sábado, 21 de enero de 2017

Ediciones Cubanas presenta dos nuevos títulos de Miguel Barnet



La casa Ediciones Cubanas  presentó dos nuevos títulos de la autoría del etnólogo y escritor Miguel Barnet,  ambos en carácter de reedición: Gallego y La vida real.

Presentados por Pedro de la Hoz, vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y por el escritor Alberto Guerra, los volúmenes incrementan la lista de interesantes y atractivos textos del destacado intelectual, quien de manera singular logra acercarse a historias comunes a través de personajes recreados, tocando sus sentimientos, añoranzas, motivaciones y valores.

El propio presidente de la UNEAC, haciendo una valoración de sus novelas biográficas apuntó: “…en estas historias de vida que yo he creado, han sido motivaciones para dar un contexto y una textura de un país, porque aunque no soy un escritor costumbrista reconozco que en ese estilo es muy útil para conocer las tradiciones e historias de las vidas. 

Eso mismo he llevado a mis libros para dar ese mundo de lo caribeño, de lo cubano, que estaba en otros autores, aunque de una manera diferente a lo que yo he llamado “novela testimonio” que es más directa y más cruda, pero a la vez con una entonación poética, porque nací con esa vocación hacia el género mayor.

…no voy a mentir, Cimarrón existió, pero yo lo reinventé, pero Gallego no existió nunca, nunca existe Manuel Ruiz, existió la protagonista de Rachel, pero con una historia que recreé, inventé y transformé,  tampoco existió Julián Mesa, el protagonista de La vida real,  él es la suma de todos aquellos que salen en busca de un sueño que nunca logran...”  

En el encuentro el intelectual también comentó pasajes de ambas novelas y sobre  “La vida real” puntualizó: “…esta es la historia de una amistad y solidaridad entre dos seres humanos que van a buscar un futuro que no hallaron nunca, un mundo del llamado “sueño americano” que se desmoronó finalmente en un rompimiento muy trágico.

El hecho de que una persona tenga que huir del campo, de su historia, de sus refranes, de sus riquezas espirituales, de sus adagios para ir a un mundo frío donde vivir, con una lengua y una cultura que no conocen, es sencillamente el drama que me conmueve…”

Antes de finalizar el encuentro, el  propio Barnet hizo una valoración de su legado con la maestría que caracteriza al autor de otros títulos épicos como Biografía de un Cimarrón, La canción de Rachel u Oficio de Ángel, por solo citar algunos.
 
“Me siento feliz por dejar este regalo para el futuro, no digo legado porque la palabra legado me parece demasiado trascendental, es un regalito la dejo a las generaciones que vendrán para que sus hijos y mis nietos sepan cómo fue la vida de estos hombres y estas mujeres.

Nada de pensar que Rachel tuvo una vida frívola ni llena de cursilerías, ella tuvo que someterse al mecanismo de sujeción y dominación  del machismo feroz que se vivió en los años 20.
Todos estos libros empiezan en un drama muy fuerte…”

En reconocimiento por su labor como intelectual, el también reconocido como Maestro de Juventudes fue reconocido con el sello 30 Aniversario de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Reabre Centro Cultural habanero




"El Hangar" centro cultural de la agencia cubana  ARTex, ubicado en la Feria de Boyeros reabrió sus puertas al público luego de un largo período de reparación.
 
Con una capacidad para 200 personas, el moderno centro perteneciente a la Agencia de Representaciones artísticas, ofrece una renovada imagen y un superior confort en el amplio salón climatizado donde se propone al público  una variada carta menú con ofertas gastronómicas y bebidas.

Concebido como un bar de tapas, El Hangar abre sus puertas de martes a domingos de 9pm a 4am y a partir de las  10pm se presentaran espectáculos con humoristas, solistas y agrupaciones de mediano y pequeño formato, pertenecientes a las empresas de la capital,  a un precio de $3.00 cuc o $75.00cup. 

El Hangar cuenta también con pantallas let y televisores para el disfrute de videos musicales y otros audiovisuales.  

Vuelve Concurso Coreográfico de Lizt Alfonso Dance Cuba



La prestigiosa compañía  Lizt Alfonso Dance Cuba  (LADC) incluye en su programa por  elaniversario 25 , una nueva edición del Concurso Coreográfico fechado para el mes de  junio  en la sala Avellaneda del Teatro Nacional.

La convocatoria, llegará al número 19 y mantiene el propósito de estimular el arte de la creación danzaria a todos los niveles, teniendo como principales destinatarios compañías, sociedades, agrupaciones, academias, casas de cultura, y también a personas individuales (niños, jóvenes y adultos), sean profesionales o no.
 

Los interesados en competir podrán inscribir entre el 6 de febrero y el 31 de marzo, únicamente dos creaciones propias  concebidas a partir de temas musicales con sonoridades tradicionales y/o contemporáneas que no  excedan los diez minutos de duración.

El jurado entregará tres premios sin distinción de categorías o edades, y cuantas menciones considere, así como reconocimientos especiales a las mejores: interpretación individual, interpretación colectiva, uso de implementos y diseño de vestuario. 

Las obras ganadoras recibirán trofeo, diploma y obsequios; y los participantes (coreógrafos y bailarines), su diploma correspondiente.

Para mayor información contactar a la Compañía a través de los números  teléfonicos: 78663680/ 88 y 89 o dirigirse a la sede de LADC: calle Compostela No. 659, entre Luz y Acosta, Habana Vieja.   

No está de más

La prestigiosa compañía ha alcanzado, a lo largo de un cuarto de siglo, importantes reconocimientos dentro  y  fuera del territorio nacional, como reverencia a una ardua labor del colectivo liderado por la bailarina y coreógrafa Lizt Alfonso y que han secundado grandes músicos y bailarines del mundo.

El principal objetivo de la agrupación músico-danzaria  es ofrecer un espectáculo ameno y dinámico, basado en la fusión de las variadas danzas que componen el folclore español y el cubano en mixtura con las tendencias más actuales de la composición coreográfica, musical y teatral en el mundo.

Su labor se caracteriza por la elegancia y el rigor artístico logradas con excelente factura, a lo que se suman la muy particular manera de bailar de los cubanos, el carisma de sus integrantes y la entrega del joven colectivo, elementos que sin dudas hace de LADC  una propuesta única.

Compuesta por un Cuerpo de Baile, que en sus inicios estuvo integrado exclusivamente por mujeres y en el que ya se aprecian excelentes bailarines que enriquecen la labor coreográfica, de entre los que destaca el primer bailarín Oddebí García Fabars quien con su formación folklórica aporta un vuelo particular a las creaciones y puestas en escena .


Elemento protagónico en LADC es  un Grupo Musical que logra una armonía escénica en la que todos los temas son interpretados en vivo, profesionales y capacitados equipos Técnico y de Dirección y las nuevas generaciones que garantizarán la sucesión, conformado en el Ballet Infantil y Juvenil y los Talleres Vocacionales.







Retratos de religiosos cubanos en muestra pictórica



Entrevista al artista de la plástica Osvaldo Ferrer Miranda
 
El salón de la tercera planta del Museo Casa de África ha recibido un nuevo inquilino al que dará cobija hasta el venidero mes de marzo.
 
El joven artista de la plástica Osvaldo Ferrer Miranda llego desde Camagüey con la muestra Tratara nietos de Dios II,  una colección de dibujos a practicantes de la religión de matriz africana, en todas sus expresiones.

Coméntanos sobre este trabajo

Este trabajo  surgió cuando comencé el quinto año de la carrera, en la Universidad de las artes, con el propósito de que fuera mi proyecto de tesis de graduación.

Luego de meses de estudios me decidí por los retratos a practicantes, a partir de la carencia de obras que perpetuarán la presencia de pilares importantes dentro de la religiosidad afro cubana.

Personajes tan fundamentales en la cultura cubana como el "brujo" o el "santero", no fueron recogidos antes en obras pictóricas, a excepción de Landaluce que lo retrata con tono burlón, no encontré referentes y eso me motivo a tomar este camino.

¿Es esta tu primera exposición personal?

No, la primera fue mi graduación en el contexto de la pasada Bienal de La Habana y que tuvo por sede las áreas exteriores de la Universidad de las Artes, titulada Tataranietos de Dios.
Me centro en estas personas porque en alguna medida son el linaje de los brujos y santeros del siglo XIX, a los que no pude acceder, por la notable lejanía epocal.

¿Cuantas piezas tiene la muestra y cuál es la técnica empleada?

Diez piezas conforman esta muestra, seis de gran formato y cuatro medianas. La técnica empleada es óleo sobre lienzo.
 
¿Porque el retrato como vía para expresarte?

Porque esta muestra juega, en el tiempo, con la pintura de finales del siglo XIX y principio del XX, momento en que la clase pudiente eternizaba su imagen a través de los retratos y  esta es la idea de mis piezas, hoy los veo como la manera de dar a conocer al público una cultura y mi trabajo, pero tan bien mi interés está en que dentro de dos siglos se va como un legado.

Estas personas son homenajeadas en esta obra, ellos no solo practican la religión, sino que defienden una cultura.

¿Está en tu propósito dedicarte al tema de la religiosidad de matriz africana?

Esta etapa de mi obra la voy a centrar en esta temática, quiero rendir homenaje a estas personas que forman parte de una gran familia, aunque no hayan vínculos sanguíneos. Los padrinos son los consejeros y merecen mi respeto.
 
También quiero comenzar a trabajar en una línea que muestre mi montero estación personal del fenómeno de la religión.

Me acerco, en esta exposición a personas que son iconos en la comunidad y que aún viven en el interior del país.
 
¿Solo te inclinase por la Regla de Osha o te acercas a otras manifestaciones?

Con esta muestra me aproximo, además, al Vodu haitiano, al Espiritismo y en la próxima Bienal de La Habana presentare una colección dedicada y basada en el Palo Monte.

¿Cuál era tu línea de trabajo anterior?

Otra completamente diferente que rozaba con otros presupuestos artísticos más cercanos al objeto, desde el punto de vista conceptual.

¿En qué centras tus planes más inmediatos?

Tengo planes muy ambiciosos para la próxima Bienal, en la que pretendo intervenir el Museo de Arte Cubano con una pieza de un formato mucho mayor.

Esa obra se mantiene sobre el tema de la ausencia del personaje religioso en la historia de la pintura cubana.

Esa pieza centraría todos estos retratos en uno solo, y pondría a dialogar una obra mia con la historia pictórica de la nación.