un himno , Patrias , Alabanzas, conversaciones , Con las mismas manos , Historia antigua, Concierto para la mano izquierda , Cuba defendida , y Poesía reunida (2009), textos que lo han convertido en uno de los autores más seguidos por los lectores cubanos  y lo han hecho merecedor de los más importantes premios y reconocimientos recibidos por un intelectual cubano; entre otros: del Premio ALBA de las Letras y las Artes y de la Orden Nacional José Martí.
Por su parte, el cantautor William Vivanco, identificado por  la originalidad y audacia de su propuesta musical nutrida de una gran diversidad de elementos musicales caribeños y africanos, ha grabado los discos Lo tengo to pensao , La Isla Milagrosa  y Mundo está cambiao  y se ha presentado en numerosos escenarios cubanos, de Europa, América y los Estados Unidos, unas veces defendiendo su trabajo en solitario y otras como parte del grupo Interactivo, que dirige el pianista y compositor Roberto Carcasés.
A la elaboración y calidad de sus letras y la contagiosa riqueza de su música, William Vivanco une el singular timbre de su voz y una muy personal manera de interpretar sus canciones, que confieren un sello inconfundible a su trabajo y han hecho de él uno de los artistas preferidos por el público cubano en los últimos años, especialmente por los más jóvenes.
Adicionalmente a los poemas de Fernández Retamar y las canciones de William Vivanco, los asistentes a la Tertulia “Amor de Ciudad Grande” podrán disfrutar de la audición de una muestra de poemas grabados en su propia voz por el poeta cubano Fayad Jamís, quien este 28 de octubre cumpliría 82 años.