sábado, 7 de enero de 2012

Un concierto en su casa natal.



 La casa donde naciera el héroe nacional cubano, José Julián Martí Pérez, fue sede este siete de enero de un concierto especial que dio inicio a la jornada martiana que se extenderá hasta el venidero 28 de enero, fecha en que el autor de “La Edad de Oro” vio la luz.

Los protagonistas musicales del momento fueron los jóvenes integrantes de la Banda Juvenil del Municipio Centro Habana, más de 30 músicos que bajo la batuta del maestro Esmérido Ardín Linares y por segunda ocasión en este espacio, interpretaron un interesante repertorio caracterizado por piezas de autores cubanos.

Dioelis Delgado Machado es la directora de la institución patrimonial que atesora una parte importante de la historia de la Isla y del mayor de sus hijos. En exclusiva para Habana en Línea comentó que la inauguración de la Jornada Martiana se hace coincidir con el Aniversario de la entrada de Fidel y  la Caravana de la Victoria a la Habana (8 de enero de 1959) por ser José Martí la fuente inspiradora de las gestas revolucionarias y estar presente en todos los acontecimientos significativos de las luchas de liberación nacional.

La jornada que recién comienza estará caracterizada por acciones teóricas y culturales que involucrarán a los actores de la comunidad en el afán de recordar el pensamiento y la acción revolucionaria del padre del “Ismaelillo”.

Actividades sistemáticas y tradicionales conforman el programa, atendiendo a la programación infantil y para el adulto mayor, que se diseña desde la Casa.

Connotación especial tendrá, este 20 de enero, la presentación y venta de un libro de la Editorial Pablo de la Torriente Brau titulado “Con Marti y por la Edad de Oro” de la autoria de Ángel Velasco y Reiny Fernández, quienes intercambiarán con el público asistente, en su mayoría estudiantes de las Escuelas Primarias de la localidad.

Para el 26 del propio mes la propuesta es para apreciar las artes plásticas, con la muestra expositiva “El misterio que nos acompaña” del artista Camil Guyau De, cuya novedad estriba en la creación de piezas específicas para la oportunidad. “Guayu De es considerado el exponente contemporáneo en las artes plásticas que más acercamiento ha tenido a la obra de Marti, en todas sus dimensiones”, acotó la Directora de la Casa Natal.

El Coloquio sobre la poética martiana, es otra de las actividades que conforman el evento de recordación, acción que tendrá lugar el 27 del primer mes del año y donde la Casa de la Poesía protagonizará el espacio con la presencia de los poetas Caridad Atencio, Alexander Machado, David Leyva y Yamila Medina, entre otros.

El acostumbrado desfile “La flor y la Bandera”, dará inicio a las actividades del 28, marcha que se desarrolla desde el Parque Central, (en los límites entre los municipio Habana Vieja y Centro Habana) hasta la Casa Natal ubicada en la Calle Leonor Pérez.  Como continuidad del programa de ese día tendrá lugar la Gala Infantil dirigida por el maestro Vidal Tarín y para el final de la tarde está reservada una Gala especial dirigida por el Alfonso Menéndez, director del Anfiteatro de la Habana.






martes, 3 de enero de 2012

Todas contracorriente



                         

“Todas contracorriente” es el nombre de la Gira que realizará la popular cantante Rochy Ameneiro  durante los meses de enero y febrero del presente año, por todo el país.

Para celebrar el centenario  del Feminismo en Cuba y en franca  negación  a la violencia en la música, la joven vocalista desarrollará un programa que incluye Conciertos, Talleres y Conferencias.

La música se ha convertido en los últimos tiempos en un trasmisor de valores violentos con una poderosa influencia en la sociedad. Muchos textos de las canciones presentan como característica valores negativos que incitan a la violencia contra las mujeres, igualmente muchos temas musicales representan a las mujeres como símbolos sexuales, con una marcada tendencia a la homofobia, entre otros valores arcaicos.

Esta gira será una forma de aunar  esfuerzos y espacios donde mujeres intérpretes protagonicen desde el escenario una lucha contra la violencia de género, Ir contra este flagelo utilizando la música como medio eficaz para combatirlo, constituyendo así una manera de unir energías en la tarea de construir una sociedad basada en el respeto, la equidad y una cultura de paz.

La utilización de la música de manera intencionada puede formar parte de un mecanismo que combata estas dinámicas que afectan a la sociedad, y en especial a las mujeres, quienes son las principales víctimas de sucesos violentos, dentro y fuera del ámbito nacional.

En cada provincia del país, incluida en la gira, se rendirá homenaje a una mujer destacada dentro de la historia patria y será, además,  una forma de homenajear el 100 aniversario del feminismo en cuba.

Como parte de la gira se convocarán en las Escuelas de Instructores de Arte, de cada una de las provincias visitadas, un taller titulado: Música y cultura: incidencia de videos clips y otras manifestaciones culturales en la tríada de la violencia, impartido por el Dr. Julio César González Pagés y su equipo de trabajo, donde será analizado el fenómeno de cómo las letras de muchas canciones generan actitudes violentas, sobre todo en varones. También los arquetipos de los cantantes y músicos que se construyen a partir de modelos de hombres fuertes, viriles y violentos, donde muchas veces los mensajes que se reproducen en los videos clips contienen una amplia carga de valores violentos y sexistas.