miércoles, 12 de febrero de 2020

Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, Premio Arte por Excelencia

El Conjunto Folklórico Nacional de Cuba recibió en la noche de ayer el Premio Arte por Excelencia, lauro creado en 2005 para distinguir a instituciones, personalidades y organizaciones que tienen una marcada vocación social en Iberoamérica y constituyen referentes de la excelencia en el mundo.


Otorgados por el grupo empresarial homónimo, esta fue la 9na. edición en Cuba, y para la ocasió fueron nominados 70 de más de dos centenares de propuestas de la industria del turismo y la gastronomía gourmet, salud pública y el deporte, el arte y la cultura, además del mundo del motor.




Al tiempo que por primera vez en el país se convocó a una votación popular a través de las redes sociales, lo que aportó mucho al reconocimiento obtenido por la cincuentenaria institución que lidera el maestro Manolo Micler, Premio Nacional de Danza.




La visibilidad creciente de está legendaria agrupación, en las redes sociales y plataformas digitales ha sido expresión significativa del lugar obtenido en el respeto y la preferencia de cibernautas y público en general, convirtiéndose en referente obligado para quienes pretenden conocer más sobre danzas, cantos y ritmos cubanos, de matriz africanas, del complejo de la Rumba y de las manifestaciones de la cultura popular.




Los Premios Excelencias son un reconocimiento a los mejores valores de los pueblos de Iberoamérica y el Caribe, y en el caso de la compañía músico--danzaria que fundaran Rogelio Martínez Furé y Rodolfo Reyes en 1962, constituye una reverencia a la entrega, al sacrificio y a la constancia de las generaciones que por ella han pasado, siempre con el empeño de preservar vivas las expresiones de la cultura popular y tradicional cubanas.




En esta distinción están reflejados los desvelos de Lázaro Ros, Zenaisa Armenteros, Silvina Fabars, Alberto Villarreal, Teresa Polledo y muchos otros que han dejado sus nombres impresos en la historia de la cultura cubana.




De igual manera esta es una nueva motivación para la actual nómina de artistas, quienes tienen el compromiso de continuar siendo fieles defensores de lo más autóctono de la identidad musical y danzaria del país.




Entre los nominados a esta edición en la categoría Premios Excelencias del Arte estaban Amaury Pérez , la cimpañía Habana Compás Dance, el grupo Buena Fé , el Festival Jazz Plaza, y el fonograma "Con todo respeto Haila canta a Armando Manzanero, entre muchos otros representantes de las diversas manifestaciones artísticas.




Compartieron la felicidad de ser premiados en la categoría Arte por Excelencia el versátil Alain Pérez, el realizador Juan Padrón, la Orquesta Failde, la cantante Ivette Cepeda y el Ballet Revolution.

lunes, 10 de febrero de 2020

Martha Jean-Claude, su historia en la 29 Feria Internacional del Libro

La vida de la cantante y actriz haitiana Martha Jean-Claude está recogida en el audiovisual Martha Jean-Claude. Música y Tradición, presentado en la actual edición de la Feria Internacional del Libro por la casa discográfica Abdala.

Dirigido por Henry García y producido por Mabel Muñíz, el material propicia acercamientos a momentos trascendentales de la existencia de la Hija de dos islas, cómo se conoció a la carismática mujer.

Convertida en estrella del teatro, la radio y la televisión cubana, la versátil artista inspiró a los de su tierra natal que lucharon cintra la dictadura durante décadas.

Fiel defensora de los elementos originarios de la cultura haitiana, Martha Jean-Claude. Música y Tradición es un reconocimiento a su impronta en la cultura cubana, en el año de su centenario.

El audiovisual recoge testimonios de descendientes haitianos, sobre la vida y el quehacer de la artista, y su influencia en Cuba, fundamentalmente en los que provienen de esa cultura.

El material tiene, por su alto valor antropológico, un peso agregado, a partir del aporte que hace al conocimiento de los elementos esenciales de la cultura haitiana, en su más amplio espectro.

Aproximaciones a la cultura religiosa, a la culinaria y a la botánica; su vínculo con asociaciones de descendientes haitianos y su relación  con importantes personalidades de la cultura cubana en diferentes formatos y escenarios como el emblemático Cabarer Tropicana y el Conjunto Sonora Matancera