martes, 19 de septiembre de 2017

Buen augurio para la música electrónica en La Habana


Eyeife es una de los signos del oráculo de la religión afrocubana que anuncia un bien total, lo que se corrobora con su refrán: lo que se sabe no se pregunta, por esa premonición la agencia PM Records adoptó ese apelativo   para el Festival Internacional de Música Electrónica, fechado para las jornadas comprendidas desde el 26 hasta el 30 de septiembre, en La Habana.
 
Eyeife pretende poner a dialogar a la tecnología con los elementos naturales reconocidos por la fuerza que tienen en la cultura y la religión de origen africanos, propiciando un mayor conocimiento sobre las expresiones de la cultura cubana que tienen matriz en ese continente, a través de la dimensión que dará el encuentro a la labor de muchos Dj cubanos que han trabajado con sonoridades afro.
Un gran concierto en la Universidad de las Artes (ISA) será la inauguración del evento que para la misma primera noche comenzará sus actividades en la Fábrica de Arte Cubano, dando paso a la segunda jornada, a partir de la que las presentaciones tendrán por escenario la playa de 70, en Miramar.
La nómina de la celebración anuncia más de una veintena de los principales cultores de la música electrónica en la Isla, jazzistas, raperos e integrantes de la Compañía Acosta Dance.
El programa de Eyeife incluye además talleres de producción que sucederán en la Casa de las Américas y en la Universidad de las Artes.
Al primer encuentro llegarán más de 30 artistas de una decena de países, entre ellos los disc jockeys y productores musicales Chip E, de Estados Unidos; Tuff London, del Reino Unido; el argentino Chancha Vía Circuito, el español Juanjo Martín y el mexicano Luís Murillo “Bishop”.
La nómina del Festival Internacional de Música Electrónica, “Eyeife”, la integran, por Cuba, las cantantes Zule Guerra y Brenda Navarrete, los jazzistas Roberto Fonseca, Rolando Luna, Yasek Manzano y Eduardo Sandoval, además de los raperos Athanay y Ethián “Brebaje Man”, a quienes se unen destacados exponentes de la música electrónica en el país como Djoy de Cuba, Wichy el del Vedado, Iván Lejardi, entre otros.