sábado, 19 de mayo de 2012

En "El Sótano" una obra de Virgilio Piñera


“En la Sala Teatro El Sótano”( Calle k entre 25 y 27 del Vedado), el grupo El Taller presenta la obra La boca, un texto de Tomás González, puesto en escena por  Bárbara Nieves Acosta y con la dirección general de Dimas Rolando, obra en la que actúa Yunier López Rodríguez.

La boca es una pieza teatral que rinde respeto a Virgilio Piñera en el año de su Centenario; el texto está basado en él, por lo que el personaje es precisamente Virgilio, que regresa al teatro desde el más allá, con la misión de “ver por dónde va el culebrón cubano”.

El protagonista del monólogo decide apropiarse del tiempo en escena para entablar con el público un dialogo-lúdico desde su propia cosmovisión sobre diversos tópicos. Al final de su tiempo y cumplida la “misión” retorna a su espacio celestial… 

 Con las funciones El Taller festeja el  50 Aniversario de la compañía Rita Montaner, y para ello se presentarán al público el sábado 19 de mayo a las 8.30 pm. y e; domingo 20 a las 5.00 pm.



Intercambio por el Día de la Diversidad

En diciembre de 2002  la Asamblea General de la ONU declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el diálogo y el desarrollo, fecha que fue motivo para que especialistas de la cultura comunitaria en la Habana se reunieran e intercambiaran sobre temas relativos a las diversas manifestaciones de la cultura popular y tradicional.

El encuentro tuvo por sede la Casa del ALBA Cultural (Línea y D) y estuvo presidido por el Doctor Enrique Alemán, gestor del Proyecto cultural comunitario Cabildo Quisicuaba   y el Profesor Titular de la Universidad de la Habana Jesús Guanche.

En el encuentro se expusieron ideas que brindaron la oportunidad de valorar la diversidad cultural como fenómeno social como fenómeno intrínseco a toda civilización y las opiniones dejaron un espacio abierto para aprender a convivir de una manera mejor.

Aspectos como la participación comunitaria, el no llevar la cultura a las calles; sino rescatar la cultura de la calle y la relación existente entre diversidad cultural y desarrollo sostenible centraron la jornada que tuvo como colofón la presentación del grupo folklórico Obba Ilú

Sugerencias Cabildo Quisicuaba

(http://www.cabildoquisicuaba.cult.cu/  
http://www.youtube.com/watch?v=UmntOVbn2Ow)

Premio Internacional de Poesía para García Marruz

La poeta cubana Fina García Marruz (La Habana, 1923) recibió este viernes el VIII Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca,  en un acto celebrado en el Auditorio Manuel de Falla, junto a la Alhambra, y al cual asistieron el embajador de Cuba en España, Alejandro González Galiano, y el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, entre otros.

Aunque no pudo asistir, por problemas de salud, la escritora cubana  agradeció el  Premio, con unas   palabras de gratitud en las que evocó su primer contacto con la obra de Lorca, cuando asistió junto a su hermana a la puesta en escena de Bodas de sangre, a cargo de la compañía teatral Margarita Xirgu.

De acuerdo a un reporte de Cubadebate, José María Vitier, hijo de la poetisa cubana, fue el encargado de recoger el galardón que incluye, además de una considerable suma, una escultura de bronce del granadino Miguel Moreno.

El hijo de Fina García Marruz, José María Vitier, será el encargado de pronunciar su discurso tras recoger el premio, que incluye una escultura de bronce del granadino Miguel Moreno, y que supone un reconocimiento a la trayectoria de esta poeta cubana que fue considerada el pasado 13 de octubre por los miembros del jurado como una de las escritoras más representativas de la poesía hispanoamericana del siglo XX.

García Marruz también hizo llegar  a los asistentes la “particularmente emocionante” que ha resultado para ella obtener este reconocimiento dando una explicación a cerca de su vinculación con la obra del poeta de Fuente Vaqueros (Granada) desde que era una niña, cuando acudía a la representación en La Habana de Bodas de Sangre.

En su escrito de agradecimiento, la escritora cubana también hizo mención a “aquella tarde” en que supo, tras la función en el Teatro Principal de la Comedia, del fusilamiento del poeta a través del telegrama que recibió la actriz Margarita Xirgú: “Se hizo un silencio imponente, el teatro en pleno se levantó, empezó a aplaudir con fuerza, eran aplausos interminables, duros, rabiosos y tristes, Margarita Xirgú decia: esos aplausos, para él”.

Los miembros del jurado destacaron también el tono reflexivo e intenso de esta poeta con gran dominio de la expresión lingüística, cuya obra ha sido bastante desconocida para el público español hasta la publicación, hace un año, de una extensa antología bajo el título ‘El Instante Raro’.

Junto a su esposo Cintio Vitier, la poetiza cubana perteneció al grupo de poetas de la revista Orígenes, que constituyó un símbolo de la literatura de la resistencia cubana. Además de su labor como poeta  le han propiciado ganar premios como el Pablo Neruda de Chile o el Premio Reina Sofía, 

El Premio Federico García Lorca, que tiene por objeto reconocer el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la literatura hispánica, concurrían 41 escritores de España e hispanoamérica. 

 El jurado,presidido por el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, estuvo compuesto por representantes de la Fundación Federico García Lorca, la Real Academia de las Buenas Letras de Granada, el Patronato Huerta San Vicente, la Universidad de Granada, la Residencia de Estudiantes, el Centro Generación del 27 y la Casa de América.

jueves, 17 de mayo de 2012

En la Villa Manuela un submarino casero



Espacio ocupado por un sueño y No todo lo que vuela se come, son proyectos de artes plásticas de Estereo Segura que dieron origen a la muestra Submarino hecho en casa, que se expone en la Galería Villa Manuela de la Unión de Escritores y Artistas Cubanos como parte de la oncena Bienal de la Habana.

La exposición magnifica conceptos asociados a la incomunicación, el viaje (virtual o real) y la frustración de proyectos y anhelos personales.

Con mucho de utopía, Submarino…..integra a un coche clásico (sin importar la marca) modelos de submarinos rusos o americanos de la Segunda Guerra Mundial.

Tomar un automóvil como expresión de un ideal fijo supone también adentrarse en el proceso psicológico que acompaña la idea del viaje y esta muestra toma el  tema migratorio como punto de partida, pretendiendo señalar el referente contextual, la materialización de la añoranza en un viaje hacia nosotros mismos.

Esta sugerente serie pretende poner de manifiesto la capacidad que tienen los individuos de reinventarse y el uso de lo artesanal como recurso para hacer posible lo imposible.

La absurda historia que cuentan los modelos que se exponen consiste en el surgimiento de una isla en las mismas coordenadas geográficas y con la mismo forma de Cuba, con similar topografía, flora y algunos ejemplares de la fauna, pero en estado virgen.

Astilleros es el nombre que recibe un grupo multidisciplinario integrado por  un ingeniero naval, un mecánico y un artista, quienes son los artífices de la creación de submarinos según los deseos expresos de quienes asistan a la muestra, artefactos digitales que llevarían al viaje a cada individuo que quiera conocer la isla.

Festejos por los primer chinos en Cuba


El 3 de junio de1847 en un buque de bandera española atracó en el puerto del ultramarino municipio de Regla con 206 culíes a bordo y para rememorar el 165 Aniversario de la llegada de los primeros inmigrantes chinos a Cuba,  la Casa de Artes y Tradiciones Chinas propone numerosas opciones culturales a partir del próximo 24 de mayo.

Esta celebración es reveladora de las costumbres y del refinado arte del país asiático. Así durante varios días en diversas sedes, fundamentalmente en el Barrio Chino de La Habana, acontecerán diversas acciones, entre ellas la apertura de las exposiciones China blood II, de Flora Fong, Liang Domínguez Fong y Li Domínguez Fong, y La Revolución de 1911.

Al decir de Cubarte, portal de la cultura cubana, conocimos que como parte de estas fiestas se realizará una exhibición de la Escuela Cubana de Wushu, en el Pórtico del Barrio Chino; será presentado el documental El viaje más largo, de Rigoberto López, en la Federación Casino Chung Wha, mientras en la Universidad de La Habana transcurrirá la VI Jornada de la Cultura China.

Otras acciones anunciadas en el programa de las esperadas jornadas son el coloquio Vínculos culturales entre Cuba y la nación asiática, un evento teórico sobre la influencia china en la cultura cubana, la proyección del cortometraje La claridad florece en raíces, del realizador Ángel Ma Argudín, así como conferencias, y lectura de poemas.

Aunque estas jornadas se realizan en La Habana desde 1994, no fue hasta años después que nacieron los Festivales de Chinos de Ultramar, en la actualidad el más importante evento de esa comunidad asiática en Cuba.

 

Un Museo para la historia de los barrios cubanos

El 18 de mayo se declaró por la UNESCO como Día Internacional de los Museos, teniendo como principal motivación el sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad, hecho que ocurrió en 1977.

Los museos son instituciones al servicio de la sociedad y su desarrollo y por lo tanto tienen un papel que desempeñar en ellas. El objetivo de esta celebración es reunirse en el museo alrededor del lema “museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas motivaciones”

En Cuba muchas son las instituciones de ese tipo, que tiene como primordial propósito atesorar parte importante de la historia de la Isla, y uno de ellos es el Museo Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) 28 de Septiembre.

Esta institución se fundó el 27 de septiembre de 2007, con el fin de perpetuar la memoria histórica de la mayor organización de masas, expresó Pedro Pablo Pérez Díaz, director de la entidad, quien enfatizó en el papel preponderante de los CDR en la consolidación de los principios sociales.

El Museo cuenta con una colección de aproximadamente 6000 piezas que recogen la historia de la organización desde su fundación, estas piezas contribuyen a darle una visión a los visitantes de lo que representa la organización para el pueblo.




 El también Ingeniero Naval comentó a Radio Ciudad de la Habana que las instituciones de este tipo contribuyen al acceso de los pueblos al conocimiento acerca del desarrollo de la humanidad.

Para este cubano, la institución que dirige tiene un promisorio futuro, desde el punto de vista de su vitalidad,  porque de la mente, el corazón y la palabra ardiente y revolucionaria de nuestro Comandante en Jefe, el 10 de febrero de 1975, visualizó la creación de un Museo de los Comités de Defensa” , lo que sirve de acicate para el colectivo de esta entidad.





lunes, 14 de mayo de 2012

La Cabaña en la Bienal

La Oncena Bienal de la Habana se extiende por diversos espacios de la geografía habanera entre los que se encuentra el recinto ferial de la Cabaña, al este de la capital cubana.

Este espacio exhibe muestras del arte cubano contemporáneo que de manera colateral son expuestas al público como parte de la controvercial cita de las artes plásticas, que con la plataforma conceptual prácticas artísticas e imaginarios sociales se desarrolla en la capital de la  Mayor de las Antillas, hasta el venidero 11 de junio.

Títulos como En mala forma, Dándole cabeza, Estrictamente impersonal, La mitad de mi vida y Nubes, son solo algunos de los que conforman un total de 70 piezas que podrán ser apreciadas en los pabellones del recinto.

 A esta cita acuden artistas de la plástica cubana de hoy entre los que se encuentran William Hernández, Vicente Rodríguez Bonachea, Ernesto Rancaño, Alexis Leyva (Kcho), entre otros quienes dan a conocer su arte al públicoasistente a los espacios expositivos de La Cabaña para apreciar excelencia en instalaciones, performances, fotografías y pinturas desde la Cuba de hoy.






Muesta infantil Ukiyo-E, para el Centenario de Bellas Artes

Cuando resta a penas un año para celebrar el centenario del Museo Nacional de Bellas Artes, los talleres de creación infantil que allí se imparten, apuestan nuevamente por la interacción de niños y adolescentes con el patrimonio cultural que atesora la instalación.

Ukiyo-E es una historia cuyo argumento se consolidó en el Japón del siglo 18, historia que alcanza matices diferentes con la acción plástica de los noveles integrantes de los talleres infantiles de este Museo, institución que para celebrar su centenario prepara una muestra singular como resultado del diálogo que chicos cubanos establecen entre el paisaje de la isla caribeña y el del país  nipón, descubriendo similitudes y diferencias a través de cuentos japoneses que toman como fuente de inspiración.

El Taller Infantil de la institución insignia de la museología cubana, está conformado por más de un centenar de miembros de entre diez y quince años de edad, y su funcionamiento se divide por edades para alcanzar los objetivos trazados y trabajar mejor las individualidades.

El teatro Kabuki figura como el tema principal de los grupos, forma de las artes escénicas que encontró un nuevo soporte a partir de la interpretación plástica de los incipientes artistas, quienes a través de la construcciçon de matrices a través de la técnica de hilo sobre cartón y la confecciónde máscaras y otros aditamentos traspolan sucesos de sus vidas a  la escena japonesa.

El multicine Infanta en un ladrillo

El centrohabanero multicine Infanta (Infanta y San Miguel) expone el proyecto expositivo En un ladrillo, interesante propuesta de ocho jóvenes artistas de las provincias Mayabeque y Artemisa.

Con esta singular propuesta, los artistas rinden homenaje a la música cubana y sus cultivadores, siendo el disco de acetato el motivo central incluido en ocho instalaciones e hilo conductor que une las propuestas iconográficas de Ahmed Fernández, William Cruz, Javier Romero y Oslier Pérez, entre otros artistas.

Títulos como Pi 3,14, Soy copia, Ni de aquí ni de allá y Arenas en la Soledad, conforman la muestra expositiva que adjudica a cada pieza el título de una canción cubana contemporánea, para constituir una sui géneris manera de festejar la proximidad de la Feria Cubadisco 2012.


Auspiciada por el Proyecto 23 del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica y el Instituto Cubano de la Música En un ladrillo se incluye entre las actividades de la fiesta del disco c ubano y estará abierta al público hasta el venidero 31 de mayo.