sábado, 16 de julio de 2016

Habana de Primera hace historia



                                               Entrevista al músico cubano Alexander Abreu

Haciendo historia Live es el título del más reciente material audiovisual de Alexander Abreu y Habana de Primera, agrupación que en la actualidad puede catalogarse como la insigne dentro del gran numero que defienden las sonoridades del patio.

Con  el trompetista y líder del grupo, quien además tuvo a su cargo la producción musical, las letras y los arreglos, dialogamos. 

¿Cuáles fueron las principales motivaciones para esta nueva producción?

En realidad este no es un trabajo nuevo, tiene unos cuantos años ya que es la música con la que empezó la Orquesta.

Sucede que este disco fue grabado en 1994 con la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), pero se guardó en una gaveta y no se comercializo ni difundió con la debida fuerza, por lo que nunca apareció.

El público que consume la música que hacemos no conoce de estos temas, por  lo que surgió la idea de recoger en un DVD un concierto en vivo para que quienes llegan ahora a la familia de Habana de Primera puedan tener temas que han marcado historia en nuestro paso,  con una calidad óptima y con la fuerza de una presentación de este tipo.

¿De los temas que contiene el volumen existe alguno es especial para ti? 

Los doce temas recogidos en el disco son muy interesantes y fueron  concebidos con el mismo cariño y la misma  seriedad.

"Mi música" cierra el disco y es, en mi opinión, el que mayores resultados ha tenido entre el público extranjero que persigue la musica cubana.

Sin temor a equivocarme, puedo asegurar que en ese circuito ha tenido mayor impacto que "Me  dicen Cuba".

¿Por qué siempre regresas al sello Unicornio?

Porque es el que hasta hoy ha defendido la música que hacemos, además detener excelentes estudios, una tecnología idónea para dejar plasmada una buena placa y yo le tengo mucha  fe.

¿Qué esperas del público cuando acceda a estos DVD?

Este material ha  sido un regalo para todo incluyendo para los músicos. 

Lo único que espero del público es que lo reciban con mucho amor y respeto por el trabajo que han hecho los integrantes de la Orquesta.

¿Cuál es la diferencia que existe entre Haciendo Historia Live y los materiales que lo preceden?

La diferencia que hay está en que las otras grabaciones han sido en estudios y eso suele tornarse algo frio, aunque siempre trato de trabajar bien "caliente“ y  dejar espacios  para cosas diferentes cuando los temas sean tocados en vivo.

Este trabajo es el resultado de años tocando estos temas, y un concierto recogido ante el público.

Hasta donde recuerdo desde grandes agrupaciones como Irakere y NG la Banda, no se grababan presentaciones de este tipo.

Aun siendo un hombre famoso sigues siendo el cienfueguero cordial, noble y bonachón. ¿Cómo lo logras?

Nací en un barrio humilde de la provincia Cienfuegos y a lo largo de mi crianza nunca estuvo en mi imaginación que tantas personas se identificaran con mi trabajo, ni llegaran a quererme como lo hacen, ahora lo tengo.

El hecho de que el público se me acerque para demostrarme afecto, es un premio que no tengo derecho a rechazar.

Dialogar con mi gente, conocer sus impresiones y ver sus rostros es una bendición  que no tengo derecho a rechazar ni a responder con vanidad, sería un desperdicio no aprovechar eso porque soy de pueblo y así me voy a morir.

¿Qué queda en ti del niño que fuiste?

Ante todo las cosas lindas que me enseñó mi padre y la energía positiva para luchar por cada una de las personas que se me acercan.

No guardo rencor por nada y tengo la certeza de que siempre hay un mañana con cosas positivas, y aunque alguien se me acerque con naturaleza hiriente, para ellos tengo un corazón abierto, aunque pase lo que pase, porque eso me hace mejor persona, y eso lo aprendí de mis padres.

¿Cuáles son los planes futuros de Habana de Primera?

Grabar un CD de musica de concierto para el que ya comenzamos a escoger los temas.

Quiero que sea bastante variado y que contenga música de fácil comprensión para todos los públicos.

No quiero hacer un CD de Jazz “ordinario", que quede en la vidriera y que muchos no lo entiendan, quiero manifestar mis condiciones como trompetista y exponer también el talento y el virtuosismo que hay en los músicos que me acompañan.

Estamos concentrados en eso y espero que en lo que queda de año esté listo.

¿Crees que la música puede ser un factor importante para afrontar la situación   económica que se nos avecina?

En los momentos más difíciles que ha vivido el país la música siempre ha estado presente

Hoy hay mucha violencia musical, no pocas agrupaciones se hacen eco de ello con mensajes poco respetuosos y a muchos se les ha olvidado escribir con la fuerza que necesitamos.

Es imprescindible que los mensajes que demos transmitan paz, amor y respeto, cuando eso suceda la música volverá a ser un elemento importante para salir adelante.

Arderá el Diablo en honor al Cimarrón



Entrevista al Director Artístico Rafael Pérez Gil

Como parte de las actividades previas al Carnaval de la Habana, el próximo dos de agosto,  a las cuatro de la tarde en la Casa de Cultura de Diez de Octubre (Calzada del Diez de Octubre esq. a Carmen) tendrá lugar la ceremonia Nbansua Ankere, o quema del diablo.

Esta es una iniciativa de la Compañía de danza-teatro Villa de San Cristóbal, que arribara a su tercera edición. Rafael Pérez Gil, director de la agrupación gestora de esta acción ofrece detalles a los lectores  de esta publicación 

¿En qué consiste la quema del Diablo?

Esta ceremonia es el espectáculo final de las actividades previas al Carnaval de la Habana y es un bautizo final antes de la celebración.

Las comparsas tradicionales bendicen sus farolas para espantar lo malo de sus alrededores y nosotros con el Diablo quemamos  todo lo negativo que pueda pasar en el Carnaval y con ello dejamos el camino abierto a los buenos augurios

¿Cuál ha sido la principal motivación para este año?

En esta  ocasión el pretexto principal  es el medio siglo de la presentación del volumen "Biografía de un Cimarrón", de Miguel Barnet, poeta, etnólogo y presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Vale destacar que el protagonista de esta novela autobiográfica Esteban Montejo vivió los últimos años de su existencia en el Hogar de Veteranos del municipio Diez de Octubre, lugar donde lo conoció el autor del texto.

La dedicatoria de este año es al cimarronaje,  porque en alguna medida cada uno de los cubanos es un tanto cimarrón, a partir del amor que sentimos por la libertad.

¿Qué otras entidades se suman a esta iniciativa?

En primer lugar una de las agrupaciones insignes del Carnaval habanero: Tambores de Bejucal, que llega este año con un nuevo formato que permite a mi Compañía transitar de lo tradicional a lo contemporáneo y viceversa.

Además, en esta oportunidad estará presente la sección de talla en madera de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), con 21 piezas de relevantes creadores.

Esta  muestra estará a tono con la motivación central, por lo que serán miradas diferentes al tema del cimarronaje.

De esta  misma institución se unen los integrantes de la sección de Papier Mache, con la construcción del Diablo que es una excelente obra  de arte a tamaño natural.

De igual manera la editorial Letras Cubanas se suma al jolgorio con la edición especial de la emblemática obra, dedicada al 50 aniversario.

Pocas veces una misma persona tiene la oportunidad de incidir en un mismo suceso dos veces, y ese es el caso del entrevistado de hoy.

Hace 30 años se estrenó como Director Artístico con la Gala homenaje por los 20 años de "Biografía de un Cimarrón", momento en el que el escultor Yury Romero Peñalver, en aquel entonces aspirante a la ACAA, creo una pieza para obsequiar al autor.

Dos décadas después, ambos artistas vuelven a unirse con un motivo similar, solo que ahora Yury en su condición de Presidente de la Sección de Talla en Madera y Rafael Pérez Gil como consagrado Director Artístico.

Pasos seguros hacia el centenario




Entrevista a Jayme Gracián, Manager del Septeto Habanero
La decana de las agrupaciones soneras del pentagrama cubano: el Septeto Habanero, esta, actualmente, grabando en los Estudios de Producciones Abdala, un nuevo  fonograma que tendrá por título Septeto Habanero, escuela de soneros y que será la antesala de la grabación del centenario.

El titulo se corrobora a lo largo de su historia, siendo academia para grandes de la música cubana como Panchito Riset y Pedro Ibáñez, entre otros.

Fundado en junio de 1920, el nonagenario grupo ha mantenido un estilo de trabajo dirigido a preservar lo más auténtico de la música cubana, conocida como tradicional y ese será el contenido del fonograma que ya está en producción

Jaime Gracián, creador musical y manager de la agrupación dialoga con los lectores de esta publicación.

¿Cuáles son las características de este nuevo proyecto discográfico?

El CD ha  sido concebido para dejar plasmada la presencia de los jóvenes talentos que en estos momentos emergen dentro de la agrupación en correspondencia con una característica que nos ha identificado a lo largo de los 96 años de vida de la agrupación.

Los percusionistas Yandy Alejandro Chang Pérez, Dairon Rodríguez y Fabián Reyes, la trecera Inema Colon y el trompetista Álvaro Martínez, ambos de quince años de edad junto al nobel vocalista Alfonso More están entre los invitados.

¿Cuántos temas recogerá el volumen y quienes serán los autores?

El disco recogerá 13 temas, nueve de ellos inéditos, numeros que mantendrán las raíces sonoras que nos han distinguido a lo largo del tiempo, aunque con elementos más contemporáneos, sobre todo en los temas inéditos.

En el disco habrán composiciones de cuatro de nuestros integrantes: Emilio More (vocalista), Menelao Cabeza (percusionista), Juan Justiz (vocalista) y temas de mi autoría.

También tendremos una creación  de Luis Hidalgo, reconocido director de radio y Televisión.

Adelántanos algunos de los títulos

Entre los títulos que estarán compilados destacan La guaracha callejera, Préstame tu almendrón, Busca tu pentagrama, dentro de la nómina nunca antes grabada.

De los grandes éxitos del Habanero el público volverá a encontrarse con títulos como Un diciembre feliz y El guaguancó del típico, por solo citar algunos.

¿Cuáles serán los géneros que estarán representados en el volumen?

En esta nueva producción discográfica habrá una variedad de géneros, todos cubanos, fundamentalmente los pertenecientes al complejo de la sonistica (son, son montuno, guaracha, bolero y bolero son), además del guaguancó.

Especial será la reaparición de la conga en la fonografía del Septeto Habanero, en este caso será Hay negra, de la autoría de uno de nuestros cantantes. 

¿Teniendo en cuenta el panorama sonoro actual, como han  logrado mantener a jóvenes haciendo esta música?

El trabajo con los jóvenes no es nuevo para el Septeto Habanero, vale recordar que tras su fundación en1920, hubo una sucursal llamada Septeto Habanero Junior por donde pasaron varias figuras que a la postre se convirtieron en iconos de la música cubana como es del caso de Arsenio Rodríguez, Laito Sureda y Félix Chapotin, entre otras grandes estrellas.

Ahora, si bien es cierto que el entorno sonoro no favorece a este tipo de música, nosotros no cejamos en el empeño de atraer a la juventud lo que quedara evidenciado en este fonograma donde participaran diez jóvenes, excelentes soneros.

Nos hemos distinguido por aceptar a todo el que llegue con inquietudes por los géneros nacionales y esta generación escucha de todo, lo que es una ventaja a la hora de trabajar con ellos, porque  tienen  muchísima información de lo que más suena y con eso nos retroalimentamos los menos jóvenes.